Color

Vemos porque hay luz. En lo primero en que se fija el ojo es en la luz, luego viene el color y después la forma. La luz y el color se pueden cambiar con facilidad, así pues se convierten en herramientas claves para el diseño un local comercial.

Hay un refrán que dice que “En este mundo de Dios nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, esto viene a colación porque el color es lo mas subjetivo de la decoración, aparte de poderse variar visualmente dependiendo de la luz y del color de ésta, también puede verse afectado por otros colores que lo rodean, ya que los colores que contrastan, se enfatizan, y los que están íntimamente ligados se disimulan. Esto se puede utilizar para destacar un objeto situándolo delante de una pared contrastada.


Los colores pálidos alejan, haciendo que los espacios se vean más grandes, mientras que los oscuros acercan, dando la sensación de que los ambientes son visualmente más pequeños. El color es el medio más apropiado para aumentar el atractivo de un espacio comercial sin elevar el coste.

El color influye en las emociones del ser humano, por ello es necesario entender algunas de las formas en que podemos aplicarlo para estimular la acción de compra.


Pueden ser:

• Colores cálidos y fríos: Las temperaturas que otorgamos a los colores provienen de una sensación psiquica que se experimenta con alguno de ellos. Así, el azul, el verde y el negro son colores fríos. En cambio, el rojo y el amarillo son cálidos.

• Colores que se acercan y que se alejan: si bien los colores no se mueven, pueden causarnos la impresión de que se acercan o se alejan de nosotros. Por ejemplo, cuando se miran desde lejos, el anaranjado y el rojo parecen estar próximos a nosotros; en cambio, los verdes y los azules parecen distanciarse.


Con un color determinado podemos diseñar ambientes comerciales que motiven cierto estado de ánimo. Algunos ejemplos:

• El rojo despierta interés y estimula los sentidos.

• El anaranjado transmite calidez.
• El azul es frío pero a la vez comunica serenidad.

• El verde es excelente para crear una atmósfera de reposo. Sin embargo, para usarlo en presentaciones visuales se le debe combinar con los amarillos y anaranjados.

• El púrpura da efectos extraordinarios a un local, generando sensaciones de dramatismo y misterio.

• El amarillo es cálido y alegre; se recomienda combinarlo con otros colores.

• Los colores neutros como el negro, blanco, gris, etc., transmiten emociones. Así, el negro en un ambiente de ropa elegante, comunica riqueza y refinamiento.

Sobre el tema del color podríamos extendernos mucho más, pero aquí solo pretendemos dar unas pautas básicas sobre el tema. Hay que tener claro el mensaje que queramos transmitir y debe procurarse no saturar el ambiente con muchos colores, además de considerar que el color es un elemento muy subjetivo para cada individuo y lo que a uno le provoca viene en parte motivado por sus propias experiencias vitales, muy difíciles de generalizar.

2 comentarios:

  1. HOLA, QUE TAL. ¿QUE SUCEDERIA EN UNA TIENDA DE ROPA DONDE SABEMOS LA ROPA PUEDE TENER UN SIN FIN DE COLORES. CUAL SERIA LA MANERA MAS ADECUADA DE QUE SE VEA ATRACTIVA Y NO DESORDENADA EN COLORES? LAS PAREDES NECESARIAMENTE TIENEN QUE SER COLORES NEUTROS?..espero que me puedas dar un comentario. gracias

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  2. Gabriel, la mejor manera para que las prendas no se vean desordenadas es agruparlas por colecciones, donde predominen 2 o 3colores y colocandolos en un sitio determinado.Hasta hace poco tiempo las prendas se exponian todas juntas por producto (todos los pantalones juntos, todas las faldas juntas, etc), la tendencia actual, como te comento, es crear colecciones (p. ej. faldas, blusas, chaquetas que combinan entre si), esto favorece la sinergia a la hora de comprar y crea una armonia por zonas.
    Con respecto a los fondos depende de la luz, cuando no hay una luz directa hacia el producto, la forma de que destaque es que el fondo sea neutro, pero si hay luz focal dirigida hacia el mismo no importa mucho de que color sea el fondo, pues la lpropia luz va a ser la que "levante" el producto. Espero haber respondido a tu pregunta, Un saludo

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