Educación o Evangelización

En nuestro recorrido por las tendencias actuales del retail hoy le toca el turno a la “educación o evangelización”.

Está claro que las emociones representan para los negocios una oportunidad seria de entrar en contacto con los consumidores; y lo mejor de todo es que las emociones son una fuente inagotable, pues siempre están ahí, esperando ser tocadas con nuevas ideas, nuevas experiencias, nuevas inspiraciones.

Las emociones en las marcas crean más que consumidores. Crean fieles y evangelizar o educar es algo que pretenden casi todas las empresas de una forma u otra (incluso nosotros con la publicación de este blog), pues lo que al final se intenta es que cuando se consuma se haga de la marca que protagoniza la evangelización.

Porque esa es una gran virtud de las marcas - cuando la experiencia de marca es satisfactoria para el usuario -: crean comunidad, retienen clientes, fidelizan, evangelizan, los propios consumidores lucen los logos, se promocionan solas, atraen a sus amigos, te presentan a sus "novias"… y lo hacen gratis.

Hay que preparar evangelistas, para que le hablen bien a sus amigos, a sus padres, madres, hermanos y colegas sobre nuestro producto. Y muchas veces vamos a ver que la discusión se va a dar en el punto de venta.

Supongamos que yo quiero hablar con un amigo sobre un nuevo producto. En el punto de venta va a ser más fácil para mí hablar con él sobre eso.En la cadena del conocimiento de la marca el punto de venta es esencial porque ahí es donde se hace la desestabilización del consumidor. El punto de venta tiene un papel enorme, sobre todo porque ahí puedo tocar el producto.

Uno de los ejemplos mas conocidos y exitosos, del que ya hablamos, es el de Apple, marca que consigue que sus clientes le sean fieles y estén tan satisfechos que intenten convencer al resto de consumidores de que Apple es lo mejor; la compañía por su parte con su estética y su liderazgo en muchos ámbitos contribuye a mantener esa situación de evangelización. Es una marca que logra crear fieles y no consumidores, los MACtolicos evangelizan a los PCtolicos.

Otro ejemplo a menor escala es Telefónica con su flagship en Madrid para crear adeptos a una compañía de telefonía (aprovechando que venden el Iphone en exclusiva) o el caso curioso de Termomix en España que aunque no cuenta con punto de venta físico, son recomendadas fervientemente por todos aquellos que tiene una, contándote la cantidad de cosas que hace y lo fácil que es manejarla. La adquisición de una nueva maquina se realiza a través de la persona que se la ha vendido a ellos.

Para ilustrar esta entrada hemos elegido la sede de Emporio Armani en Hong Kong,- obra del matrimonio de arquitectos formado por Massimiliano y Doriana Fuksas -, que a través de sus diversas tiendas: Giorgio Armani, Emporio Armani, Armani Fiori, Giorgio Armani Cosmeties, Armani libri, y Emporio Armani Caffe, intentan inculcar su idea de estilo en todos los aspectos de la vida.


2 comentarios:

  1. Ya sabéis que yo estoy totalmente evangelizado por vosotros... Por Apple un poquitín también, aunque me resisto al iPhone.... de momento.

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  2. Ardilla, tendremos ue nombrarte cardenal, gran maestre o algo asi???, de todas maeras, suerte que nosotros somos mas baratos que Apple.

    Ah, el iPhone, ese oscuro y brillante objeto de deseo. Los hay mejores, pero no tan bonitos!!

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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