Prever




Según el diccionario de la RAE:

prever.(Del lat. praevidēre).

1. tr. Ver con anticipación.
2. tr. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.
3. tr. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.




La previsión es uno de los ingredientes secretos del éxito. Sin esta no nos podemos preparar para el futuro. Desde siempre la previsión ha sido importante para el ser humano, pero, en los últimos tiempos se ha vuelto cada vez más difícil a causa de la rapidez y la profundidad con que cambian las cosas. La tecnología, los trabajos y profesiones, las instituciones, incluso nuestros valores y modos de pensar, están cambiando radicalmente, y esto hace que cada vez sea más difícil planificar y prepararse para los retos y oportunidades del futuro. Hasta tal punto es así que hoy en día hasta desconocemos el mundo para el cual tenemos que prepararnos y en muchos casos hay quien se conforma de un modo fatalista con la idea de que no es posible conocer o hacer nada con respecto al futuro.



Pues bien, a pesar de que no vamos a negar a estas alturas que la situación actual es difícil y que a veces resulta complicado llevar a cabo cualquier iniciativa o tomar cualquier tipo de medida, también es cierto que la falta de previsión - y en ocasiones ese fatalismo - parecen característicos de algunos de nuestros comerciantes y empresarios.

Y decimos esto por un ejemplo que estamos viendo en estos días muy cerca de nuestro estudio. En la exitosa calle Fuencarral de Madrid, enfrente del Mercado del mismo nombre, abrirá sus puertas próximamente un nuevo local de la conocida cadena de franquicias La Sureña, de reciente creación y éxito debido a lo atractivo de su oferta y su adecuada relación calidad precio y de la que ya os hemos hablado en otra entrada.



En otras zonas donde ya se han establecido los negocios cercanos has visto su influencia y poder de atracción y al poco tiempo no han tenido mas remedio que "contratacar", si no copiar directamente, su oferta estrella para evitar una fuga masiva de sus clientes.

En esta área, muy cercana a la zona de Chueca, donde los negocios de restauración, por regla general y durante los pasados años de bonanza, han encarecido sus precios debido a que era una zona de moda y atraía a un gran numero de viandantes, parece que los negocios existentes no toman ninguna medida pese a las claras señales o indicios de lo que va a suceder, pues el cartel anunciador y la marcha de las obras indica claramente la próxima apertura.



En otras zonas de la ciudad donde ya se han establecido, los negocios próximos han sufrido las consecuencias y han tenido que hacer ofertas similares, con mayor o menor éxito. Aquí previendo esta próxima apertura, no hemos visto a ningún negocio próximo disponer o preparar algún medio para evitar o al menos minimizar esas consecuencias antes de que sea tarde y la única solución sea ya intentar recuperar parte de lo perdido copiando o improvisando a rebufo de la nueva oferta.



Pensamos que ahora seria un buen momento para llevar a cabo algún tipo de promoción diferenciadora: dar a conocer sus productos con algún tipo de reclamo, iniciar alguna oferta promocional... alguna iniciativa que sirviera para atraer a nuevos clientes que aun no conozcan esos locales o que ayudara a fidelizar los ya existentes, de manera que cuando se produzca esa nueva apertura, el cliente valore y tenga en cuenta esos locales y no se produzca una fuga, sino mas bien un reparto de clientela, porque lo que deben tener claro es que el nuevo local ataerá a muchos de sus clientes. Ya ha ocurrido antes.



Prever las cosas creemos nos da mayor poder para modelar nuestro futuro, incluso en los peores momentos. La previsión puede ser muy provechosa en el mundo de los negocios ya que como decimos los emprendedores pueden prever nuevos servicios y productos, y los mercados para estos. Y gracias a esa previsión también es posible determinar potenciales amenazas antes de que se conviertan en crisis. Y aunque no siempre se acierte por lo menos no nos habremos quedado impasibles.



No cambiar las estrategias del negocio en función a los cambios producidos en el entorno pueden llevar a una empresa a su ruina. Como escribió el general chino Sun Tzu en el siglo IV A.C.: "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado".

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al Divino Wine Bar en Budapest diseñado por Suto Interior Architects

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