Ekseption 20 años

Cuando en el año 1989 abrió Ekseption en Madrid fue un autentico shock, Madrid no era una ciudad que apostaba por el “Diseño” a la hora de la apertura de locales comerciales, al contrario que Barcelona y otras ciudades de España donde el diseño estaba más arraigado, Madrid era una ciudad mas clásica y conservadora. Ekseption supuso un antes y un después en el interiorismo de locales en la capital, a partir de entonces se prestó más atención al interiorismo y muchos empresarios apostaron por un diseño actual a la hora de abrir o reformar sus negocios.



El encargo se le realizó a Eduard Samsó que en aquellos años firmaba un gran número de obras interesantes y con gran repercusión mediática en cuanto a lo que a tiendas y bares se refiere. Este año se cumplen 20 de su apertura y sigue conservando la estructura de esa imagen que lo hizo famoso, ha sufrido varios restilings, realizados por el propio diseñador, que lo han convertido en algo más cotidiano y cercano, pero la estructura de aquella intervención sigue quedando patente, es raro que una instalación comercial se mantenga 20 años, y todavía siga siendo un referente en Madrid, no solo por su interiorismo sino también por la buena elección en los artículos de lujo que vende y por como ha sabido irse adaptando a las diferentes épocas. Sigue siendo un gran negocio multimarca de lujo, cuando este tipo de tiendas tienden a desaparecer por la apertura de tiendas propias de las diferentes firmas.



La tienda no tenia puertas ( eso en aquella época era una novedad, hoy en día se ha demostrado, como ya comentamos, que es una buena táctica de venta) y se desaprovechaban un gran numero de metros cuadrados en una pasarela que te transportaba sin darte cuenta al interior del local, siguiendo una linea de monitores que ofrecían pases de modelos en uno de los lados y en el otro maniquíes a modo de escaparate interior; después de la zona de recepción se abría un gran espacio donde los protagonistas eran una serie de probadores, tratados como elementos arquitectónicos, realizados en cristal mateado y de forma escalonada, en cada uno de ellos una letra del nombre del local y un gran espejo central a 2 lados con un asiento característico de la época. Contaba ademas con una iluminación muy teatral con focos dirigidos a los percheros de ropa y los demás elementos característicos del local.

Cuando la hija de los dueños tomo las riendas del local contactó con Samsó para el primer restiling, éste opto por desmontar las columnas metálicas características de la entrada, suprimió la pasarela para ganar espacio de venta y revistió el local de blanco, con ello perdía protagonismo el establecimiento para dárselo al producto. En el último realizado hace menos de un año, se ha abandonado el blanco anterior y se ha cubierto la bóveda del fondo de pan de oro; el uso del oro es una tendencia que estamos empezando a ver mucho en otros establecimientos del sector.

Actualmente el local ha perdido un poco ese estilo que tenía antiguamente, pues quizás le falta una idea de unidad y algunos de las intervenciones no nos parecen del todo acertadas, pero una cosa es lo que quiere el diseñador, y otra lo que quiere y deja realizar el cliente empresario.


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