Competitividad



En estos tiempos que nos ha tocado vivir a todos, de una forma u otra, nos esta afectando la crisis. En general la demanda se ha reducido en todos los sectores y para todas las profesiones y todos intentamos acceder a la poquita que haya.


Para ello todas las empresas y profesionales hacen, de una forma u otra y en la medida de sus posibilidades, estudios para ver que mercados están notando menos las crisis e intentar, aunque pierdan parte de su entidad, adaptarse a ellos mientras llegan tiempos mejores.



Por ejemplo, en el sector del retail, Mango rebajo en el otoño- invierno pasado sus precios, y esto se nota más en la colección de primavera verano de este año. Y esto porque han observado que el del low cost y el del lujo son los mercados que menos esta notando la crisis, mientras que los que se encuentran en el termino medio es a los que mas le esta afectando (algo que ya comentamos en nuestra entrada “El punto medio ¿es el fracaso?”). Esta decisión le ha reportado, según cifras facilitadas hace poco, un repunte de su facturación, cosa muy poco frecuente en el mercado textil de este país en las últimas fechas.

En sectores como el nuestro, el del interiorismo, hasta ahora veíamos como ciertos profesionales afines como arquitectos, aparejadores e ingenieros, no se planteaban casi nunca trabajos de este tipo, pues los consideraban temas menores que les daba mucho trabajo y no les dejaba los beneficios que ellos estaban acostumbrados a cobrar y además les resultaba un cierto “engorro”; muchos de ellos podían obtener mejores beneficios con el mero hecho de legalizar estos proyectos para las licencias de aperturas correspondientes con gran parte de la documentación resuelta que otros profesionales les facilitábamos, incluso planos en formato digital en los que solo tenían que poner su sello y después pasarlos por el colegio y el ayuntamiento correspondiente.



Ahora, con la crisis en el sector de la construcción, el panorama se ha vuelto muy complicado para la mayoría de los estudios de arquitectura e ingeniería y muchos, a la desesperada, intentan acceder al mercado del interiorismo; un mercado que tampoco esta pasando por sus mejores momentos. Incluso desde sus respectivos colegios profesionales y otras instituciones se esta promoviendo redirigir a estos profesionales hacia esta área (y mas hacia el interiorismo comercial) ante la falta de perspectivas en el sector. El resultado es una sobreoferta para la demanda existente.
¿Como reaccionar ante esto? Algunos colegas están denunciando a través de las redes sociales y otros medios este intrusismo cada vez mayor por parte de estos profesionales, aunque no es tal, pues muchos de ellos también están cualificados (otros no tanto) para realizar estos trabajos, otra cosa es que no lo hicieran, pero ahora que el pastel se ha hecho mas pequeño todos hacemos lo que podemos por seguir adelante.

Desde siempre al interiorismo se le ha mirado con un cierto desprecio por parte de otras profesiones. Para muchos, los “decoradores”, como se conocía a los profesionales de nuestro ámbito no éramos sino personas con cierto gusto, que sabíamos elegir bien y combinar telas y colores y otros detalles y “adornos” y poco mas. Tampoco les faltaba parte de razón, por el desconocimiento de la profesión y por la falta de profesionalidad de algunos colegas o el intrusismo de otros que sin tener ninguna preparación y si, se supone, ese “buen gusto” la ejercían y aun hoy se ejercen con esa denominación, sin que ni los verdaderos profesionales ni nuestros colegios oficiales reaccionemos, algo que seria impensable en otras profesiones. Tampoco los clientes has sido muy exigentes al respecto, les bastaba con ese buen gusto o alguna referencia, sin exigir ninguna cualificación profesional.



Los que hemos conseguido un cierto prestigio ha sido gracias a mucho esfuerzo y trabajo, y demostrando que tenemos los conocimientos suficientes en muchas áreas de las que la mayoría del publico cree que desconocemos. Cuando mucha gente nos pregunta que diseñamos en nuestras instalaciones, no son conscientes de una manera u otra intervenimos en casi todo: crear los espacios, las distribuciones optimas para la venta, la elección de materiales y revestimientos, las instalaciones, la iluminación, el diseño y elección del mobiliario, etc. En nuestro caso por ejemplo casi todo el mobiliario que se realiza en el mundo comercial se realiza a medida, y para ello hay que hacer un estudio previo de cada elemento, diseñarlo y posteriormente una fabricación por parte del profesional correspondiente. Solo suele elegirse de catalogo el mobiliario que llamaríamos auxiliar, como sillas o mesas para el sector del contract.

Como comentábamos en la primera entrada que hicimos en este blog titulada Profesionalidad, nosotros decidimos especializarnos en un campo muy determinado dentro del interiorismo para poder competir en un campo muy específico no apto a todos los profesionales sin unos conocimientos determinados.



Ahora, después de 4 años trabajando en este blog, creemos que los que nos seguís habitualmente os habréis dado cuenta de parte de nuestros conocimientos y preocupaciones sobre el sector, y aunque haya personas de otras profesionales que lleguen nuevas, seguramente les faltara la sabiduría que da la experiencia.

Otro ejemplo que ilustra lo que estamos diciendo lo hemos podido ver estos días en el ámbito de las empresas constructoras. Para un proyecto que tenemos en marcha el cliente ha solicitado presupuesto a alguna constructora que antes ni se hubieran molestado por hacer una obra tan pequeña, pero ahora la necesidad les hace tener que disputar por ese trabajo. Pues bien, le han dado unos precios que no se corresponden a este tipo de obra, lo que demuestra un desconocimiento total de como funciona el trabajo a nivel de pequeños locales comerciales. Un local comercial no es un edifico o una nave industrial, la forma de actuar sobre ellos es muy diferente y existe una inmediatez en muchas áreas a la que ellos no están acostumbrados. Al final como era lógico lo mejor ha sido optar por el pequeño o mediano constructor que esta habituado a este tipo de trabajos y resuelve los problemas de manera eficaz y sin complicaciones.



No queremos que esta entrada se interprete como una queja por nuestra parte, sino como una constatación de un fenómeno que se está produciendo debido a la situación actual. A pesar de los malos tiempos que atravesamos nosotros por ahora estamos capeando el temporal, y creemos que es porque tenemos claro a quien nos dirigimos, el esfuerzo que tenemos que hacer para conseguirlo, el servicio que debemos dar a nuestros clientes, etc. Además, intentamos desde este y otros medios compartir ideas, consejos., conocimientos... para mejorar nosotros y ayudar en lo posible a que otros lo hagan. Y aunque el tiempo y trabajo que invertimos en hacer las diferentes entradas para este blog y revistas especializadas no tengan toda la repercusión que nos gustaría - si nos han dado ya algunas satisfacciones tanto personales como laborales -, no hay que desistir. Estar siempre atento de lo que ocurre a nuestro alrededor es la mejor forma de ver el hueco de mercado que tienes y la especialización creemos que es la única forma de sobrevivir, en este u otro sector.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a uno de nuestros ultimos proyectos en marcha en estos momentos, la imagen de una cadena de tabernas, en ellas hemos diseñado desde el espacio,(que se ve y el que no se ve, de gran importancia en este tipo de negocios) hasta el logo, incluso una propuesta de los uniformes del personal.

4 comentarios:

  1. En esta conseguida infografía de vuestro nuevo proyecto... una pregunta a los profesionales: ¿la "alfombra" de solería es de hidráulicos? Es que varias veces que los he utilizado no han dado buenos resultados. Como siempre muy buenos vuestros análisis del sector e incluso de la sociedad. Saludos.

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  2. Francis, como se nota que eres un profesional de esto

    El suelo Hidraulico no suele funcionar bien para locales comerciales, y menos con un gran transito como se prevee en este.

    Lo que hemos puesto es un porcelanico que lo imita de la marca Ceracasa, tienen un par de modelos, es una pena que las empresas de ceramica hagan todas los mismos diseños y no innoven reinterpretando por ejemplo los hidraulicos tradicionales.

    Saludos

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  3. Sabeis lo que más me ha gustado? He leido "Taberna Marinera" y he empezado a salivar. No me gustan los adjetivos que suelen acompañar últimamente a la apertura de locales de tapeo de toda la vida (lowcost,chic,retro,fusión,gastrobar,tendencia) eso oirlos y ponerme en alerta,miro la puerta con respeto porque no se que me voy a encontrar dentro ,o si las tapas van a quitarle el protagonismo a la reunión de amigos con su conversación de viernes tarde. Me gusta el local, me gusta el proyecto y lo que en el se plantea, pero lo de "Taberna Marinera" me ha ganado.
    Un saludo
    Lur

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  4. Lur,

    Es bueno innovar, crear cosas nuevas, mezclar, pero a veces las cosas se hacen muy confusas y tambien se agradece una vuelta a lo tardicional y que nos digan claramente lo que se nos ofrece. Este es el caso, se trata de unas tabernas con una carta no demasiado extensa en la que predominan eso, los productos del mar.

    Esto es la teoria y en lo que nos hemos basado para hacer el proyecto, pero nos tememos que a la larga no sera mas que una forma de publicidad diferenciada

    Gracias y un saludo.

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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