Aprendiendo de todas las cosas



Este es el título de un libro de Robert Ventury y Denise Scott que recoge una serie de artículos en los que entre otras cosas comentan que en Arquitectura hay que aprender de todo incluso de lo que para muchos es un “horror” como puede ser la arquitectura de Las Vegas.



Pero no vamos a hablar de eso hoy, sino de un artículo publicado el pasado domingo en el diario El País titulado “Tiendas dentro de tiendas”, cuyo subtítulo dice “Carrefour remodela sus hipermercados y renuncia a trucos clásicos del sector”.


Lo primero que nos resulta curioso es que hace ya un año que nosotros hablamos de la introducción del concepto Carrefour Planet en Madrid, concretamente cuando lo vimos aplicado en su centro de Las Rozas, pero es ahora, después de un año, y cuando lo aplica por primera vez en uno de sus establecimientos en Barcelona, cuando la mayoría de los medios hablan de ello como novedad, sin citar que en Madrid ya conocemos más de 7 u 8 centros donde ya se ha aplicado la nueva fórmula. ¿A que se debe esto?.


Volviendo al artículo, lo que nos ha llamado la atención en él y por lo que dedicamos esta entrada es ver como una empresa como esta llega a ese tipo de concepto. Lo hace de una manera tan sencillo como mirar a diferentes sectores del retail y ver lo que hacen ellos y mejor les funciona, y adoptarlo y adaptarlo para sus centros.


Algo que ya hemos comentado muchas veces en nuestras entradas, de casi todo se puede aprender, si algo se adapta bien a nuestro concepto de negocio podemos adoptarlo, tal cual o modificado, e introducirlo en nuestro negocio sin ningún tipo de remordimiento, eso sí, estudiando bien el cómo y el por qué, ya decíamos en alguna de nuestras entradas que no se trata de copiar por que si.


El punto de partida para este cambio fue según el secretario general de Carrefour España algunas de las conclusiones que sacaron tras realizar encuestas entre sus clientes, como que los precios del hipermercado no siempre les parecían mejores que los del supermercado o que ir al hipermercado les resultaba aburrido. Y que para productos no relacionados con la alimentación preferían acudir a una tienda especializada.


Carrefour Planet según este directivo, quiere pasar de ser un hipermercado a convertirse en un "multiespecialista, formado por tiendas dentro de tiendas". A cambio, se acabaron algunos de los trucos, como los recorridos largos para encontrar el cartón de leche, la fila en una sola caja que invita a comprar chucherías de última hora o el sistema de "sírvase usted mismo" incluso en áreas especializadas como la electrónica.


Y es que, por ejemplo, han detectado que no sale rentable ir con niños a la compra porque aunque siempre se les antojan cosas y al final hacen alguna compra extra, al final los padres van menos porque les da mucha pereza estar regañando a los niños constantemente.


Así en la mayor parte del establecimiento desparecen las enormes estanterías rebosantes de productos hasta el techo. Los pasillos se amplían y se reparte el espacio en áreas, separadas en módulos. Una zona de belleza, con servicio de peluquería incluido. Otra de bebés. Otra de ropa. En la zona de libros hay butacas para leer y muebles de madera. También una plaza que imita un mercado para los productos frescos, que además reserva un rincón en el que se promocionarán productos locales. Y solo al final de los locales, dedicado a los básicos, aparece un espacio tipo supermercado de estanterías, donde se mantienen los carteles chillones y el 2×1; y es que las promociones agresivas seguirán teniendo también su espacio.


El articulo hace una síntesis que nos parece bastante acertada del concepto de los nuevos Carrefour Planet: En conjunto, es como meter en una batidora el concepto de venta de ocio de la Fnac, las zonas de belleza de El Corte Inglés, un poco de tienda Inditex para el textil, el sistema de pago en cajas comunes de Primark, Guarderia de niños para que los padres se sientan liberados en sus compras como las de Ikea todo esto aliñado con unos toques de mercado de abastos.


¿Y funciona el cambio? "Los clientes vienen más y las ventas han crecido", asegura ese mismo directivo al diario. En los cuatro centros que han reformado, en seis meses las ventas se han disparado más del 10%. El empleo en estos centros ha crecido un 15%, sobre todo por los nuevos servicios que ofrecen, como panadería casera o peluquería.


Nuevamente vemos otro ejemplo de cómo, a pesar de la crisis, las buenas ideas funcionan, Carrefour ha pasado de dar perdidas a beneficios. Es bueno realizar cambios en los negocios e ir adaptándolos a las tendencias actuales. Si se hacen de manera correcta y estudiada el resultado puede ser muy positivo.

Las imágenes que ilustran esta entrada pueden ser un antecedente directo de Carrefour Planet, pertenecen al supermercado Avril de Canadá especializado en productos naturales y orgánicos, con una superficie mas modesta 1600m2 ganó en 2007 el gran Premio Montreal al mejor diseño de Comercio.

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