Lavinia

Concluimos hoy el paseo gastronómico que hemos dado esta semana hablando de un producto que no podía faltar, el Vino, y de uno de los establecimientos más emblemáticos que a él se dedican, Lavinia.

Adelantando el concepto de experiencia de compra, con catas y degustaciones periódicas, su apertura en Madrid en Noviembre de 1999 en un local de mas de 1000 m2 sito en una de las calles más caras de Madrid, donde el publico podía deambular sin cortapisas, haciendo un recorrido muy bien señalizado por los diferentes vinos del mundo y con un personal adiestrado y conocedor del producto, impulsó la apertura de nuevas vinotecas y la actualización de las existentes.

Hasta ese momento en Madrid la hegemonía la tenían las Bodegas Santa Cecilia, con un concepto y un diseño un poco “demodé”. El diseño innovador y el nuevo planteamiento que tan bien había funcionado en Francia, (hay que reconocer que los Franceses son los pineros en nuevas formulas de ventas que luego intentamos imitar, si no véase el ejemplo de Sephora, Grand Optical, etc, que fueron una revolución en cuanto a la presentación y nueva venta de un producto ) fue el detonarte para toda una transformación en la venta del vino en España.

De origen francés como ya hemos mencionado antes, es posiblemente la mejor vinoteca de Europa. Diseño minimalista, cuidadas estanterías, atractivas y variadas ofertas (tienen también un club de ofertas para los socios). Cerca de 5.000 referencias. Profesionalidad, erudición, poderío, fuerza vendedora, sumilleres que catan todos los días….

Los entendidos dicen que no es el mejor sitio en precio, pero desde luego para un neófito en el tema, el asesoramiento en la elección de compra es perfecto, ocho sumilleres profesionales aconsejan al cliente en la tarea de escoger el caldo de 9 de la mañana a 9 de la noche. (incluso ofrecen probarlo si esta disponible en ese momento)

Destaca el cuidado que tiene Lavinia con los vinos que vende. La temperatura de la tienda es de 18 grados todo el año y tienen una cámara circular, donde se colocan los vinos más frágiles y antiguos que está a 14 grados. Todas las botellas están ligeramente inclinadas se sitúan en la zona central de las estanterías con un cristal mateado retroiluminado y un taladro para sujetar la botella, la parte alta y baja se dedican a almacenaje, también inclinado.
En la parte alta del local y de reciente creación, El Espacio Gastronómico de Lavinia, se convierte por las noches en un lugar ideal para ser testigos y alumnos de los cursos de cata, acompañados de un aperitivo, coctel o cena o bien para maridar vinos con los platos de degustación y para realizar lanzamientos de productos vinícolas y gourmets o bien para disfrutar de una cena con la familia o amigos.

La moda por conocer, degustar y regalar vinos de calidad ha cambiado el paisaje comercial de muchas ciudades, en las que se han abierto nuevos establecimientos dedicados a la venta y fomento de los caldos más selectos. “Se trata de una nueva generación de tiendas especializadas, promovidas por jóvenes de 30 a 40 años con ganas de hacer cosas interesantes”, explica Quim Vila, empresario y experto en vinos. Vila, que regenta Vila Viniteca , asegura que este fenómeno va ligado a “un creciente interés del público, una buena gastronomía, un auge de excelentes sumilleres, nuevas líneas de productos de las bodegas, en definitiva un boom de la cultura del vino que empezó hace algunos años y que cada vez va a más”.

En la actualidad Lavinia dispone de varias tiendas en Madrid y Barcelona, y es numero 1 en venta de vino a traves de Internet.

4 comentarios:

  1. Es, indudablemente, una de mis tiendas favoritas. La barra de arriba está muy bien y los vinos están perfectos. Me gusta además que tenga vinos de todo el mundo. Basta ya de mirarnos al ombligo y creernos que tenemos unos vinos excepcionales: en España, como en todas partes, hay vinos excelentes, bueno y malos. Es más, si algún día, que no llegará porque la venta no es lo mío, abriera un negocio, sería una tienda de vinos, pero de vinos extranjeros... Vinos del Nuevo Mundo.

    Manuel

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  3. Estoy 100% de acuerdo con Manuel y ya lo he dicho aquí antes, Lavinia es una de mis tiendas favoritas. Añado a vuestro comentario otra cosa que destaca: si eres socio (y hacerse me costó, creo, 5 euros) tienes descuentos en todo, te envían ofertas especiales de vinos y catas, te mandan una revista y te ofrecen un servicio de reparto a domicilio gratuito. Buen servicio post-compra.



    El "espacio gastronómico" a pesar de lo cursi de su nombre, es muy bueno, con cocina de mercado y un chef satisfactoriamente orondo (a mí los chefs delgados me dan mala espina, salvo que sean Darío Bassa, claro) que te dice lo que ha comprado esa mañana en el mercado. Sólo fallan, como en casi todos los restaurantes en España, los postres, siempre hay un milhojas pesadísimo y poco más.



    En cuanto al diseño... hombre, no es lo mío. Las curvas son un tanto innecesarias, las barandillas demasiado años 80 y desmesuradas para el lugar, la escalera principal pretenciosa. Pero el espacio en sí está muy bien distribuido, la tienda perfectamente iluminada. El personal como decís es atentísimo y además te llaman de Usted (que yo estoy ya muy mayor).

Una puntualización: en la primera línea decís "paseo astronómico", imagino que queréis decir "gastronómico", aunque quizá os referís a los precios...



    Uno de los mejores establecimientos comerciales de Madrid, sin duda.

    (la entrada borrada era mía, perdón, la publiqué con otra identidad...)

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  4. Manuel, Breck: Si, es una tienda estupenda, el diseño quiza esta ya un poco pasado, recordemos que tiene 10 años y esto en el retail es bastante, pero en su momento fue toda una innovación y todavia aguanta bastante bien, creemos que con un pequeño restiling podria quedar otra vez actual, cuando el diseño es bueno y est realizado por profesionales poner al dia algo no es complicado.cambio.

    Hacerte socio ahora cuesta 15 euros.

    Efectivamente se hechan de menos los autenticos postres, tipo los de El Amparo, seguiran teniendose que ordenar al principio por su compleja elaboracion?. Los recordamos exquisitos... cuando nuestra economia no estaba en la crisis en que se encuentra en la actualidad

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