Supercor Express



Parece ser que con la liberalización de los horarios de apertura, el grupo El Corte Ingles pretende poco a poco ir cerrando sus establecimientos Opencor y transformarlos en Supercor Express.


Si analizamos el concepto de las tiendas de conveniencia Opencor,
vemos que lo que realmente mejor funciona en ellas es la zona de supermercado, pues el resto creemos tiene una repercusión minima en el global de ventas de los locales y cada vez va a menos, ocupando sin embargo un considerable espacio del local que hace escasa la dedicada a supermercado. Tras varios intentos para dinamizar esta área, incluso dotándola de una pequeña cafetería, han decidido cambiar el concepto y transformar estas tiendas en una nueva insignia.


Para este nuevo concepto has integrado toda su oferta en un pequeño supermercado de proximidad, incluidas una zona de venta de flores, prensa y un pequeño expositor para libros, alejándose así de lo que tradicionalmente se llama “tienda de conveniencia” del tipo de las que podemos encontrar en por ejemplo la cadena VIPS y acercandose mas a un supermercado de barrio, eso si con un amplio horario, pues pretenden abrir todos los días de 9.00 a 24.00 h. aunque alguno que conocemos cierre los domingos.


Esta pasada semana han abierto tres nuevos establecimientos mas en Madrid que se suman a los dos ya existentes que abrieron a finales del pasado año, y poco a poco quieren ir cambiando el resto.

Cerca de nuestro estudio hay uno de ellos, y por lo que hemos podido comprobar, pues pasamos prácticamente todos los dias por su puerta, su repercusión de momento es escasa. Vemos muy poca afluencia de publico ya que da la coincidencia de que se encuentra al lado de otro supermercado, Simply Market, del Grupo Alcampo, que ha sufrido también una reforma recientemente, y que aunque actualmente tiene un horario inferior, de 9.00, a 21.30 h., por lo que hemos oído pretende ampliarlo hasta las 23.00 h, y esto sumado a su mayor superficie, cantidad y variedad de productos y precios mas baratos, lo hace un difícil competidor.


Por otro lado, como hemos podido leer en todos los medios, los supermercados del grupo El Corte Ingles se han visto obligados a bajar el precio de sus productos alrededor del 20 % para poder competir ante un público cada vez más sensible al precio. Pero en este nuevo formato El Corte Ingles pretende competir en precio con una gran cantidad de productos de marca blanca, lo que pensamos le resta parte del atractivo que encontramos cuando nos acercamos a los supermercados de “la empresa”, es decir, la posibilidad de encontrar marcas y productos que otros de la competencia por economía no tienen y en los que la marca blanca es la generalidad.


Según leemos en la nota de prensa:

Se trata de un concepto distinto a los ya establecidos supermercados Supercor, al tener una superficie comercial inferior. La oferta de estos nuevos supermercados está formada por más de 5.000 productos de alimentación, frescos, droguería y perfumería, así como por prensa y revistas y recargas telefónicas. Además de las marcas líderes, el surtido incluye las enseñas propias del grupo de distribución, como El Corte Inglés, Aliada, Veckia o Special Line.


Tras estas nuevas aperturas Supercor Exprés contará con una docena de supermercados, diez en la Comunidad de Madrid, uno en Barcelona y otro de inminente apertura en Canarias. Como decíamos al principio una gran parte de estos establecimientos serán reconversiones de anteriores Opencor, aunque también habrá puntos de venta nuevos.


Como muchos recordareis, la compañía ya utilizó una marca similar a Supercor Exprés en el pasado, aunque con un logotipo distinto, para la red de tiendas que abrieron en estaciones de servicio y que después fueron transformadas en tiendas Opencor.


Nosotros pensamos que quizá el gran perjudicado por esta nueva tendencia en los supermercados será la tienda de alimentación oriental, pues al poder encontrar cerca algún supermercado de este tipo, sea de la cadena que sea, con esa variedad de productos y sobre todo con esta amplitud de horarios, estas se verán desplazadas.

Como las imágenes que podríamos ofrecer de Supercor Express nos parecen poco atractivas, no han dotado a su imagen de marca de ninguna singularidad, y son mas de lo mismo en lo que a interiorismo comercial se refiere, ilustramos esta entrada con imágenes de Lina Store, en Londres, algo así como una tienda de ultramarinos de toda la vida, el precedente de los supermercados de proximidad que hoy conocemos, pero reinventada.

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