Oportunidades de Negocio : Salud




Siguiendo nuestro repaso a los diferentes tipos de negocios y su posibilidad de implantar uno con éxito en el momento actual, hoy vamos a comentar aquellos establecimientos que están relacionados con la salud.

Según diferentes estudios nos preocupamos cada vez más por nuestra salud y el cuidado personal, lo que beneficia a los negocios relacionados con este segmento que han experimentado un crecimiento notable. Y no parece que la crisis vaya a detener su evolución.



La delicada situación que atraviesa la economía de los hogares españoles ya esta haciendo mella en los ingresos de, prácticamente, todos los sectores. La salud no iba a ser una excepción. Aunque parece que este mercado goza de una que le permita resistir con mayores garantías la crisis: se recorta el gasto en moda, ocio o segunda vivienda, pero no en salud.



Y es que la creciente preocupación por el cuidado personal y la salud benefician a este segmento. El hecho de dedicar mas tiempo libre a hábitos saludables y la práctica deportiva o la relajación ofrece garantías de futuro a gimnasios, centros de nutrición u otros conceptos especializados.

Sin embargo según la revista emprendedores determinadas áreas como la dietética van a sufrir “al no representar un gasto primordial en los presupuestos domésticos, pueden que bajen el volumen de negocio, de momento, pero las tiendas seguirán ahí, pues tras ellas existe una trayectoria de trabajo bien hecho de muchos años”.



La demanda social de este tipo de servicios ha tenido su reflejo en el crecimiento en número de establecimientos en subsectores como la herboristería, dietética, parafarmacia y óptica. Este último sector se caracteriza por ser en España el país que tiene el mayor número de establecimientos por habitante según datos de Asociaciones de Óptica, con lo que se prevé que se reduzca su número hasta equipararse a cifras europeas.



Por otro lado el mercado de la óptica avanza hacia la concentración (Se prevé la desaparición de la pequeña óptica y aquella que no se integre en el sistema). De hecho, la propia entidad reconoce que esa expansión se debe en gran medida, a los procesos llevados a cabo por las principales marcas, y al protagonismo de las franquicias y los grupos asociativos que han contribuido a modernizar la imagen de los locales y a la búsqueda de estrategias mas agresivas de marketing y publicidad.



Las clínicas odontológicas por su parte, deben fidelizar a su publico, pues este cliente esta muy habituado a los dentistas tradicionales y soporta mal la rotación del personal en los centros. Y la seguridad social va a sufragar cada vez más tratamientos buco dentales, una medida que les afectará.



Lo cierto es que en los últimos años se han abierto un buen numero de establecimientos que deben de volcar su servicio para retener y tener contento al cliente. Y la tendencia es abandonar las entreplantas o primeros pisos para instalarse a pie de calle, con una repercusión mucho mas elevada debido al impacto visual que puede obtener del establecimiento con una imagen adecuada.



Coinciden los expertos que la renovación de todos estos negocios relacionados con la salud tiene que ser una constante. Y se tienen que añadir nuevos conceptos de venta como si de cualquier otro negocio se tratase, cumplimentado con el trato profesional por un especialista en determinadas áreas como el que se ha venido realizando hasta este momento.

También es interesante poseer una oferta complementaria de productos que aumenten el volumen de ventas.



Se considera que uno de los subsectores que mayor crecimiento puede tener es el de la nutrición, sobre todo desde el punto de vista educativo y de la búsqueda del equilibrio. Por otro lado es previsible que se produzca una creciente estandarización de servicios que hasta ahora vienen prestando profesionales de manera individual, como actividades relacionadas con la fisioterapia y técnicas auditivas entre otras.

Las fotografias que acompañan esta entrada corresponden a dos Opticas de la empresa Décora, las primeras de la tienda de Tokio y las ultimas de la tienda de Osaka

2 comentarios:

  1. Aqui en EEUU, como no hay medicina publica, las clinicas utilizan el disenho para captar cientes,a si que es un campo con grandes posibilidades de negocio. Algunos nuevos hospitales en Espanha tienen unos disenhos fantasticos (pienso en el hospital norte de Madrid, donde estuvo mi madre hace unos meses).

    Me encantan los mostradores "colgantes" de la tienda Decora, me encanta que se vean los pies/piernas de los clientes. Tambien es ciertoq ue las opticas son ya mas tiendas de moda que otra cosa...

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  2. Ardilla, aqui como decimos, por la agrupacion (asociacion) se ha mejorado mucho tambien el diseño de clinicas dentales, centros opticos, farmacias, parafarmacias, etc, Saben que la imagen es importante y tambien atrae clintes. Una buena imagen, moderna y atractiva les ayuda a dar sensacion de pulcritud y de estar a la ultima en todo (imagen, tecnologia, productos, etc.).

    Los expositores colgantes llaman la atencion y sorprende el efecto de ver solo las piernas de los clientes, al reves de lo que suele ser habitual.

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