Starbucks

Cuando hace unos años la firma Starbucks se establecía en España de la mano del grupo Vips, nadie tenia muy claro que el negocio fuera a ir tan bien en España y que la clientela estuviera dispuesta a pagar por un café mas del doble de su precio en cualquier otro lugar por muy bueno que fuera y por muchas variedades que tuvieran.



En un país donde las cafeterías eran abundantes y lugares comunes de nuestra sociedad, testigos de tertulias literarias, gestas deportivas, y de donde todos nos atrevíamos a “arreglar” el país, todo ello alrededor de un pequeño velador mientras tomábamos café, y que en un momento dado fueron desapareciendo porque se decía que el café ya no era rentable y no se podía sobrevivir con este producto, llegó una empresa extranjera, estadounidense para mas señas (país que no se caracteriza por tomar un buen café) a enseñarnos lo que era el negocio de las cafeterías. Aunque lo cierto es que ya un modelo similar había empezado a surgir con cadenas y franquicias tipo Café & Te (del Grupo Nebraska) o la franquicia Jamaica, pero no pudieron o no supieron hacerlo tan bien.



¿ Y cual es su secreto? Desde aquí muchas veces hemos dicho que en Starbucks no se toma café, se tiene toda una experiencia: puedes pasar allí todo el tiempo que quieras sin miradas de desaprobación, no hay humos (no se permite fumar, aunque esto con la ley antitabaco va a igualar todos los establecimientos del ramo), tiene zona de sillones para estar mas cómodo, (aunque hemos notado que cada vez menos), pone a tu disposición la prensa diaria y conexión libre a Internet, etc., Un poco como estar en casa, pero sin zapatillas.



En una reciente entrevista en el diario El País se le preguntaba a Álvaro Salafranca, director general de Starbucks España: ¿Un café por casi tres euros no es demasiado?.

Y éste antes de terminar de oírla, saltaba de la silla y contestaba: "¿De verdad es caro? Estamos ofreciendo el mejor café del mundo, preparado exactamente al gusto, servido por la gente más amable del mundo, en el ambiente ideal, que te permite trabajar, oír música o leer... Y todo eso, por unos euros, ¿es caro?".



Lo cierto es que sea o no caro, la cadena, nacida en 1971 en Seattle (Estados Unidos) y con cerca de 10.000 locales en el mundo, tiene éxito en España desde hace nueve años.

Recientemente el grupo Vips de ha hecho con el 100% de la distribución en España, aunque según comentan “Vips da soporte a Starbucks en las decisiones que Starbucks quiere tomar pero no toma las decisiones por ella ni viceversa", y ha tomado decisiones de innovaciones para atraer y retener en sus locales a sus clientes.



La primera, la de adaptar productos. "Nos pidieron el café con leche clásico, y ahí está. También ofertas de desayuno. Y bocadillos", repasa. Además, se han apuntado a lo “glocal”, un termino que une “global y local”. Así tras la reforma en su tienda insignia en Madrid, en los bajos del Hotel Palace, los azulejos que cubren las mesas son catalanes, las sillas son de cuero traído de Toledo, hay vigas de madera, mesas antiguas restauradas... Todo ello mezclado con toques de decoración Starbucks estándar. Una extraña combinación entre lo local y la globalización que piensan llevar a más locales. "Los nuevos diseños irán más a la comunidad, la materia prima, poco impacto medioambiental... y a ese punto local", explican.



Con esta nueva imagen han pretendido enfatizar su compromiso con el medio ambiente. El establecimiento ha sido reconstruido teniendo en cuenta lo que el director general de Sratbucks España y Portugal, Álvaro Salafranca, asegura que será un nuevo concepto de diseño responsable y con el que prevé ahorrar hasta un 30% de energía eléctrica y el 40% de consumo de agua. Los materiales para la construcción son reciclados y reciclables y el 90% de la madera utilizada tiene la certificación de responsabilidad FSC. Se trata del primer local de la cadena en España, el segundo en Europa y el cuarto en el mundo que se construye inspirado en el programa de RSC. La tienda aspira a obtener la certificación Leed (Liderazgo en energía y diseño medioambiental).



La firma pretende además incrementar la venta de café con sello de comercio justo. De hecho, prevé anunciar la próxima semana el cierre de un acuerdo para incrementar el uso de este tipo de café en sus tiendas y para tratar de educar al consumidor sobre los beneficios de su uso.

Así que ya no todos los Starbucks parecerán iguales. A partir de ahora quieren darles una imagen de “café independiente”, más vinculado a la idiosincrasia de la zona en la que se encuentra y generador de un “sentido de comunidad” entre la gente que lo frecuenta.



En el Reino Unido, el primero de esos nuevos Starbucks ha abierto en Conduit Street, cerca de su confluencia con Regent Street. Su principal diferencia con otros Starbucks cercanos es que aquí la gente puede sentarse a la barra, de forma que el área donde los empleados preparan el café ya no es una mera cadena de montaje con máquina registradora. Hay menos plástico y más material noble -madera de verdad y estanterías con libros- y la disposición de mesas y sillones pretenden fomentar la creación de grupos de conversación y tertulia. Por lo demás, el café es el mismo.



Pero cada uno de esos supuestos “cafés independientes” no genera sus espacios internos como lo haría un café que realmente fuera por libre, sino que todo responde al diseño orquestado desde la oficina central. Se quiere parecer “casual”, pero nada se deja al azar. Es el nerviosismo de una marca que intenta reinventarse: abrió su primer café en 1971 y ha llegado a 43 países, con 7.000 tiendas propias (otras 4.000 bajo franquicia) en Estados Unidos.



Y están cambiando para seguir así, o como diria el refran español " Hay que estar cambiando continuamente, para que nada cambie "

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a las nuevas Starbucks de Madrid y Londres, asimismo os adjuntamos un video de la inaguración de la cafertería en Londres, donde se ve mas claramente el nuevo concepto.



9 comentarios:

  1. Pienso que a Starbuks le faltaba un cambio, quizá este nuevo lavado de cara le sea beneficioso, ahora habrá que ver como adaptan su idea de tienda en tienda... Las fotos que nos mostráis al menos sí que anuncian un cambio a mejor. Veremos.

    Saludos

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  2. Es sorprendente: yo no creo que haya un pais con mas Starbucks por metro cuadrado (fuera de EEUU) que Espanha. Estoy de acuerdo con los motivos que aludis para justificar el exito, y anhadiria dos mas: el cafe es bueno (ese es el secreto de su enrome exito orginal en EEUU) y luego el grupo VIP'S. Estos no fallan nunca, saben localizar perfectamente sus locales y hacer que unos se den apoyo a otros. En Alcala esquina a Peligros, en Madrid, se ve el imperio Arango en su esplendor: Vip's, Gino's, Starbuck's y otro mas moderno que no me acuerdo como se llama ("Scoop"?).

    Yo no tomo cafe en Starbucks casi nunca pero compro alli el cafe que tomamos en casa. Te lo muelen en el acto, te mezclan la combinacion que quieras, te dar el punto de molido que prefieras. Me pirran sus cookies con chocolate blanco y, aunque es demasiado dulce, el chocolate caliente que sirven.

    Con las nuevas tiendas personalizadas se aseguran la continuidad del exito, eso esta claro, porque la formula quiza este algo gastada, pero el producto es bueno y en el fondo esa es la clave de todo.

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  3. Rem, si, ya les hacia falta un cambio,y parece que va por buen camino. Se agradece eso de que aunque todos disfrutemos de lo mismo se personalicen un poco los locales dependiendo del pais, y tambien que se adapten algunos productos a los gustos locales.

    Nos alegramos de volver a tenerte por aqui. Saludos

    Ardilla, ya sabes lo que se decia de este pais y sus ciudades, que en cada esquina de sus calles habia un bar o un banco...
    No nos cabe duda que uno de los motivos del exito a sido el que lo trajera el grupo VIP's, saben de hosteleria, tenian los medios, etc El otro local de Alcalá/peligros es el "WOK", una cadena de restaurantes orientales que tambien es del grupo.
    en cuanto al producto, efectivamente es bueno, pero caro, no dan nada que no tengas por ejemplo en Cafes La Mexicana a mejor precio, pero claro ahi solo lo compras y te lo tomas en casa, mientras que en Starbucks te lo tomas y luego lo compras, una diferencia importante sino ¿Por qué marcas como Nespresso ofrecen degustacion en sus locales? ¿ O mas en casa, Las Tea Shop tienen siempre una o varias teteras a punto para que los clientes saboreen varios de sus productos habituales o estacionales?. Algo sencillo pero que muchos no parecen tener en cuenta.

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  4. Me gusta, me deleita, me tranquiliza, me entusiasma... Pero en Málaga no hay. Colecciono sus tazas con el nombre de la ciudad.

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  5. Stultifer, bueno nosotros no legamos a tanto, pero tan bien vamos de vez en cuando... aunque no tomamos cafe, lo que nos gusta es su Tazo Chai Tea Late!!

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  6. A mi me encanta Starbucks, durante los tres años que he vivido en NY creo que he ido todos los días. Cómo decís, no es sólo el café, es la atmósfera, la customización del producto, que puede llegar a límites insospechados sin que te miren mal, y la posibilidad de disfrutarlo en un ambiente relajado.
    Desconocía esta nueva modalidad de cafés independientes. La marca ha tenido un éxito increible en mercados muy diferentes y difíciles, el caso español, al que pocos auguraban éxito, es un buen ejemplo, aunque si que es cierto también, que en US ha tenido que replantearse su expansión, y cerrar muchos establecimientos.
    La foto de la mesa comunal me ha recordado a las de Le Pain Quotidien, por cierto, para cuándo un post sobre esta otra marca? ;-)

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  7. Hola:

    Llego aquí desde The First Squirrel y Todo está iluminado. Me encanta vuestro blog. Me interesa muchísimo el área de contenido al que os dedicais.

    Yo soy una gran fan de Starbucks desde antes que llegaran a Madrid. Describes exactamente la atmósfera y el concepto que persigue y consigue la cadena. Lo de las tiendas adaptadas a la zona en la que se encuentren me parece una gran idea.Este post me recuerda a un libro que quizá os interese. Se llama Every one can do it. Trata como los hermanos propietarios de la cadena inglesa Coffee Republic crearon su business plan y lo pusieron en marcha. Es un libro que cuenta de un modo un poco novelado (los propietarios son los autores del libro. Bobby y Sahar Hashemi)la concepción y gestión de una empresa.Y no es excesivamente técnico para que llegue a todo tipo de público.

    Solo tengo una duda,¿seguro que hay conexión a internet en los Starbucks aquí en Madrid?

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  8. La verdad es que son un poco caros como para tomar cafe todos los dias, pero de vez en cuando se agradece tomarse uno distinto, sentado tranquilamente y leyendo la prensa, sin humos, sin una television a todo volumen, sin los ruidos de las maquinas tragaperras... vamos lo contrario al tipico bar-cafeteria español.

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  9. mcarmen, como dice anonimo en su comentario aqui en España es caro , pero esta muy bien para disfrutar de un ambiente distinto al de las cafeterias habituales, quiza alli en USA no haya tantas posibilidades de tomar un buen cafe en otro sitio.

    Lo de la mesa comunal es cierto, a nosotros tambien nos recordó a Le Pain... , a los que ya dedicamos la entrada el 9 de diciembre de 2008

    http://revisioninterior.blogspot.com/2008/12/le-pain-quotidien.html


    Lullu, gracias y bienvenida. Ya te conociamos por tus comentarios en el blog de la ardilla, nosotros tambien les seguimos a los dos asi que es un honor tenerte tambien aqui gracias a ellos.

    Gracias tambien por tu recomendación literaria, la seguiremos.

    Sí, hay Internet en los Starbucks de Madrid, aunque creemos que no en todos, pero nosotros lo hemos utilizado en alguno.

    Anonimo, totalmente de acuerdo, no es para todos los dias, pero un capricho de vez en cuando...

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