Atocha 24

El pasado sábado nos acercamos a la XII edición de Nómada Supermarket. Se trata de una feria de diseño que nació en 2005 con el objetivo de promocionar a nuevos talentos del diseño independiente.

En un espacio de casi 1.000 m2 distribuidos en dos plantas, más de 100 jóvenes diseñadores de moda, complementos, ilustradores y artistas plásticos exponían y vendían artículos originales y exclusivos de producción limitada y artesanal a precios asequibles. El espacio además contaba con una zona central chill out y un escenario con diferentes actuaciones.

El resultado quedó como muy improvisado dada la escasez de medios de estos jóvenes diseñadores y el corto plazo de su celebración, apenas 3 dias, aún así cabía destacar algunos stands originales pero en general la mayoría con la mercancía estaba bastante mal expuesta y los diferentes y mínimos espacios muy amontonados. Gran influencia de nuevas tendencias en ropa y complementos, lo que se puede ojear en revistas de tendencias urbanas alternativas, y varios stands con propuestas muy similares a la tienda “Peseta”.

Lo que nos sorprendió de esta edición fue el lugar elegido este año para su celebración, un antiguo almacén textil de los tradicionales que se ubicaban en la calle Atocha y que se quiere convertir en un nuevo Mercado de Fuencarral, en un principio se iba a llamar Mercado Atocha pero según parece han cambiado de idea y pasará a llamarse Escaparte Atocha 24.

Los promotores de esta nueva iniciativa quieren repetir el éxito de la operación que relanzo la calle Fuencarral como una de las mas comerciales y cool de la capital, pero esta vez en esa zona tomada en la actualidad por una mezcla de nuevos negocios de orientales, otros de venta al mayor y los tradicionales de ventas de telas.

La idea nos recuerda bastante a otra iniciativa de la que ya hablamos en una entrada anterior – Triball - , para lo cual alquilarán en principio una serie de espacios para su explotación principalmente a jóvenes y desconocidos diseñadores que luego se irán marchando, como ocurrió con en el antiguo Mercado de Fuencarral, para dejar paso a pequeñas tiendas alternativas.

Los rumores empiezan a circular, el más escuchado habla de una posible nueva ubicación para el emblemático Mercado de Fuencarral, que podría tener los días contados de haber sido comprado por un importante grupo empresarial y a la espera de que venzan los contratos de alquiler de los actuales negocios. Pero su cierre estaba previsto para principio de año y parece que al final ha quedado paralizado tras la reciente reforma y peatonalización de la zona y hasta han puesto nuevos carteles anunciando que no van a cerrar... el tiempo lo dirá.

Según aparece en su web,el espacio de la calle Atocha que abrira el proximo año va a disponer de más de 30 locales para albergar: tiendas de moda de diseño internacional y nacional, calzado, decoración, música, tendencias, centro de estética y peluquería, galería de arte, exposiciones temporales, cafetería … y pretende no limitarse sólo al diseño del local, sino que incluye intervenciones que reforzarán el concepto de mercado, y la rehabilitación de un espacio con aspectos y elementos de valor histórico.

Al parecer se pretende lograr una perfecta integración entre este tradicional espacio con las tendencias más actuales. El primer pensamiento que nos produce esto es que son muchas zonas a impulsar en Madrid en plena época de crisis.

Video Presentación-Comercialización del espacio Escaparate Atocha 24

2 comentarios:

  1. El interior es precioso, sería una buena alternativa al Mercado de Fuencarral, si finalmente cierra.

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  2. mcarmen, Si en principio parece una buena idea, pero no creemos que triunfe el concepto que quieren dar por la zona donde está, consolidada para la venta al mayor, ojala que nos equivoquemos y no acabe convirtiendose en otra tienda al por mayor de las que existen en la zona.

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