Errores de Comunicación - Adolfo Dominguez




En el mundo empresarial las comunicaciones y los mensajes que se emiten tienen que ser claros y correctos. Hoy en día la buena comunicación es un elemento tan importante que las grandes empresas deben contar con un gabinete de prensa que pueda en un momento dado aclarar, suavizar o reinterpretar un acto o declaración que se haya realizado de forma errónea. Lo que cuesta muchos años conseguir se puede ir al traste en un momento por una equivocación o una metedura de pata.



Sabemos que muchas veces que estupendos profesionales, sean estos cocineros, diseñadores, etc. pueden ser muy buenos en sus ámbitos profesionales pero pueden no vales para desempeñar otras funciones: hablar con la prensa, ser empresarios, gestionar sus cuentas u ocuparse de las relaciones publicas de su empresa y tienen que dejarlo en manos de profesionales cualificados... “zapatero, a tus zapatos”



Un caso de todos conocidos es el de Amancio Ortega dueño de Inditex. Nadie duda de su valía como empresario, persona con ideas claras de lo que quiere y como lo quiere, hombre muy trabajador que ha levantado un imperio, sabe de la importancia de las relaciones con los medios por lo que deja en manos de profesionales ciertas tareas para las que imaginamos no se siente capacitado o no quiere realizar. Cuando veíamos el video de Planeta Zara aparecían directivos que exponían las bondades de la empresa a posibles inversores extranjeros, o veíamos como cuando se inauguró la primera gran tienda de la firma en Italia, un momento importante para la empresa, aunque se reclamaba su presencia él no apareció (nunca asiste a las inauguraciones), nos imaginamos que prefiere delegar esas tareas en personal competente y de confianza y mantenerse en la sombra, quizá de esta forma vive mas tranquilo y sin miedo a posibles deslices, por otro lado sabemos y queda patente en el video que aun en la sombra, está siempre pendiente y decide sobre cualquier asunto de la empresa.



Un caso también de éxito pero a otro nivel es el de Adolfo Domínguez. A nosotros personalmente nos gusta como diseñador,(mas antes que ahora, todo hay que decirlo) y tenemos que confesar que somos clientes habituales de sus tiendas, pero como persona y empresario también es conocido su carácter y las decisiones que han hecho peligrar la firma en varias ocasiones, recordemos la famosa ruptura con sus hermanos, que abandonaron la compañía en un momento dado por desavenencias y que crearon su propia empresa con marcas como Purificación García, Carolina Herrera y Bimba & Lola (aunque esta ultima marca las lleven las sobrinas del diseñador) y que ha superado en ventas a la del propio Dominguez , o las ultimas declaraciones que ha realizado y que tanta controversia han levantado dando muestra de como una mala comunicación puede llevar al boicot contra una marca, (se ha creado una plataforma en Facebook para ello) y a hacerla pasar por una situación difícil cuando no estamos en un buen momento para el consumo.



En sus declaraciones, recordémoslo, el diseñador pidió la semana pasada la liberalización de las relaciones laborales en España a través de un despido libre "sin trabas administrativas ni judiciales", "a la manera anglosajona", por considerar que provocaría un "aumento de productividad inmediato" al motivar a las personas a “ganarse cada día" su puesto de trabajo. "Todas las medidas que se tomen para hacer más fácil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro".



Abogó también por recuperar los "valores del esfuerzo" y del trabajo "bien hecho", de abandonar el "elogio de la pereza", y afirmó no creer en el Estado del Bienestar "tal y como lo han organizado los europeos y españoles" por entender que es "esterilizador" y que, a excepción de Alemania, está produciendo una "rápida desindustrialización" de Europa.



"No creo en un sistema que permite que alguien se coja un año por depresión, la mayoría de las veces fraudulenta, se reincorpore y tenga 30 días de vacaciones", añadió, para reprobar un sistema que genera "un montón de pícaros" y rechazar la pereza. "Sólo podemos solucionar esta crisis trabajando más", sostuvo.

Estas entre otras opiniones la expuso en el Forum Europa Tribuna Galicia y se pueden leer en toda su extensión en el articulo que publica el diario 20 Minutos.



Pensamos que cada persona es libre de pensar lo que quiera y respetamos su opinión personal, pero creemos que como empresario no puede correr el riesgo en un momento tan delicado como el que atravesamos de hacer determinadas manifestaciones y poner con ellas a la opinión publica en su contra, con lo que ello puede suponer para su marca y su empresa, que no olvidemos no es ya solo suya sino compartida con sus accionistas.



Por otro lado el discurso que esta empleando nos ha recordado el de la derecha mas conservadora en EEUU en contra de la ley sanitaria inspirada por la filosofía que desprende en sus novelas y escritos Ayn Rand y de las que ya comentamos en la entrada dedicada a El Manantial.

3 comentarios:

  1. también escribió un libro. ¿Se creerá Miguel ángel del siglo XXI?

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  2. Totalmente desafortunadas, nadie lo duda, y que llegan en un momento especialmente delicado, que es cuándo más cuidado hay que poner en estos temas.
    Saludos,

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  3. Stultifer,si, ya sabiamos de ese libro, tuvo bastante repercusion en los medios en su momento aunque parece que no demasiado exito de ventas. Tambien hizo sus pinitos como productor de cine. No creemos que llegue a ser el Miguel Angel del S. XXI pero de lo que no cabe duda es que es una persona con inquietudes.

    mcarmen, si, no es buen momento para hacer ese tipo de declaraciones o al menos no tan radicales, quiza tendria que haberlas matizado un poco, mas teniendo en cuenta que las ha hecho como empresario en un foro de empresarios (no a titulo personal) pero como cabeza de una empresa que no es del todo suya, no sabemos como habran reaccionado sus accionistas.

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