Zara Home



Cuando en nuestra última entrada nos hacíamos eco del concepto de tienda de hogar y jardín que ha abierto la firma inglesa Next, comentamos como otras firmas de ropa digamos de precio medio- bajo tipo Zara y H&M arrastrados por las grandes Marcas habían abierto hace tiempo sus tiendas de hogar
centrándose fundamentalmente en el concepto de ropa de casa.

Repasando nuestras entradas hemos visto que aunque hemos ilustrado con fotos de una de sus tiendas una de nuestras entradas, no le habíamos dedicado ningun post a la marca insignia española en este campo como es Zara Home .


Precisamente en el número del Julio-Agosto de la revista de decoración AD con el título de “Bunker Zara” viene un interesante reportaje en el que vamos a basar para entresacar los puntos que nos han parecido más interesante y definen la filosofía de la marca.

La central de esta marca se encuentra en Arteixo-Coruña , junto al resto de las marcas de Inditex y su filosofía de empresa es “Crear moda para el hogar”.


Aunque dicen que hay muchos clientes que se lo piden, de momento no piensan diseñar muebles, No quieren perder el norte. La empresa fundamentalmente diseña Textiles que son el 75 % de su producción, el resto que es el 25 % aunque no lo digan lo tienen para vender más fácilmente el textil, son el atrezzo y el complemento ideal para realzar su producto.


Los números lo dicen todo en 2003 existían 26 tiendas Zara Home y este año se superan las 300. Renuevan el 80 % de sus productos cada temporada ( unas 6.000 referencias en total ) y sus escaparates en todo el mundo cada tres semanas. “Queríamos crear una especie de ferretería, un supermercado donde comprar moda doméstica “ dice Jose Ignacio Rodriguez director de arte de la marca, “Rescatamos el baúl de la abuela, los bordados, los crochets, los productos de alpaca… Cosas que ya no se hacían o que solo se conseguían a precios desorbitados”. Aseguran que estampan su ropa de cama en el mismo lugar que Ralph Laurent y que le compran la porcelana al proveedor de Vista alegre, pero creen en el anonimato como forma de trabajo y lo internizan todo.


No fichan diseñadores estrellas y es su equipo de arquitectos el que escoge y reforma cada tienda, muchas en edificios históricos y siempre en las mejores zonas de la ciudad. Diseñan los muebles de cada espacio, piezas de atrezzo que sirven para exponer sus productos. Quieren que la decoración domestica sea tan cambiante como la moda y que revolucionemos la casa cada temporada. Diseñan mirando de reojo lo que hace Zara “soy como un agente doble” reconoce su director de arte.


Sus diseñadores de plantilla viajan cada seis meses a un país distinto para buscar inspiración y por eso sus tiendas están llenas de Ikats y telas bordadas en Vietnam.

Distribuyen sus productos en cuatro colecciones con personalidad propia: Blanca, contemporánea, country y étnica. El futuro lo ven cada vez más “verde” sus tiendas se han llenado de maderas sin barnices y sus sabanas y manteles de algodón, lino seda y fibras naturales.


Lo cierto es que consiguen que nos encontremos a gusto en sus tiendas, y aunque el diseño de de las mismas no sea impactante, han conseguido crear un ambiente con el producto, la decoración, la musica de Jazz, el olor y la iluminación conjugandolo magnificamente con la experiencia de compra, imaginando por ejemplo, cómo nos puede quedarnos la mesa para esa cena que tenemos dentro de pocos dias o la posibilidad de cambiar el aspecto de nuestro hogar solo con los textiles que no nos cuestan mucho dinero. Esta es una de las tiendas que siempre que pasas y tienes tiempo, entras a ver que novedades nos podemos encontrar y si nos da ideas para hacer mas atractivo nuestro hogar.

Como ya hemos puesto imágenes de las tiendas de Zara Home en nuestra entrada de Marketing Olfativo Ilustramos esta entrada con una de las tiendas de su competencia, el concept Store que ha realizado la firma H&M en Estocolmo diseñado por Uxus design , esta tienda es un experimento diferenciador de tienda que ha realizado la marca.

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