Know How


Algunos os preguntaréis ¿que significa esta palabra?, es el nombre que se da al “saber hacer “ de un negocio. El conjunto de conocimientos fruto de la experiencia de la empresa. En la práctica es la suma de muchos pequeños detalles sobre la gestión, que al ser integrados coherentemente configuran una realización valiosa.

Cada empresa, cada marca tiene su know how, que le permite realizar el negocio a su manera. El know how está vivo, a medida que el mercado cambia y la empresa se desarrolla y se adapta, el know how va creciendo. Por eso es necesario ir actualizando la identificación, documentación y transmisión del saber hacer que permite obtener rentabilidades.


El saber hacer debe ser sustancial, identificado y diferencial. Además el negocio debe haberlo documentado debidamente para poderlo transmitir y debería ser diferente a la manera de trabajar de las otras empresas del sector. No debe constar solamente de los procesos estándar de un sector, sino que debe incluir aquellas cosas que la empresa hace a su manera y que la diferencian de las demás.


El "Know How" aunque en su detalle no incluya ningún gran secreto es el conjunto de muchos pequeños detalles, lo que le confiere su valor y su fuerza. Cubre todas las facetas de un negocio, pero en algunas de ellas puede tener mucha más importancia que en las otras. Así puede ocurrir que la parte esencial de un saber hacer esté en el proceso de venta o en el de elaboración del producto, y que estas tareas sean las que más influyen en la rentabilidad.

Este saber hacer en la mayoría de los casos se intenta que permanezca en secreto pues es lo que diferencia al negocio y su conocimiento por la competencia es perder diferenciación, pero hoy con la cantidad de información que existe mantener esto en secreto por mucho tiempo es casi imposible.

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