Experimentación

Concluimos este repaso que estamos haciendo a las nuevas tendencias en el retail comentando esas tiendas que nacen siguiendo un modelo de negocio nuevo, experimentando con algo que no se había realizado hasta la fecha.

La tienda que nombrábamos a modo de ejemplo cuando la mencionábamos en el resumen inicial era la exitosa tienda de Nesspreso. Nestlé consigue vender un producto tan cotidiano como el café como si de un artículo de lujo se tratase. En exclusiva en sus puntos de distribución y a través de Internet. Incluso se ha llegado a convertir en un ejemplo de evangelización.

Estos días conocíamos el nacimiento en Barcelona de la primera tienda con productos gratis de últimas tendencias.

Se llama “Esloúltimo” y está ubicada en la Ronda Universitat, junto a la calle Pelai, en Barcelona. Los clientes deben registrarse y abonar cinco euros cada seis meses. A cambio, pueden visitar la tienda cada dos semanas y llevarse un máximo de cinco productos gratis cada vez, escogiendo libremente entre los artículos que haya en la tienda. No pueden repetirse los productos de forma consecutiva, ya que el objetivo es que se vayan conociendo las novedades de las marcas. Tampoco admiten pago por tarjeta o en efectivo, sino que la única forma de adquirir los productos es inscribirse y pagar cinco euros cada seis meses, para llevarse un máximo de 60 productos en ese tiempo. Hay productos de alimentación, cosmética, accesorios, higiene y limpieza. Entre las marcas, participan Pepsico, Bimbo, Sanex, Ausonia o HP.

La impulsora de esta iniciativa es Guía de Tendencias, empresa especializada en estudios de mercado, segmento con el que prevén obtener beneficios, además del alquiler de la tienda para eventos. El local de Barcelona cuenta en el primer día de apertura con un total de 78 referencias. El plan de negocio de la compañía calcula que se alcanzará una facturación de 3,5 millones de euros en 2010. Al local de Barcelona, se le sumará este año una nueva tienda en el centro de Madrid, y en junio de 2010, está previsto que entren en las principales capitales europeas: París, Londres, Berlín, Roma y Ámsterdam.

Además de los productos gratuitos para llevar, la tienda cuenta con un apartado de exposiciones con innovaciones tecnológicas de marcas conocidas. No se descarta que, en algunos casos, el cliente pueda probar los artículos en casa para después participar en encuestas de opinión.

La imagen de las tiendas de “Esloúltimo” es muy básica, de momento, y con el video que acompaña esta entrada queda clara su estética. Por ello hemos optado por acompañar este post con imágenes de un experimento de Heineken en Ámsterdam, una tienda donde promocionan su marca con todo tipo de merchandising. Diseñada por el estudio Tjep ha dividido el local en cuatro espacios bien definidos: una tienda de moda con ropa de la marca; un estudio de música para las jóvenes promesas; una agencia de viajes y venta de entradas de todos aquellos acontecimientos que patrocinen; y The fridge donde podrás hacer las delicias de tu paladar con las últimas novedades en cervezas.


Como hemos venimos comentando a lo largo de estas ultimas entradas dedicadas a las ultimas tendencias de retail, éstas en ocasiones se entremezclan y esta tienda, que aqui ponemos como ejemplo de experimental por lo novedoso del concepto tendria mucho de retailtaiment y evasion en sus diferentes espacios y su fin ultimo seria el de "evangelizar" a sus clientes.


Video de la propuesta "es lo ultimo"

3 comentarios:

  1. Me tomo una cerveza a tu salud en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Stultifer, pasa, pasa... y tomate las que quieras... Prost!

    ResponderEliminar
  3. Huuu...pero que buen lugar!!!
    La verdad que no me quiero imaginar lo que debe ser el alquiler que pagan ahi, pero bueno, sediendo el paso a la recaudación que hacen, es factible! Que ganas de tomar una tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter