Sostenibilidad

La preocupación por la sostenibilidad esta ganado claramente terreno en el sector del retail y bienes de consumo, en una sociedad tan sensibilizada al cambio climático, se están exigiendo acciones desde todos los ámbitos, incluido el comercial, para lograrlo es necesario “atacar” varios aspectos del consumidor: el mental, emocional, intelectual, físico, y la motivación. La revolución verde no es ninguna moda pasajera, y va a cambiar nuestras vidas, nuestro modo de consumir y de comprar.

El compromiso por la sostenibilidad da un valor añadido a una firma y en estos tiempos donde la competencia es tan grande, la diferenciación en estos temas puede hacer decantar la compra hacia la firma que puede parecernos más implicada. Como decíamos en la anterior entrada sobre las bolsas de plástico estas acciones significan un refuerzo de la marca y la potenciación de su compromiso con el medio ambiente.

Ya se ven algunas iniciativa de las grandes cadenas de dsitribución, recogemos esta reseña de Fashion United que recibimos hace unos días

Con la inauguración de tiendas sostenibles y lanzamiento de líneas de ropa que contribuyen a preservar el Planeta, la onda eco se afianza en la moda a través de las grandes cadenas que en las últimas semanas han dado a conocer iniciativas a favor de cuidar el medioambiente. La iniciativa más reciente ha sido la apertura de la Zara Korai en Atenas (Grecia), un nuevo modelo de tienda ecoeficiente, que acaba de estrenar Inditex dentro de su Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010. A primera vista, la tienda verde no se diferencia de cualquier otra, pero tanto en los materiales utilizados como en el diseño de las instalaciones el nuevo local de Zara permitirá un ahorro del 30 por ciento en el consumo energético en comparación con la media anual y evitará la emisión de 150 toneladas de CO2 al año.

La cadena C&A por su parte, remodeló una de sus tiendas en la ciudad alemana de Maguncia y la convirtió en la primera ECO tienda de la empresa. El espacio comercial, con una superficie de ventas de alrededor de 6500 metros cuadrados, fue totalmente renovado con el objetivo de disminuir el consumo de energía y la emisión de CO2 a largo plazo.

La apertura de la ECO tienda de C&A, forma parte del proyecto medioambiental "We C&Are" presentado por la compañía hace un año. Desde entonces, C&A ha incluido numerosas medidas que contribuyen a preservar el medioambiente en línea con su objetivo a largo plazo de estar entre los cinco principales minoristas líderes en Europa en el Área de la protección medioambiental.

En lo que afecta a la producción, y después del éxito obtenido con la línea “Organic Cotton”, la firma H&M ha anunciado que irá introduciendo materiales sostenibles, como algodón y lana orgánicos y poliéster, en todas sus líneas.

Para las mujeres, se confeccionarán tops, vestidos y camisetas en colores plenos o estampados inspirados en la naturaleza. Para los hombres, la mayoría de los básicos estarán confeccionados en algodón orgánico, así como las líneas de ropa interior y accesorios de abrigo. Y, por último, para los jóvenes, se ofrecerán camisetas, shorts y pantalones cargo, y para los niños y bebés, bodies, pantalones, sombreros y camisetas

En la próxima entrada describiremos una tienda española referencial sostenible y como se ha gestionado para que se incluya en esta categoría.


Os dejamos esta original idea de un estacionamiento para vehículos eléctricos , diseñado por Neville Mars, donde el follaje de los árboles esta hecho de celdas fotovoltaicas que aparte de cargar los autos estacionados también dan sombra

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