Tiendas de Segunda Mano




Según parece, y no nos extraña, con esto de la crisis, lo de comprar y vender artículos de segunda mano esta subiendo como la espuma. Y es que todo vale para combatirla.

Según un estudio realizado por eBay anuncios, el 85% de los españoles compran o venden artículos usados y lo consideran la mejor opción para combatir los “malos tiempos”. Además el 75% estaría dispuesto a vender alguna de sus pertenencias por conseguir un extra al mes.



Pero aunque parece que poco a poco se va desterrando el mito de que lo usado se vende por algún motivo sospechoso y el cliente cada vez deposita mayor confianza en el modelo de la segunda mano es un tipo de negocio que en España aún no está demasiado extendido.

Los temores no cambian, se tiene miedo a recibir algo distinto a lo comprado o a tener problemas con los pagos. Por eso muchos compradores prefieren los anuncios clasificados locales, y las tiendas. Si el cliente puede ver o probar lo que compra eso le da más seguridad a la hora de pagar.



Los negocios que compran objetos usados para luego venderlos a un precio rebajado y competitivo (los descuentos oscilan entre el 20% y el 60%) están haciendo en esta crítica situación económica que atravesamos su particular agosto.
Algunos de estos negocios han notado un aumento de compra al público de entre un 15% y un 20%" algo que ha repercutido en un aumento de sus ventas en un 15%, según comentan.

Y es que si antes la gente no lo miraba con buenos ojos, no tenía la cultura de comprar o ponerse cosas que no eran nuevas, la crisis ha hecho que esto este cambiando, y en todos los ámbitos, así las tiendas de ropa de vestir y complementos de segunda mano también están viviendo una segunda juventud “Ahora están entrando personas que antes era impensable" dicen en alguna de ellas . Ahora la gente ya no quiere vaciar sus armarios, sino que acuden a vender su ropa ( o lo que sea) porque lo necesitan.



Resulta evidente por tanto que la situación económica actual está modificando los hábitos de consumo, pero también el perfil de los clientes. Ahora ya no sólo vende el típico chaval que quiere sacar un dinero para el fin de semana, sino también señores de 40 y 50 años que llegan justos a fin de mes. En algunas de la tiendas de segunda mano ya se ven clientes de todas las clases.

La combinación de variedad, precio y buena calidad es el punto más atractivo de estos negocios. En locales como Cash & Converter o Second Market se pueden comprar y vender casi todo tipo de productos, Por lo general, las tiendas saben el precio que el producto tiene en el comercio de 'primera mano' y lo toman como referencia para marcar un coste que les reporte beneficios al mismo tiempo que resulte competitivo para el comprador. Aunque algunas de dichas tiendas debido a que la oferta es bastante grande pagan muy poco por los productos que se lleva a que compren, como la gente esta un poco necesitada o les estorba en casa cogen lo que les den, porque es mejor poco que nada.



También de esta manera, y gracias a la crisis, esta surgiendo en nuestro país la conciencia del reciclaje, de la reutilización de los objetos aunque todavía estamos a años luz de otros países como el Reino Unido, en el que muchas tiendas de ropa tienen su rincón de prendas de segunda mano o de prendas realizadas con telas recicladas.

Otros comercios, además de fomentar el ahorro y reciclaje, realizan una importante labor social contribuyendo a crear puestos de empleo entre colectivos desfavorecidos, enviando ropa a África y destinando la recaudación de las tiendas a fines benéficos.



Otra tendencia que se esta produciendo, aunque aquí todavía sea incipiente es la de regalar también cosas de segunda mano. O como dicen los americanos, "Pre-owned" o "formerly loved".

En cambio, en los países del Norte se nota cada vez más la tendencia a regalar cosas usadas, o “vintage”, que suena más chic. Los que se apuntan a esta nueva tendencia no suelen ser pobres. Al contrario, el perfil de estos clientes es el de alguien con alto nivel de formación y una profesión estable y bien remunerada. No son solo los "Bo bos" (Burgueses bohemios) que buscan el "bohemian chic".



Se trata de gente cuya manera de pensar ha cambiado mucho en los últimos 3 años. Amplios estratos de población en los países más avanzados de Europa piensan que hay que parar el consumo irracional y descontrolado. Que lo antiguo puede tener mucho más encanto que lo moderno "Made in China", que hay que racionalizar el uso de recursos y parar la gigantesca máquina de consumo y producción que contribuye al deterioro del medio ambiente, etc. Además, cuando se habla con estos clientes, piensan que es una opción "inteligente" de consumo pues por menos precio se consiguen objetos que o son prácticamente iguales a los nuevos (caso por ejemplo de los libros) o bien son únicos (como puede ser el caso de relojes o antigüedades en general). La razón pesa en esta opción de compra pero se busca también el "apoyo" del "corazón". Pero es necesario un punto de sofisticación para tomar esta opción de manera consciente y que sea aceptada en el entorno de uno.

Es un fenómeno muy europeo donde se ha roto el tabú de regalar algo usado. En ellos están cobrando cada vez más importancia las tiendas vintage, los mercadillos, las tiendas de caridad y muy especialmente la red. Empresas como eBay, Amazon, y otras han notado un notable incremento de las ventas de productos típicos de regalo, pero que son usados.



Sin duda esta tendencia llegara también a España y a otros mercados latinos y del sur. De hecho, como decimos antes ya se da de manera incipiente entre una selecta y viajada minoría.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la Pasteleria Theurel & Thomas en Mexico diseñado por el estudio Anagrama.

1 comentarios:

  1. Interesante post, gracias!
    En la tienda Babia llevamos desde el año 2003 vendiendo mobiliario y artículos de decoración originales de los años 50, 60 y 70, vivan la recuperación y el reciclaje!!

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