Desanimo




Como habréis observado los que nos seguís mas asiduamente últimamente estamos compartiendo con todos vosotros muchas de nuestras impresiones y reflexiones, contenidos propios que no sabemos si son de vuestro agrado o no, (pues no reciben muchos comentarios) pero ahí están y que también nos sirven de escusa para mostraros las mejores instalaciones en el ámbito del retail. Esto es lo que nos diferencia del resto de los blogs.



Normalmente no solemos hacernos eco de las cosas negativas que suceden en el retail y en cambio sí intentamos hacernos eco de las positivas - positivos que somos -, al contrario de la prensa, como decía Jesús Encinar hace unos días en uno de sus tweets: ”Una empresa contrata 50 empleados y no es noticia, pero si una empresa despide a 50 empleados, es portada en periódicos, blogs etc”.

Hoy vamos a ser un poco mas pesimistas de lo habitual y vamos a comentar algo que venimos observando desde principio de año y es el echo de que algunos establecimientos de barrio que habían aguantado estos dos últimos años están ahora echando el cierre, cada vez más cuando paseas por sus calles encuentras nuevos negocios cerrados y carteles de SE VENDE, SE ALQUILA , LIQUIDACION POR CIERRE...



Se trata de un panorama inquietante y desolador, desde luego, pero también es cierto que muchos empresarios solamente han estado aguantando como han podido esperando que el temporal escampara, pero sin hacer nada para reinventarse, aceptando que las cosas están cambiando, y por lo que dicen los expertos, esto nos va a llevar todavía unos años.

Ya comentamos el articulo de El País que decía que “Las tiendas y la amabilidad echan el cierre”. Quizá porque no han adaptado sus horarios a las nuevas demandas del publico, o porque no tienen lo precios que el cliente espera, o porque la falta de tiempo del cliente actual hace que éste aproveche el fin de semana para comprar en el centro comercial, pero lo cierto es que al final el negocio no funciona y ha acabado cerrando.



Pero no solo se trata de pequeños negocios o empresarios con un o varios establecimientos. También empresas mas importantes, en su momento de las primeras en sus sectores como Musgo, Coronel Tapioca,,Novissima o Hazel entre otros han presentado en estos últimos meses concurso de acreedores.

Las tiendas y empresas no solo cierran por los motivos que apuntábamos antes o porque otras les hagan competencia, hay veces que su cierre se debe a su mala gestión, y entonces de nada sirve vender bastante, habría que multiplicar mucho su venta para hacerlas rentables.



Otros, entre los que nos incluimos, como dice un amigo nuestro empresario del ramo de la carpintería, “somos un poco como los buitres y estamos sobreviviendo gracias al trabajo que nos llega porque otras empresas del sector han cerrado”, y a la vez luchamos contra el intrusismo de otros profesionales que, a falta de encargos en su sector, se dedican a esto de “la decoración” porque “lo puede hacer cualquiera, sólo es cuestión de tener un poco de gusto”.

Hemos vivido unos años en los que el consumo era muy alto y se compraba de todo; ahora las compras se han vuelto más reflexivas y solo compra aquello que se necesita o bien aquello que las empresas crean, para que lo necesitemos (la necesidad de necesitar). Esa es fundamentalmente la labor del marketing, hacernos creer que el producto que nos ofrecen nos es necesario y nos va a hacer vivir mejor.



Durante las épocas de bonanza muchos creían que el negocio consistía solo en montar un establecimiento y con eso ya empezabas a vender y ganar dinero, y no es así, se necesita mucho trabajo y esfuerzo para sacarlo adelante, y aun así, si esperas hacerte rico con ello, lo tienes claro. Hace unos años parecía que la panacea eran las franquicias, muchas de ellas las montaron empresarios que disponían del dinero pero no contaban con experiencia ni ganas de trabajar intensamente en ellas, y así les ha ido a muchas.

Pero en el otro lado se sitúa esa otra gente trabajadora, siempre al pie del cañón de sus tiendas y negocios, intentado sacarlos adelante, mejorándolos, actualizándolos, atentos a las novedades y a las nuevas demandas de sus clientes, esos, desde aquí, tienen todo nuestro apoyo moral.



Y es que, como ya hemos comentado muchas veces, entre las medidas que hay que tomar para evitar que esta situación siga adelante está la adaptación a los nuevos tiempos. Hay que modernizar las tiendas, hacer atractiva la oferta y escoger actividades de futuro, pero también tenemos que tener claro que aun así, la densidad de establecimientos va a disminuir.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a una Pananderia - Pasteleria - Cafeteria llamada Bakery en Edessa Grecia , diseñada por Studioprototype

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  2. El post refleja con crudeza lo que vemos en la calle a diario. Para llevar adelante un comercio hoy en día hay que pelear duro y trabajar aspectos muy variados, pero sobre todo tener visión y orientación al cliente.
    Hay muchos comercios que se durmieron unos años y ya llegan tarde para pillarle el truco a un mundo que gira a una velocidad endiablada.

    Llevo un par de semanas dandole vueltas a estos temas y me habéis inspirado para dar forma a un post, aunque quiero darle un final un poco más alegre.

    Enhorabuena.

    Y, aunque a veces no saquemos tiempo para comentar debidamente, os seguimos y os enlazamos.

    Un saludo,
    celestino martínez.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola. Ya sabeis que soy uno de vuestrs asiduos lectores que no comenta mas que muy de tarde en tarde. Principalmente porque no tengo mucho que añadir.
    Tampoco hoy. Pero este fenomeno del que hablais cre que de alguna manera todos lo percibimos.
    La verdad es que ya antes de la crisis yo me preguntaba como podían mantenerse las tiendas en Madrid considerando el precio de los alquileres de los locales. Creo que eso, como tantos otros aspectos de nuestra economía, tiene que reposicionarse.

    Por otro lado hay muy pocos establecimientos originales.Tengo la impresión de que en España hay mas franquicias que en ningun otro pais europeo. Muchos basan la originalidad en la decoración exclusivamente y claro eso solo dura lo que tardan en abrir otro nuevo y original espacio que visitar.
    Se siguen abriendo tiendas de ropa (sobre todo de mujer) y bares que son seguramente los sectores con mas oferta en la ciudad.
    No parece haber una estrategia ni un posicionamiento diferenciador en los negocios.
    Aprovecho para felicitaros una vez mas por vuestro interesantísimo blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En la zona donde vivo también se ven muchas tiendas tipo ultramarinos bastante antiguas que se venden o traspasan.
    Supongo que debe ser muy duro mantenerlas con los precios que hay actualmente.
    Las únicas que conozco que siguen teniendo más clientes son la típica frutería o pescadería,que suelen estar llenas.
    Puede que tengáis pocos comentarios,pero es que somos un poco tímidos...jajajaja.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, muchas gracias y bienvenido. Nos pasaremos.


    Comunicoluegovendo, por desgracia es un tema de actualidad, y lo peor es que lleva siendo actual varios años ya.

    Estaremos atentos para leer tu entrada y ese final más positivo. Siempre es bueno ver otros puntos de vista.

    Y gracias por seguirnos y sacar tiempo para comentar, sabemos bien lo dificil que resulta a veces.

    Un saludo Celestino.


    Uno, hay ciudades con muchisimos comercios pequeños, Londres seria un ejemplo, pero son mucho mas diferenciados, mas "personalizados", aqui parece como si cuando algo funciona todos intentaran copiarlo.

    En cuanto a lo que comentas, nosotros sabemos muy bien de la importancia de un buen ambiente y decoracion de un local comercial, pero tambien que no consiste sólo en eso, ni mucho menos, la gente no es tonta y eso puede atraer de primeras, pero si despues no hay un buen producto o servicio detrás, mas tarde o mas temprano llegará el fracaso.

    Gracias por seguirnos y comentar, todos aportais algo, por pequeño o sencillo que sea vuestro comentario.

    Alejandra, como comentamos, al igual que los pequeños supermercados de barrio esas pescaderias y fruterias son tiendas proximas y muy necesarias, no todo el mundo tiene tiempo y posibilidad de desplazarse a un centro comercial para hacer esas compras que ademas son de productos frescos.Por otro lado, presisamente por su pequeño tamaño y cercania suelen tener una muy buena atencion, algo que el cliente demanda y le gusta.

