Reinventarse

En un período de cambio y crisis en relación al uso de los productos y de nuevas relaciones entre los consumidores, las marcas se reinventan. En unos casos, para salir de profundos baches que les han llevado casi a la desaparición y en otros para seguir ocupando sus puestos de privilegio. Y muchas lo hacen mirando hacia atrás, a su pasado y a su historia.

Algunas lo han hecho coincidir con fechas o aniversarios señalados, es el caso de la casa GUCCI que cumple el setenta aniversario de la apertura de su mítica tienda en la romana Via Condotti. Con ocasión de dicha celebración la firma ha echado la casa por la ventana y ha presentado su nuevo diseño. Frida Gianinni ha creado un nuevo logotipo respetando la tradición de la casa y sin romper con años de solera y buen hacer. De esta manera entra de lleno en el nuevo siglo.


La tienda ha sido renovada por la diseñadora creando un ambiente de exclusividad en el que la luz, el calor unido a los elementos icónicos y el lujo casan a la perfección con la tradición y la historia de la marca.

Otro caso diferente es el de marcas que agonizan o agonizaban, una marca se puede reinventar por completo. El enfoque debe ser radicalmente distinto al original, pero casos como el de Puma son un claro ejemplo de cómo una marca en absoluto declive puede reinventarse a sí misma sin cambiar siquiera de nombre. Una de las bases de su relanzamiento fue el Retro Marketing o Newstalgia: relanzamiento de los modelos más populares de la marca de las décadas del '70 y del '80 (y como ella lo han utilizado otras marcas y en sectores bien distintos (pensemos en el New Beetle de VW, el Mini Cooper de BMW, el Fiat 500, el “revival” en el mundo del motor es mas que evidente) .

El resultado que se consigue es llevar a la gente a pensar: "¡Cuidado, no somos sólo una marca de moda! ¡Hay historias de éxito detrás!".
Otra de las bases fue "Jugar" con los sentimientos de los consumidores respecto de los "viejos buenos tiempos".

Como vemos parece que en tiempos de crisis la tendencia es mirar hacia atrás para seguir adelante.

6 comentarios:

  1. Solo por la barandilla merece la pena ir a Gucci. Me llevo la escalera.

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  2. Tendría que verlo en directo para juzgarlo, aunque tus fotos son espléndidas.

    La tienda de Condotti estuvo sin cambiar durante muchísimo tiempo, hasta que hace unos seis años el anterior diseñador de Gucci, Tom Ford, impuso un mismo diseño para todas las tiendas de la marca. Yo había comprado uans cuantas cosas en la tienda de Condotti, que tenía un servicio de atención al cliente fabuloso, con dependientes mayores que conocían todo al dedillo y no se veían para nada superados por la nueva línea moderna de la marca. El cambio de diseño fue acompañado por la desaparición del personal mayor y su sustitución por jóvenes mucho más guapos y "cool" que cualquier cliente.

    Una pena. No he vuelto a ir. Lo que hacía de la tienda de Gucci algo especial desapareció en la uniformidad marcada por la globalizacion. Podías estar en Rodeo Drive, Madrid, Shanghai o Dubai. Daba igual. Lo importante es la imagen de marca, no la atención al cliente.

    Imagino que el proceso será el mismo ahora, las tiendas cambiarán según el capricho de la diseñadora. Dentro de unos cinco o seis años volverá a cambiar el diseño d ela stiendas, al gustod el nuevo diseñador de Gucci. Si es que Gucci sobrevive a la crisis, claro. La tienda de NY, en Trump Tower, es espantosa, por cierto, de un mal gusto que asusta.

    El lujo se ha banalizado de tal modo que ha dejado de ser lujo. pero ése es otro tema.

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  3. la última foto es increíble, parece que todo lo que te rodea, te puede cortar el cuerpo

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  4. Beckinridge tambien estoy en contra de la globalización, creo que cada espacio necesita una intervención diferente, aunque tengan elementos en comun que diferencien a la marca. Pero no sabes lo que influyen en las mentes empresariales las teorias del Marketing ....

    No se nos olvida que tienes pendiente una colobaración cuando quieras.

    Stultifer puedes tomar cuantas fotos prestadas desees, el que va a ir al truyo voy a ser yo.

    Sero me imagino que se las apañaran para que parezca pero no sea, por la cuenta y las demandas que les pueda ocasionar.

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  5. No me olvido, pero es que no sé por dónde empezar... que sólo soy un amateur.

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  6. Bueno, de lo que mas te apetezca hablar o lo que se te ocurra en ese momento, no hace falta que sea muy rebuscado, suponemos que nuestro blog no lo leen sólo profesionales, sino gente interesada pero con gustos diversos, asi que tu mismo... lo que sea será bien recibido.

    Saludos

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