Retail Aeroportuario

Aprovechando el periodo de vacaciones y desplazamientos vamos a tratar un tema que viene muy acorde a esta fechas y es desconocido el por el gran publico, el retail aeroportuario que cumplió hace un par de años su 60 aniversario.

El sector de la venta al detalle internacional para viajes (“nacido” en el aeropuerto de Shannon en 1947) actualmente está experimentando una fase excepcionalmente dinámica. tiene una facturación cercana a los 30.000 millones de dólares en todo el mundo. Unos dos tercios de este total son atribuibles a las compras en aeropuertos. Los aeropuertos cada vez dependen más de los denominados ingresos ajenos a la aviación para compensar el hecho de que los márgenes de la operación de vuelos se están reduciendo de modo progresivo, entre otras cosas como consecuencia de la proliferación de las compañías aéreas de bajo coste. Por este motivo, la competencia entre los operadores de venta al detalle esta aumentando, y puede percibirse una tendencia hacia la concentración.

En el ranking de aeropuertos por frecuencia de vuelos internacionales , Paris Charles de Gaulle va por delante de Londres Heathrow y Amsterdam Schiphol. Este es, por así decirlo el potencial disponible. El modo en que se explote esta frecuencia en forma de zona comercial disponible y una presentación atractiva es otra cuestión.

En cuanto a la gama de artículos se refiere, los aeropuertos siguen siendo territorio para las principales marcas internacionales, que están presentes en una densidad superior a la de cualquier otro lugar de la tierra.

La expansión de áreas de ventas en los aeropuertos continúa a buen ritmo. El desarrollo es especialmente rápido en Asia, y está directamente vinculado al rápido aumento de las cifras de pasajeros hacia esos destinos. Europa del Este presenta un panorama similar. La necesidad de aumentar los ingresos ajenos a la aviación también esta generando nuevos conceptos creativos en las localizaciones existentes.

En concreto, cuando se trata de la construcción de nuevas terminales,
la cuestión de tiendas recibe una atención considerablemente mayor que en el pasado. Recientemente han surgido notables nuevos conceptos para complejos comerciales, por ejemplo el área de duty-free del nuevo aeropuerto de Dubai, que se está construyendo, a pesar de que el actual aeropuerto de Dubai ya es considerado como un paraíso para las compras sin igual.

Especialmente en voga entre las actuales tendencias en la concepción y diseño de las compras en los aeropuertos se encuentran los denominados “conceptos walk – through o de itinerario”. Dichos conceptos hacen referencia al modo en que los clientes son sutilmente guiados desde la entrada del aeropuerto hasta las puertas de embarque. En la mayoría de los casos, el pasajero se encontrará en medio de la actividad comercial tan pronto como haya obtenido la tarjeta de embarque y haya pasado los controles de seguridad. El resto de su ruta hacia la puerta transcurre a lo largo de la senda de la tentación.

El posicionamiento de las zonas comerciales en las zonas publicas de los aeropuertos (“lado tierra”) ha perdido un poco de su antiguo dinamismo. Los pasajeros en general están inquietos hasta que finalizan el recorrido obligatorio de check-in, inspección de la tarjeta de embarque, controles de seguridad y de pasaporte, cuando corresponda, antes de que puedan relajarse finalmente y utilizar el tiempo restante comprando en el “lado aire”.Por supuesto, las tiendas del lado tierra conservan cierta importancia para los empleados del aeropuerto. Muchos aeropuertos actualmente están probando las llamadas “Tiendas de llegadas”, que son tiendas destinadas a compras duty-free de ultimo momento a la llegada.

En lo que se refiere a la gama de artículos que se ofrece, los productos tradicionales locales han aumentado su popularidad en gran medida. En muchos casos, las especialidades típicas y los productos de marca del país o región en cuestión se presentan con especial prominencia en una zona específicamente designada a tal efecto.

Para contrarrestar la atmosfera cada vez más “fría” de los aeropuertos , actualmente a las zonas gastronomicas y de tiendas a menudo se les confiere cierto calor emocional. Un mayor valor emocional puede transmitirse a través de un whisky si sabemos su procedencia exacta y los procesos respetuosos con el medio ambiente utilizados en su fabricación. Y si puedes probarlo allí mismo, la exquisitamente empaquetada y certificada botella tiene muchas opciones de acabar en tu cesta de la compra. La iluminación tiene una función muy importante en este concepto de puesta en escena. Básicamente esta presente de forma abundante, pero se emplea de un modo altamente diferenciado.

Mas que ninguna otra cosa, la repetida intensificación de las medidas de seguridad ha llevado a los clientes potenciales a vivir situaciones tensas que suponen un freno en su deseo de comprar. Para alcanzar el éxito de las compras en los aeropuertos actualmente resulta fundamental que los niveles de strés del pasajero se reduzcan y que se optimice el tiempo que pasa en la zona comercial. Es muy importante que se introduzca un sistema de indicaciones que permita a los pasajeros desplazarse sin dificultad hasta su destino y que les permita moverse cómodamente por el aeropuerto.

Los negocios en los aeropuertos cambian de forma muy rápida y la demanda de ideas brillantes e innovadoras es muy elevada. Una de estas innovaciones es SWIFT Shop, desarrollada por el grupo Nuance. Los pasajeros con muy poco tiempo y los pasajeros efectuando un trasbordo son el principal grupo objetivo para este cómodo concepto. Una zona comercial con 60 negocios de 80 m2 que ofrecen una gama seleccionada de productos de su rotación rápida dentro de las categorías habituales se ha establecido cerca de las puertas de embarque para servir a los compradores de alta velocidad . Los artículos que se ofrecen van desde productos de estanco en paquetes individuales a periódicos seleccionados, y también hay disponibles bebidas calientes y frías y snacks en modo self-service. El factor de la comodidad queda resaltado por un diseño de tienda moderno y atrayente.

En alguna ocasion hemos ilustrado alguna entrada de este blog con proyectos propios, pero por pudor no hemos dicho nada, hoy si, comentaros que las imagenes que acompañan a esta entrada pertenecen a un proyecto realizado por nosotros para una tienda multiproducto en el Aeropuerto de La Romana - Republica Dominicana.

2 comentarios:

  1. Pues iba a comentar sobre las tiendas en los aeropuertos, que yo uso realmente poco, pero tengo que hacerlo sobre vuestro proyecto para felicitaros, pues es precioso. Ayuda el espacio con techos tan altos, pero es mérito vuestro haber sabido aprovecharlo, enhorabuena.

    En los aeropuertos uno espera comprar algo más barato que en las tiendas de la ciudad y una mayoría (aunque quizá me equivoco) va en principio a tiro hecho, a por algo concreto...... y luego se deja llevar por lo que encuentre. Es importante que el entorno sea acogedor y, en mi opinión, diferente al de la tienda normal.

    Tema fascinante...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el elogio, pero no es necesario el peloteo... ;)jeje...

    No creas que la gente va tan a tiro hecho, en ocasiones tienen bastante tiempo de espera y lo aprovechan yendo de compras como si de un centro comercial al uso se tratara, las ventas por impulso son muy importantes aqui, y se añade el aliciente de que el producto es un poco mas economico al estar libres de impuesto.Por algo cada vez ocupan mas espacio y tienen mas importancia en los aeropuertos.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter