Mirando Atrás – Desaparecido Comercio Asturiano



Este viernes recuperamos nuestra sección Mirando Atrás con documentación que hemos encontrado en una pagina en Internet llamada El Embarcadero. Se trata de un recorrido por la región de Asturias a través de sus comercios y anuncios publicitarios de los siglos XIX y XX.,
aunque dice Asturias, este se centra mas concretamente en la ciudad de Oviedo.


Si todo el comercio en general esta sufriendo la crisis, en pequeñas capitales de provincia y mas concretamente en Oviedo, esta se esta haciendo notar mas, debido a la sobreoferta comercial, se han abierto un excesivo numero de centros comerciales y grandes superficies en relación a su población, y a que gran parte de su comercio tradicional no ha sabido actualizarse y adaptarse y sigue anclado en el pasado en su estética y funcionamiento y la llegada en masa de las grandes firmas les ha pillado con el pie cambiado..

Os dejamos con las imágenes y algunas de las, hoy curiosas, frases y reclamos publicitarios que se utilizaban entonces:




Máquinas "Singer" para coser todos los modelos. A pesetas 2,50 semanales y con grandes rebajas al contado.



Comercio de Salustiano Pardo. Gran surtido en pañería, mantonería, toquillas, chales, pañolería de seda, franelas, merinos y géneros blancos de hilo y algodón.



Ramón F. Cortés y Compañía
Dulces finos franceses e ingleses. Frutas del país al natural y en conservas


Ruperto Estremera.
Almacén de mercería, paquetería y pasamanería .
Casa especial en puntillas y tiras bordadas, medias, calcetines, camisetas.
Perfumería y juguetes. Corbatas, cuellos y puños.
Paraguas, sombrillas, bastones. Papel y sobres.
Objetos de escritorio. Libros y menaje para escuelas


Gran Salón de Peluquería de Desiderio Prado
Peluquero de Cámara de S.M. el Rey
Máquinas, cilindros, duchas y demás adelantos modernos. Prontitud y esmero


Valentín Gutiérrez
Almacén de vinos de todas clases al por mayor y menor. Tienda de comestibles


LA GRAN VIA
ESTABLECIMIENTO DE COMIDAS Y BEBIDAS SUPERIORES A PRECIOS MUY ECONÓMICOS.
Esta casa se encarga de toda clase de comidas y bebidas para dentro y fuera de la población. Tiene además espaciosas habitaciones para familias que deseen estar independientes. Su dueño Marcelino Menéndez, recibe encargos de toda clase de obra de carpintería, cantería, mampostería, albañilería, pintura y todo lo concerniente al ramo de ebanistería por precios muy arreglados.


ALMACEN DE VINOS
JUAN TORAL GONZALEZ
San Juan, 10
(Bajos del Casino)
Oviedo


EUSEBIO GARCIA, PINTOR, DORADOR Y DECORADOR, CASA ESPECIAL EN PAPELES PINTADOS.
Se restauran templos, alteres, marcos, molduras y muebles dorados. Adornos de cartón piedra. Se decoran salones dentro y fuera de la localidad.


LOS PUNTILLEROS. ANTONIO MAYOR Y COMPAÑÍA
Primera casa en encajes de hilo, tiras bordadas, ropa blanca, géneros de punto para señoras, caballeros y niños.
Gran surtido en lienzos de hilo, retortas, lencerías de todas clases y anchos, mantelerías de color y blancas, pañolería de hilo y seda, toallas adamascadas y rusas.
Mantillas, toallas y granadinas para mantos de seda y lana, e igualmente en luto.
Mantas de lana de Palma de Mallorca. Corsés, corbatas, puños y cuellos y otros muchos artículos que no se anuncian.


BAZAR INGLES DE JOAQUIN SANCHEZ
Quincalla y bisutería. Grandes novedades de fantasía para regalos.
Relojería y óptica. Porcelana y cristalería


Como siempre os decimos, si alguno de vosotros tiene o conoce documentacion sobre la que pudieramos realizar alguna entrada de este tipo que no dude en hacernoslo llegar, estaremos encantados de publicarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter