La Importancia de Aparecer en las Guías de Viaje



Este pasado sábado leíamos un articulo en el diario El Pais que nos hacia reflexionar sobre la importancia de que tu tienda o negocio se cite en medios extranjeros, se titulaba genéricamente "El Madrid de los Guiris"
, y en él señalaba como repercutía beneficiosamente para el negocio aparecer en este tipo de publicaciones.

Cuando los turistas llegan a Madrid hay una serie de sitios como El Prado, El Palacio Real, los tablaos o ciertos restaurantes a los que saben que tienen que ir , pero muchos de ellos llevan en su mochila otras guias que les recomiendan otros sitios que algún otro turista o revista especializada descubrió.


A estas alturas de la historia sigue siendo un misterio qué buscan exactamente los turistas en las guías. Se puede intuir que consejos, direcciones seguramente. ¿Pero alguien está seguro de qué Madrid explican esos libros?

Consultar estas guias sirve en primer lugar para darse cuenta de que los que las escriben saben muchas más cosas de Madrid que la mayoría de sus habitantes.


Hay que elegir bien la guía si se quiere encontrar algo revelador en ella. Las hay con criterios muy discutibles (Time Out recomienda el bar La Torre del Oro por sus souvenirs de toros y porque sus camareros son incomprensibles). Las hay de estética arcaizante, con fotos en las que Madrid parece Toledo en los años cincuenta, centradas en las abigarradas salas del Museo del Ejército o el Museo Taurino (Bonechi). Pero ni siquiera esas informaciones son desdeñables: un repaso de la web de referencia Trip Advisor muestra encendidos debates sobre la conveniencia de visitar la colección de trajes de luces de Las Ventas y revela que los museos realmente les chiflan a los visitantes de Madrid. El más valorado, el Museo Sorolla.


Hay guías de todo tipo: dirigidas a familias, gastrónomos, bebedores. Para los avanzados, existe en castellano una Guía del Madrid mágico hecha por una grafopsicóloga que propone visitas tan sugerentes como la de los enclaves masónicos de la ciudad.

Al final el criterio más efectivo para cifrar el grado de realismo de estos textos parece ser el del precio de sus propuestas: unos aconsejan dormir en el Hotel de las Letras (suite con terraza por 180 euros) y otras en el albergue municipal (20 euros). Suponemos que el Madrid de los turistas debe de encontrarse en un punto medio. En cualquier caso, aunque resulte más barata que París o Londres, está bien recordar que la capital no es barata. Tras Barcelona, Pamplona, Palma de Mallorca y Vitoria, es la quinta ciudad más cara de España.


Entre los negocios recomendados por diferentes publicaciones este diario nombra:

La Gastroteca de Santiago – Hace tres años la reseñaron en The New york Times y ya notaron el efecto. Luego llego la guía mas vendida de EEUU (Fromer´s). Desde entonces al menos una de las seis mesas de este restaurante la ocupan extranjeros, cuenta Jorge Bayón, jefe de sala – Plazuela de Santiago,1.


Cat’s Hostel (recomendada por Routard)– Dentro del mundo de los Youth Hostels este es un clásico, no solo atesora el encanto de un edificio neo-mudéjar del siglo XVIII. También organiza un sinnúmero de actividades para sus huéspedes, y en su bar subterráneo con minis de cerveza a precios asequibles han empezado muchas fiestas, tanto de extranjeros como de nacionales –Cañizares, 6.

Los Bebes de Chamberí ( Recomendada por Lonely Planet) Bárbara Carreño abrió su tienda de ropa infantil en 2004 con productos importados y un estilo peculiar. “Cuando aparecimos en la Lonely Planet empezamos a notar mucha mayor afluencia de extranjeros. Incluso algunos clientes nos comentaban que era una parada obligatoria al visitar Madrid" cuenta, Desde 2009 tiene su propia colección – Gonzalo de Córdoba, 7.


Boutique Pool (Recomendada por la revista Monocle) “claro que da resultado que te recomienden. El efecto resulta muy duradero, aun vienen clientes de Nueva York que nos han visto en la revista", cuenta Nicolas Benitz, canadiense y conocido de Tyler Brüle, el creador de la biblia de la elegancia mundial, Núñez de Balboa, 12.

Cafetería de El Corte Ingles (Recomendada por Weekend Pas Cher) Anteriormente ocupado por el Hotel Florida, uno de los enclaves mas señeros de las visitas de Hemingway en la capital. En su lugar ahora se levanta El Corte Ingles y en su novena planta está esta cafetería recomendada por sus vistas – de la que ya os hablamos en una de nuestras entradas – Plaza de Callao, 2.


Hay que estar abierto y darse a conocer también fuera de nuestro país, nunca se sabe la repercusión que puede tener esto para nuestro negocio.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda Pool que menciona la revista Monocle sita en Núñez de Balboa, 12. A destacar también Los Bebes de Chamberí, de la que hablaremos próximamente.

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