CoShop – Evolución de la Tienda Multimarca



En estos días mas relajados en que muchos disfrutáis de vacaciones, y parece que también descansamos un poco de las redes sociales, queríamos hacernos eco de una iniciativa llevada a cabo en Barcelona, con el nombre de CoShop, que bajo el lema "la unión hace la fuerza" intenta crear un modelo de negocio diferenciado
basado en la colaboración, un modelo" alternativo" o "evolucionado" de la tradicional tienda multimarca, que como hemos comentado en otras ocasiones cada vez va a menos en las grandes ciudades y solo subsiste en pequeñas poblaciones. (No incluimos en este apartado las tiendas multimarcas denominadas “LifeStyle” en las que encontramos diferentes tipos de productos acordes con un estilo de vida u status”)


CoShop Se trata de un comercio donde diferentes artistas y diseñadores exponen y venden sus creaciones de ropa y complementos. La mayoría no son lo suficientemente grandes como para tener un punto de venta propio así que Coshop les ofrece la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a un precio bajo. Gracias a este proyecto pueden adaptarse mejor al escenario económico actual. Los creadores comparten dependientes y reparten gastos comunes en un local de 250 metros cuadrados, situado en la calle Banys Vells del barrio del Born. El requisito que deben cumplir es que mantengan un compromiso con la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.


Cada diseñador tiene un espacio determinado para atender clientes, celebrar presentaciones de colección, hacer talleres o relacionarse con los compañeros, iniciativas que pueden favorecer la venta cruzada. Algunas de las marcas ya tienen tienda propia, sin embargo su presencia en este espacio les aporta un punto de venta adicional a bajo coste en un barrio cada vez más conocido por su vertiente artística y alternativa.


La iniciativa surge de Capipota Productions, una productora de moda sostenible creada por Mireia Solsona, arquitecto de profesión y Nieves Torres, ingeniero. “Mireia ha sido siempre una amante de la moda y es la diseñadora de la marca Mimètik bcn. Yo tengo experiencia en dirección y organización de empresa. Nos conocimos en un programa de expendeduría de la Generalitat de Cataluña, en el que tuvimos una formación de un año”, explicó Torres.


Ambas conocían a muchos diseñadores y marcas pequeñas que realizan una producción local y sabían que tenían muchos problemas tanto para comercializar sus productos, como para tener visibilidad. Por eso decidieron tomar el modelo de la Editorial o una productora de cine y así nació Capipota. “Tal como es nuestra filosofía vital entendimos que solo queremos trabajar proyectos que crean economía sin explotar personas y sin dañar el medio ambiente”, añade Torres.


Nuestra opinión al respecto es que este tipo de formato tiene bastante recorrido en nuestro país, y mas en la situación económica y de emprendeduría que atravesamos, es la evolución lógica de la tienda multimarca, el “tienda dentro de la tienda” dentro de nuestros únicos grandes almacenes, eso si escogiendo cuidadosamente a las diversas empresas que lo forman y que estén destinadas a un mismo tipo de publico y con una variedad de artículos complementarios, acercándose a lo que llamamos tienda “LifeStyle”.


La pega que pondríamos a CoShop y que nos sorprende por que se trata de una instalación en Barcelona, ciudad que cuida y muy mucho de las instalaciones de los locales comerciales y ademas una de las socias es arquitecta, sería la solución de interiorismo que se ha adoptado para dicha iniciativa. El espacio de tienda original es estupendo, con restos de arcos de piedras antiguos y otros elementos arquitectónicos singulares, que ofrecen un carácter único al espacio. Pero a nuestro entender se ha actuado de una forma torpe en la elección de materiales, (Suelo, no creemos que sea el ideal ) Iluminación (predominantemente Fluorescencia , luz plana en vez de puntual mediante proyectores) y mobiliario, sobre todo el perimetral pues han recubierto todas las paredes de lamas horizontales mecanizadas para colocar la diferente mercancía, es cierto que este tipo de lamas son muy versátiles y económicas, pero creemos personalmente que nos recuerde mas a las tiendas low cost textiles de ciudadanos orientales, que la imagen que intentan trasmitir las marcas allí instaladas, alternativas y diferenciadoras.


Nosotros personalmente creemos que tendrían que haber optado por un interiorismo con un aire un poco “retro”, con muebles y elementos singulares, que como vemos en las fotos, han instalado a posteriori en la entrada y que nada tiene que ver con lo que nos encontramos una vez traspasado la puerta. Esperemos que se corrijan estas deficiencias y estaremos expectantes de como evoluciona este tipo de modelo de negocio para comentároslo desde aquí.

2 comentarios:

  1. yo recomendaria prescindir de esos muebles antiguos que parecen recuperados de la basura y en cambio usar muebles de Ikea para darle a la tienda un aire escandinavo.

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  2. emilio80

    El problema creemos que esta en la falta de unidad del conjunto. Como veras en las fotos se mezclan algunos muebles recuperados con piezas de IKEA.
    Pensamos que hubiera sido mas acertado haber eleccionado diferentes tipos de muebles recuperados y retro, algo muy acorde con la filosofia del proyecto, para las zonas centrales y optar por algo mas original y alternativo para las paredes en lugar de la lama basica. Estamos seguros que habiendo una arquitecta en el proyecto y tantos creativos ideas originales y economicas no les faltarian. Habria que saber por que se adopto finalkmente esa solucion.

    Un saludo,

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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