Diversificar



Desde un punto de vista general, la estrategia de diversificación se define como la estrategia de expansión que tiene lugar cuando una empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos o nuevos mercados.



Esta entrada surge a raíz de la que nos parece una interesante iniciativa de diversificar y que viene a demostrar, como ya se comenta, el retroceso de los grandes centros comerciales periféricos y la apuesta de muchas marcas por establecerse en locales situados en los centros de las ciudades. En este caso es la empresa Decatlón, la que en su intento de llegar a un publico al que de otra manera no podría llegar, y después de apostar por Decat, un formato de medio tamaño dentro de los centros comerciales, apuesta ahora por tiendas mas pequeñas (en teoría en el centro de la ciudad). En Madrid ha abierto dos, una en la Calle Fuencarral de Madrid y otra en el Centro Comercial Parquesur.


También nos ha parecido un poco desconcertante el tema del nombre de las tiendas, pues tienen dos nombres diferentes: Lo:Co y A lot of colors. Aunque ambos contienen Lo Co como parece que se llama la empresa, no sabemos si en la de la calle Fuencarral han querido hacer un guiño a la comunidad gay al encontrarse situada cerca de la zona de Chueca, considerado el barrio gay de Madrid.

El acierto de estas tiendas es que dispone de producto de marca propia, no distribuye otras marcas que no sean la suya, y a unos precios muy atractivos en el centro de la ciudad. El resultado parece ser un gran éxito.



Con estas nuevas tiendas en teoría pretenden llegar a ese sector de publico joven mas urbano que generalmente no se desplaza a comprar a centros comerciales. Por otro lado el situarse en un punto comercial de primer orden y a unos precios low cost hacen que muchos de sus productos compitan con éxito con las tiendas de alrededor, pues hoy en día el vestir deportivo es muy amplio, y así nos encontramos por ejemplo con las famosas zapatillas que anuncian en TV al precio de 11 € (2 pares 20, aunque haya que añadir un juego de plantillas) en todos los colores que el publico pueda desear:.Hoy en día este producto no solo se utiliza para hacer deporte sino que es moda, que es con lo que intenta competir .



Esta iniciativa, probada con éxito en Francia, país de origen de la marca, llega ahora a nuestro país en estos dos formatos que os comentamos. Particularmente creemos mucho mas acertada la del centro de ciudad, ya que en centros comerciales pierde parte de su entidad, pues en muchos de ellos ya se encuentra presente con las medianas superficies como Decat, o bien hay en las proximidades una gran superficie comercial con su marca origen Decatlón.



En cuanto a la imagen de la tienda, no aporta gran cosa. Sigue un poco la línea de la casa, con una gran cantidad de producto en la pared, en realidad se trata de los mismos productos pero en diferentes colores cubriéndolas casi por completo. Quizá lo mas destacado en la del centro de Madrid es un mueble de estilo “futurista” en color plateado que se encuentra colocado en cada una de las dos salas. La iluminación es otro de los puntos diferenciadores, aquí con proyectores como única fuente de luz, que proporciona un ambiente acogedor, en contraste con ese otro mas frío y general que se vive en la grandes superficies origen de la firma.



No siempre todas las empresas que diversifican tienen éxito, pues por ejemplo la gran firma de distribución Carrefour tiene éxito en ciudades medianas con los Carrefour Market, pero no con los mas pequeños llamados Carrefour Expres, ya que en estos últimos los precios son algo mas altos y el surtido mas escaso y además en los centros de las ciudades se encuentran con la fuerte competencia de otros supermercados como Día, Symply y otros, con un producto a una relación calidad/precio muy ajustada.

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