    Un saludo y gracias por vencer tu timidez y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que hagamos por difundir los valores de las pequeñas tiendas es poco. Yo he tratado de hacerlo con el libro "Tiendas de Madrid" y con el blog. La verdad es que me da mucha pena cada tienda que cierra, y prefiero no pensar en ello. Un saludo y ánimo con este gran blog.

    ResponderEliminar
  7. Osorio, como veras, nosotros tambien intentamos apoyar a los pequeños comercios a traves del blog, nos da lastima que cierren, creemos que puede haber futuro para muchos de ellos, pero tienen que darse cuenta que las cosas cambian y que no se pueden quedar atras ni dormirse en los laureles

    En relacion con esto estamos preparando una entrada sobre Casa Mira, que suponemos es uno de esos comercios tradicionales que tanto nos gustan ( mejor aun, sus productos :) ).

    Un saludo y gracias por comentar.

    Parece que esta entrada, a pesar del titulo, os ha animado bastante a muchos a comentar y nos alegramos por ello.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que publicais me interesa mucho, soy decorador y he sido propietario de una tienda, que era muy especial y que cumplia todos los requisitos de vuestro discurso. La cosa es más profunda aún, directamente a la gente no le interesa casi nada, bueno si, los programas basura y las tiendas de los chinos. Me gustaría firmar mis cometnarios con mi nombre pero se me piden una serie de requisitos que se escapan a mi formacion en este soporte. Si podeis explicarme como hacerlo. Mi correo es francismunda@yahoo.es. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he conseguido, no hace falta que me lo expliqueis. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Francis, lo primero bienvenido y gracias por seguirnos y comentar.

    Lo cierto es que las cosas estan dificiles, aun cumpliendo todos los requisitos como dices, no se tiene asegurado el exito, no existe la formula perfecta, sino todos tendriamos éxito. Nosotros lo que desde aqui intentamos, mas que dar formulas perfectas es intentar dar algunas claves que, si no aseguran el éxito, desde luego si creemos que sin ellas éste se aleja todavia más.

    Te recomendamos una entrada de un blog amigo que puedes encontar enlazado al nuestro. Como puedes leer en ella y en los todavia mas interesantes comentarios a veces ademas de mirar desde dentro y cumplir todos los requisitos tambien hay que mirar desde fuera y ver las cosas desde el otro lado. Pero vamos que ni aun asi esta garantizado el éxito, ni en los buenos tiempos, ni mucho menos en los malos, y en esos estamos ahora.

    El enlace: http://www.retail.awanzo.com/2011/02/01/%c2%bfcomo-seducir-a-los-clientes/

    Suerte y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que si que nos interesa todo lo que publicais,lo que pasa es que no siempre hay algo que añadir (No se puede ser tan bueno).
    Pero esta vez si me asalta una duda: Todos los negocios que cierran es porque no dan beneficos? No conocemos casos de negocios familiares que funcionan pero los hijos no quieren saber nada de ellos?
    Esta mejor visto socialmente ser abogado(es un decir)que dependiente o propietario de una panaderia,libreria,etc.
    Por otro lado,quiza sea mejor que se dedique a esto quien realmente lo sienta y sea capaz de ver lo que realmente necesita un negocio.

    Un saludo y gracias por amenizarnos e instruirnos

    ResponderEliminar
  12. Lur, bienvenido

    Ya suponemos que os interesa, sino no nos seguiriais, pero nuestra insistencia en que comenteis, aunqnue sea brevemente es por conocer otros puntos de vista, por que se abra un poco de debate, seguro que a veces hay discrepancias y tambien seguro mucho que añadir.

    Respecto a lo que mencionas de los negocios y los hijos,es cierto que existe, pero son los menos, hace unos dias nos haciamos eco de eso con respecto a la Ortopedia Alonso. Los negocios que estan cerrando mayoritariamente son los que no se han llegado a asentar y que llevan pocos años en el mercado o los que llevan bastantes y no se han sabido adaptar a los tiempos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter