Comercio y Turismo

En términos económicos, el turismo es uno de los elementos fundamentales que contribuye a la generación de ingresos y a la creación y mantenimiento de empleo. Las previsiones a nivel mundial es que junto a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, el turismo será uno de los principales sectores de actividad económica en el siglo XXI.

Conocer lugares, hacer excursiones, nuevas culturas, otra gente, diferentes idiomas, exóticas comidas pero… también las compras son algo importante cuando salimos de viaje. Tan importante que, de hecho, hay gente que solo viaja con ese fin. Así, logran alcanzar productos exclusivos que en su ciudad de origen no lograrían obtener y, claro, también obtener esos mismos productos a otros precios, un poco más asequibles.

Los viajes cortos de ’shopping’ o de compras hacia las principales ciudades europeas y Nueva York, se han convertido en una tendencia cada vez más frecuente entre los españoles.

Dentro del país, las ciudades mas visitadas son: Madrid, Barcelona y Valencia. Fuera de nuestras fronteras los destinos internacionales más frecuentes son Nueva York, Londres y París, debido a que cuentan con las boutiques y comercios más sofisticados del mundo, las mejores marcas y los precios más competitivos. En segundo plano figuran Ámsterdam, Roma, Berlín, Milán y Dubai.

Las razones del auge de este tipo de desplazamientos en los viajeros españoles son, en primer lugar el aumento de la cultura de la moda y el diseño en España. También influye la comodidad de contratación de los viajes, los buenos precios de los billetes aéreos por Internet y la creciente oferta de destinos de compras. A esto se une que muchos regalos y productos sólo pueden adquirirse en un único destino.

Cuando se acercan las Navidades, a pesar de la crisis muchas personas se hacen con un billete Low Cost y con la escusa de que el dólar esta bajo, van a pasar unos días y realizar las compras de Navidad.

Se pasa unos días fuera de tu ciudad de origen, ves monumentos y tiendas (como si fueran otros monumentos) y se realizan compras. Cuando uno está de vacaciones, y fuera de su ciudad, está comprobado que se está mas predispuesto a gastar y comprar.

España poco a poco se va haciendo con un lugar un lugar de respeto en este campo. Y es que España recibe nada más ni nada menos que unos 50 millones de turistas cada año, y la cantidad de ingresos que esto supone para el país resulta invaluable; más aún si muchos de estos turistas tienen sangre de consumo.

El caso es que España comienza a demandar un lugar entre los primeros destinos para hacer compras. A nivel interno la ciudad que más destaca en este sentido es Madrid, donde tienen lugar un 33% de las compras que los turistas realizan en España. Pero por detrás de Madrid no están tan lejos Barcelona, Valencia o Zaragoza.

Y no debemos olvidar que la mayoría de estos viajes se realizan en avión, pasando por los correspondientes aeropuertos, de aquí también la creciente importancia del comercio aeroportuario del que ya hablamos en su día.

Un sitio de obligada visita son los grandes almacenes de las grandes ciudades. Por lo que ilustramos esta entrada con las fotos del Gran Almacen Barney’s Nueva York abierto recientemente en la Ciudad de Dallas y Diseñado por el estudio Gensler.

4 comentarios:

  1. Es una parte fundamental de la economia de cualquier pais, y muy en especial del nuestro, con el numero tan alto de turistas que recibimos. Quiza nos falte una especializacion en el retail que haga mas atractivas las compras a los turistas, que tradicionalmente se han limitado al sol, la playa (que son gratis) y el vino (que es barato).

    Yo antes era mas de viajar a comprar, ahora con la edad se me ha pasado. Eso si, como he danzado mucho por el mundo tengo mis tiendas fetiche a las que siempre voy (podria dar una lista) aunque no siempre compre nada.

    Barney's es una maravilla. Yo no se donde encaja, si en las "concept store", en los grandes almacenes o en algo diferente. Ya los escaparates (me refiero a la tienda de NY) te dan a entender que estas ante algo distinto.

    ResponderEliminar
  2. Si, nos falta especializacion y paricularmente idiomas, en otros paises casi cualquier dependiente de cualquier sector habla un par de idiomas (y lo mismo sirve para otros oficios que se relacionan con turistas).
    Lo de las compras, sean en el extranjero o en el propio pais o ciudad como tantas otras cosas es algo que pierde interes con la edad)

    Barney´s por un lado quiere estar en la tendencia del Style Life, pero por otro no renuncia del todo a ser un gran almacen, se nota sobre todo a la hora de disponer el producto por secciones y no por estilos.

    ResponderEliminar
  3. Rafaela Laruzo Rabelo22 de julio de 2010, 2:07

    Serena van der Woodsen and Blair Waldorf love that stores! I'd like to buy things there, i'll loooove! (:

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente en que el turismo genera ingresos en diferentes aspectos. Me ha tocado la posibilidad de conocer los hoteles en new york, pero desde otro punto de vista, es decir desde el hecho de cómo se manejan su economía respecto a sus ocupaciones y eso me brindo la posibilidad de entender un poco mas todo lo que esta atrás del turismo

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter