Seducir al Consumidor - ¿ Por qué compramos? II



Continuamos y finalizamos hoy nuestro resumen del primer documental emitido el pasado sábado en el programa La Noche Temática de La 2 con el titulo de ¿Por qué compramos?.

En nuestra entrada anterior comentamos la importancia de los sentidos y como “manipulandolos” podemos hacer que se venda mejor un producto o servicio. Y poníamos el ejemplo de Swiss Hotel y la fragancia que habian encargado para transmitir los “valores del hotel” algo imposible de transmitir de otra forma.



Hoy comentaremos tres ejemplos muy significativos como es la influencia del sonido de los productos, el color de los mismos y la importancia de la multisensibilidad o cuando entran todos nuestros sentidos en el juego para que la experiencia de compra sea completa.

Segundo ejemplo: una cosa que los fabricantes no dejan al azar es el sonido de los productos.

Nos muestran el caso de una aspiradora y las investigaciones que se realizan para obtener el sonido mas recomendable, el que inconscientemente nos haga considerarla la mejor del mercado.



Se trata de psicoacustica, van a redescubrir de que manera tendría que sonar el aparato para que el mayor número de clientes quieran adquirirlo. El diseño del producto será modificado hasta encajara con sus recomendaciones.

El oído en un principio era un órgano de advertencia, nos avisa de diversos peligros, los patrones de audición se han ido desarrollando conforme a eso. Los sonidos de advertencia no los queremos en nuestros productos.



Los principales argumentos de venta posiblemente sean la sostenibilidad y la calidad. Una calidad buena y sólida; si conseguimos plasmar esa calidad también en el plano acústico, será favorable para el producto en cuestión.

Tercer ejemplo: los colores influyen en nuestra conducta.

El mercado esta en ebullición y los colores cambian constantemente, un producto del color equivocado no se vende. El conocimiento de los gustos del futuro y como manipularlos es una mercancía de altísimo valor
A la gente le afecta lo que sucede en la sociedad, por eso quieren colores diferentes. Están afectados por lo que sucede en el mundo, por las tendencias en viajes, modas y todas las demás cosas que pasan. Están abiertos a los colores nuevos, a los colores diferentes y los quieren comprar. Nosotros tenemos que saber que colores van a querer compra antes de que ellos lo sepan.



¿De que colores serán nuestras paredes, nuestros muebles, nuestro coche dentro de tres años?. Ahora muchos coches de lujo son blancos, lo que antes era signo de baja gama, pero evolucionamos de la mano de la ecología, y eso tiene que con que la gente trata de demostrarse a si misma que su coche es blanco, puro, limpio y no contamina el aire.

Así que, el color vende, y el color adecuado, vende más. De todas formas incluso en un mundo globalizado como en el que vivimos hay que estar pendientes de tendencias regionales que no aceptan ciertos colores por particularidades culturales.



Para que se hacen los estudios de colores, pues para tener mejores oportunidades de mercado. Para ver las futuras tendencias hay que pasear por, las calles, los comercios los lugares de moda etc., cuando los expertos se asoman a un escaparate no se fijan en los colores, pues estos ya están pasados de moda, están buscando algo mas general, captar emociones, tendencias, no artículos, y por ejemplo se dan cuenta de que la moda es mas femenina y el significado que hay detrás de eso a la hora de buscar tendencias de color. Intentan captar lo que hay alrededor, por ejemplo que se están viendo cada vez mas objetos realizados con materiales reutilizados, algo completamente en línea con la tendencia de diseño verde, ecológico y sostenible, en la cual nos encontramos plenamente inmersos.

La tendencia del color en los próximos años son colores menos vivos por causa de la crisis, con colores que recuerdan productos artesanos, hechos a mano.



El simple hecho de revelarte contra las tendencias es un mensaje que esta de moda, pero decir que vives en Europa sin estar influenciado por nada es mentira, es como decir que soy un ermitaño y vivo en una cueva, aun sabiendo que esto no es verdad.

Un ultimo ejemplo: la multisensibilidad.

El poder de varios sentidos a la vez. Siempre cuenta mas que uno sólo de ellos la multisensibilidad. La percepción es el sentido predominante, después el olor y luego el tacto.



Cada vez mas supermercados están descubriendo como ganar dinero con sus clientes, Por ejemplo la cadena de Supermercados Real están poniendo a prueba nuevas tecnologías, nuevos sistemas de venta y nuevos métodos de pago .

La mayor parte de cambios son imperceptibles por parte del clientes que se sienten muy bien mientras hacen la compra.



Entre las novedades puestas en marcha se ha realizado un experimento en el área de la pescadería. Con un ligero aroma a hiervas de la Provenza, lo que nos sugiere una sensación vacacional artificialmente creada, por supuesto, unos altavoces apenas audibles que llenan el espacio de sonidos de mar y gaviotas, y peces revoleteando por el pavimento realizado mediante proyectores, han convertido el acto de compra de pescado en una experiencia diferente.

El director del centro dice que en un año han notado con este tipo de acciones que denominan Future Store, un aumento de las ventas en todas las áreas.



La receta es sutil pero simple, cuando los clientes se sienten a gusto, se quedan durante mas tiempo y gastan mas dinero, a menudo ni se dan cuenta del motivo por el que se encuentran tan a gusto.

“La batalla por nuestros sentidos solo acaba de empezar”.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al supermercado Lotus Fresh en Shangay diseñado por Head Architecture and Design

4 comentarios:

  1. Me encanta ese supermercado, ojalá los que hay en España en general tuvieran ese aspecto tan limpio y elegante...
    Creo que es una forma muy práctica y cómoda de comprar,aunque comprendo que mucha gente prefiera los mercados tradicionales.
    Yo pienso que deberían mejorar bastante,aunque sin transformarse en ejemplos como el mercado de san Miguel en Madrid,que es un lugar un poco caro.
    Cuando viajas por otras ciudades europeas,ves que la estética y el cuidado en la presentación de los productos no significa que se trate de una tienda pija y cara.
    Me encanta vuestro blog.Un saludo,
    Alejandra.

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  2. Alejandra, gracias por tus elogios y por comentar y bienvenida.

    En cuanto a lo de los supermercados que comentas, hariamos varias reflexiones. Una de ellas y sin querer quitarle merito, es que aunque parece que las fotografias estan hechas un dia con el supermercado abierto al publico, es de suponer que si se han hecho para su promoción estaria todo en perfecto estado de revista, creemos que aqui en un dia de inauguracion de, supongamos, un nuevo centro de El Corte Ingles, el aspecto seria parecido.Otra reflexión que realizarizamos es sobre el publico, aqui si que tenemos que darte la razon, aunque en todas partes cuecen habas, como se sule decir, si que es cierto que gran parte del desorden que muchas veces observamos en los comercios de nuestro pais es debido al mal comportamiento del publico y eso tambien tenemos la sensacion no ocurre en otros paises, y quiza en el caso del ejemplo menos, pues se trata de China donde las costumbres son otras y especialmente en este tipo de establecimientos llamemosle "de lujo" que son digamos "algo nuevo" para ellos.
    Una tercera reflexion que hariamos seria el que aquí si contamos con espacios de este tipo muy cuidados y con una excelente presentacionpero no llegan a esto, aqui se pone de manifiesto la importancia del interiorismo que cumple la funcion de elevar un escalón el producto,

    Por ejemplo Sanchez Romero o algunos supermercados de El Corte Ingles por poner dos ejemplos son los que mas se les podria asemejar, pero como tu dices, parece que va unido a un mayor precio ¿tendra que ver con falta de medios? ¿interes?¿publico objetivo al que se dirige?

    Saludos,

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  3. Está claro que la pinta de un comercio es fundamental desde el punto de vista subjetivo del comprador;el nivel de sofisticación a la hora de seducirnos a los compradores es cada vez más grande,y a nosotros nos encanta...XD
    Saludos
    Alejandra

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  4. Alejandra, es cierto que la apariencia de un comercio es fundamental y el publico es cada vez mas exigente, por eso desde este blog insistimos muchas veces en ello, en la necesidad de que los comercios, cada uno en su medida y posibilidades se actualicen y esten al dia.

    Gracias de nuevo por comentar, esperamos lo sigas haciendo en proximas entradas si te apetece.

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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