LifeStyle

En este repaso que estamos dando a las tendencias en el retail hoy le toca el turno al "LifeStyle", su significado en Español seria estilo de vida o modo de vida, es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Una de las tendencias nuevas en el retail es no dirigirse ya a todos los públicos, sino a un tipo de publico muy particular que tiene un estilo de vida muy concreto. Esto que hace unos años fue una revolución, en la actualidad se esta generalizando y cada marca se esta plateando su target de publico objetivo, Como uno de los mejores ejemplos de tienda que refleja Lifestyle podemos citar la tienda de Collete en París. Curiosamente es una tienda multimarca que selecciona lo mejor y mas apropiado de cada una, para ofrecérselo a su publico.

Por lo general casi todos los ejemplos que ponemos en nuestras entradas son de marcas con tiendas propias, sólo en la que comentábamos como reflotar una marca pusimos como ejemplo Selfridge, un gran almacén que para reflotar su marca decidió canalizar su nueva visión del negocio hacia el lifeStyle, mas amplio eso si.

Collete tiene muchos aciertos y muchos fallos, pero fue la primera, y esto, en el mundo del retail es fundamental, ser original e innovador; si la cosa sale bien como en este caso y no te duermes en los laureles nadie te puede quitar la hegemonía.

Con los productos que compras en Colette pasa una cosa curiosa, el publico no piensa que son de una determinada marca, son de Colette. Un ejemplo buenísimo del valor añadido que podemos dar al producto que vendemos.

Colette es una de las mejores tiendas multi-marca de moda – más bien de lifestyle en general – del mundo. No sólo ofrece una selección amplísima de ropa, calzado y accesorios para hombre y mujer de las colecciones más atractivas de cada temporada, sino que además las elecciones de Colette siempre se convierten en tendencia. Sus escaparates son los más observados del planeta de la moda, y en ellos no sólo verás ropa, sino bicicletas, ordenadores, juguetes… dependiendo de cual sea la última apuesta de Colette. Eso sí, todo ello muy exclusivo y generalmente en ediciones limitadas.

En 1997 esta boutique-restaurante situada en la Rue St Honoré nació de la imaginación de una madre y su hija: Colette y Sarah Lerfel. La idea: ampliar miras y abrir campos no explorados a los creativos parisinos en el campo de la moda, la música y el arte. En la boutique y al margen de la ropa exclusiva de numerosos creadores franceses e internacionales uno se puede encontrar desde un reloj edición limitada de TAG Heuer al último modelo de gafas de sol de Ray Ban pasando por una botella de vodka Absolut en un envoltorio totalmente desconocido. Innovación y exclusividad en una boutique que cambia sus estanterías todas las semanas.

Darse un paseo por la tienda es como abrir una revista de moda y nuevas tendencias. Y al calor de la boutique nació el restaurante-”water bar” (bar de aguas) de la planta inferior, cuyo menú, sencillo, genuino representante del “fast good” combina una impresionante carta de aguas con entrantes y principales en los que los vegetales no pasan desapercibidos en diversas combinaciones. La verdad es que desde que uno entra en Colette, los sentidos, principalmente vista y oído, le transmiten una idea de innovación, de nuevas tendencias, de creación en espacio puro. Música que uno jamás ha escuchado pero que a buen seguro escuchará suena en el ambiente; estanterías y distribución en el espacio de los objetos totalmente innovadoras; en definitiva, un espacio ideal para dar cabida a las ideas plasmadas en objetos de diseñadores japoneses, estadounidenses, franceses o británicos, entre otros.

La tienda se divide en tres niveles.
A pie de la calle encontramos el espacio dedicado a la literatura, la música, el diseño, los cosméticos y hoy en día, después de una reforma reciente del local, un pequeño espacio dedicado a la moda más juvenil. Novedades en accesorios desde zapatillas de deporte vintage a cámaras de fotos de fabricantes japoneses en ediciones limitadas. Es lo primero que entra por los ojos y en combinación con la música – un poco alta, eso sí – nos da una primera idea del tipo de sitio que estamos visitando.

En el primer piso la boutique propiamente dicha con una orientación más femenina y en donde muchos de los grandes creadores están representados: Alexander Mc Queen, Chloé, Céline, Comme des Garçons o Diane von Furstenberg, entre otros.


Y en la planta baja, el “water bar”. Sí, la verdad es que la definición es la de un bar de aguas debido a su magnífica oferta de aguas de todo tipo y condición y de todas las procedencias que uno pueda imaginar completando una gama de 65 sabores distintos. Sencillamente increíble!!

Tenemos que ser honestos y comentar que la parte de descripción de Collete la hemos extraído de una entrada de rinconessecretos.com. Nos ha parecido que estaba tan bien hecha que no hemos dudado en incluirla en vez de redactar una propia.

Tiendas que quieren ser como Collete hay muchas, entre las ultimas aperturas de Madrid, queriendo seguir su ejemplo estaría Isolee en la calle de Claudio Coello, de la que hablamos a finales del año pasado cuando abrió sus puertas. Hay mucha gente que la critica, para nosotros tiene la esencia, pero no han sabido desarrollarla acertadamente y existe una queja generalizada sobre el trato al cliente .

5 comentarios:

  1. Siempre he pensado que hay que hilar muy fino para que estos ejercicios salgan bien y, sobre todo, sean duraderos. Isolee es el ejemplo perfecto de ello, parece que ya no funciona (tengo tambien grandes dudas de que en Madrid este concepto pueda funcionar a largo plazo0.

    Yo fui a Colette como un bobo en el 98 y reconozco que no me gusto del todo (siguen sin gustarme las tiendas que te lo venden todo, prefiero ir de tienda en tienda para cada cosa) pero ya se notaba que iba a ser un exitazo. En el fondo pasa lo mismo con Barney's NY, no son grandes almacenes, son una tienda de Lifestyle que se renueva permanentemente a tono con las tendencias.

    Eso si, me rendi a Colette cuando vi que en el "water bar" usaban sillas Mallet-Stevens.... y encima azulonas.

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  2. Breck, efctivamente, como deciamos en la entrada "el que da primero da dos veces", funciona cuando eres el primero y unico, pero un monton de tiendas asi en cada ciudad no tendria mucho sentido.

    En cuanto a Isolee, ocurrio lo mismo, pero no deja de ser un quiero y no puedo, son pequeñas (una mas que otra) quiza funcionaria mejor una sola pero mas grande, bien situada, con mas secciones y productos y lo de siempre, una atencion mas amable y especializada.

    En cuanto a las sillas de Colette, sentimos disentir, pero a pesar de ser un clasico del diseño no nos gustan y pensamos que las hay mucho más esteticas y comodas para un espacio como ese.

    Un saludo

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  3. Por otro lado se nos olvidaba comentar que a partir de la apertura de Collete, la influencia de este tipo de tiendas que se dirigian a un publico determinado influyo mucho en el rsto de marcas que sectorizaron mas su publico y producto para ser mas eficaces en su mensaje.

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  4. Hola! soy amante del interiorismo (piesno estudierlo cuando pueda) y me encanta tu blog.
    Saludos!

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  5. Muchas gracias Estudiante por tus animos y por pasarte

    Un saludo

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