Santa Eulalia

Como colofón a la tienda sostenible vamos a comentar un caso que ha aparecido en todos los medios especializados como ejemplo de una de las primeras tiendas de este tipo que se han realizado en nuestro país.

Sinceramente y como interioristas, cuando lees el comunicado a veces te hace pensar más en una campaña de Marketing que en verdadera sostenibilidad, pues de una forma u otra todos los profesionales intentamos tener en cuenta el consumo energético y el uso correcto de materiales en la realización de nuestros proyectos, aunque a veces sostenibilidad y marketing están un poco reñidos, (entradas muy amplias sin puertas, nivel elevado de iluminación en algunas zonas, temperatura confort etc) pero hay que recurrir a nuevos productos e inventos para su optimización.

La boutique de lujo Santa Eulalia se traslada a un espacio temporal en el número 91 del Paseo de Gracia, contiguo al actual, que permanecerá abierto durante un año y medio, el tiempo que duren las obras de remodelación del establecimiento original.

La nueva tienda ha sido pensada para ser efímera, de ahí que en la concepción del proyecto de interiorismo, a cargo de Tarruella & López Interioristas, se han tenido en cuenta criterios sostenibles. El plan ecológico diseñado especialmente para Santa Eulalia, ha sido obra de los consultores Eco Intelligent Growth, especializada en soluciones arquitectónicas respetuosas con el medio ambiente.

La nueva tienda ocupa 770 metros cuadrados divididos en seis niveles, con un gran escaparate que los comunica y que permite dar profundidad al espacio y arrojar luz a la planta baja, donde se disponen las colecciones de hombre. La planta superior, dedicada a la mujer, ofrece inmejorables vistas a la Pedrera desde un enorme ventanal que da luminosidad al espacio. La sastrería, seña de identidad de Santa Eulalia, se encuentra en un lugar privilegiado, tras un enorme cubo de madera que comunica con la sección mujer, y da acceso a un jardín cuya luz natural baña esta parte de la tienda.

Para conseguir que el espacio temporal tenga un impacto medioambiental mínimo, se han reducido los residuos durante el proceso de construcción de la tienda, se han utilizado pinturas y colas con bajas emisiones tóxicas, y los materiales utilizados son o bien reciclados o bien reciclables, como los paneles de papel Kraft.

El aire acondicionado delimitado por zonas, el uso de bombillas de baja temperatura y los ciclos cerrados de mobiliario e instalaciones, diseñados para que al final de su vida útil puedan reintroducirse en el ciclo productivo, son otros elementos que se han tenido en cuenta en el diseño de la nueva tienda.

Santa Eulalia es una boutique multimarca fundada en 1843 que ofrece a sus clientes un servicio de sastrería y camisería a medida y una selección de las mejores marcas de lujo. Luis Sans, cuarta generación de la familia heredera de la tienda, es el presidente y su mujer Sandra Domínguez es la responsable de la sección mujer.

El concepto funciona porque es una tienda temporal casi a modo de stand de feria, la vida en condiciones optimas de algunos de los materiales que se han utilizado es muy baja y a estas alturas a falta de un año para su desmantelamiento ya están deteriorados, como por ejemplo el papel Kraft empleado en muros de división y asientos que esta pidiendo a gritos una sustitución urgente.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con vosotros respecto a los dos últimos posts, la sostenibilidad es muy importante y deseable, pero hacer bandera de ella es un poquito sospechoso. Lo de Santa eulalia (tienda estupenda en cuanto a lo que vende, el diseños "temporal" tiene buena pinta en las fotos, claro), a mí me suena a "Monocle", teniendo en cuanta además que la ponían como ejemplo de tienda independiente inasequible al desaliento en un ejemplar reciente.

    Vosotros lo sabéis mucho mejor que yo, diseño y sostenibilidad no tienen por qué estar reñidos, al contrario pueden y deben ir juntos perfectamente. Pero de ahí a hacer bandera del tema... empiezan las sospechas.

    ResponderEliminar
  2. Breck, efectivamente, por lo demas nos parece una tienda estupenda, de esas de referencia en Barcelona, esta si tiene el nivel y el producto, para que la incluya con todas la de la ley la revista Monocle.

    La instalación temporal ya la querrian muchas de las definitivas, el unico pero es que con el asunto de la sostenibilidad algunos materiales tipo madera de entrada, moquetas etc, estan ya destrozados, y en teoria les queda que soportar un año mas.

    Naturalmente en las fotos no se ve porque son de la inaguración.

    Saludos a las islas

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter