Zara, 5000 Tiendas




Hoy os traemos, aunque suponemos que muchos de vosotros ya estaréis al tanto de ello, la ultima inauguración de Zara, su nueva e impresionante tienda - en cuanto a tamaño y ubicación - en la capital italiana; aunque aquí hagamos honor patrio y nosotros prefiramos la de Salamanca, - de la que ya os hablamos también en una entrada anterior-, mas pequeña pero con un todavía, a nuestro parecer, mejor trabajo de recuperación e integración.



Y es que también un entorno impresionante e histórico, el palacio Bocconi (de finales del siglo XIX) en Roma, ha sido el lugar elegido por Zara para establecer su tienda número 5.000 y la más grande del mundo, que la compañía inauguró el pasado viernes 10 de diciembre. El establecimiento, además, es su primera tienda eco-eficiente.

Este nuevo establecimiento con 5.260 metros construidos es el primero en desarrollar el 'Plan de Sostenibilidad' del Grupo Inditex, que pretende ampliar a todas las tiendas del grupo hasta el año 2015.



La tienda de Via del Corso se convierte en la referencia más avanzada dentro de esta política y será un referente mundial desde una perspectiva medioambiental: toda la intervención se ha planteado para la obtención de la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial. ( El ser “verde” vende y hay que asumirlo y comunicarlo al cliente )

El edificio en el que está ubicada la tienda es además parte destacada del patrimonio histórico y artístico romano.



La tienda ha incorporado medidas de sostenibilidad y eficiencia energética estructuradas en torno a los exigentes requisitos establecidos en cada una de las categorías del sistema de certificación LEED, a cuyo máximo nivel de reconocimiento aspira. El resultado final es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, disminuye un 70% el consumo de agua y evita la emisión de más de 200 toneladas de CO2 por año.



Las medidas que se han adoptado en esta tienda afectan a los grandes aspectos de la obra, desde el propio planteamiento del diseño, la ejecución, el mobiliario, los sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración, o el mantenimiento, entre otros. Algunas de las medidas más relevantes que contribuyen a la ecoeficiencia de la tienda son:

- La monitorización automática de la calidad ambiental en el interior de la tienda (niveles de CO2, temperatura, humedad, intensidad lumínica, ruido) que garantizan parámetros de confort para empleados y clientes.



- La instalación de detectores de presencia para encendido y apagado de luces en las zonas de menor tránsito.

- El sistema de cortinas de aire en las puertas de acceso con sensores especiales de medición continua de la temperatura exterior que evitan variaciones bruscas de la temperatura interior y, por tanto, reducen la necesidad de refrigeración/calefacción.



- Los sistemas lumínicos de la tienda reducen la potencia lumínica por encima del 50% fuera del horario comercial, lo que reduce la contaminación lumínica de las ciudades. En el interior destaca el uso generalizado de lámparas led, con una esperanza de vida muy superior a las convencionales.

- La instalación de un sistema de recuperación de aguas grises que reduce el consumo de agua.



- El diseño se ha concebido para aprovechar al máximo la luz natural.
Todos los sistemas automatizados de la tienda son controlados de forma remota desde los servicios técnicos medioambientales del Grupo Inditex en la sede central en España para garantizar el cumplimiento de los criterios de eficiencia predeterminados. Además:

- Todos los residuos derivados de la obra con posibilidades de reciclaje (por encima del 75%) han sido entregados a gestores autorizados.



- Toda la madera empleada en el mobiliario está certificada con el sello FSC.

- Las bolsas de compra cuentan con certificación PEFC en el caso de las de papel y son oxo-biodegradables en el caso de las plásticas.



- Los horarios de iluminación y organización de tareas (limpieza, seguridad, recepción de producto) se han estudiado desde un punto de vista energético con el objetivo de emplear los recursos necesarios para cada tarea.



La apertura se enmarca dentro del Plan ‘Inditex sostenible 2011-2015’, presentado en la última Junta de Accionistas por el vicepresidente del Grupo, Pablo Isla. El Plan tiene como aspecto más destacable la investigación, desarrollo y aplicación de los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad medioambiental en cada una de las tiendas del Grupo. Isla estableció como objetivo estratégico conseguir que antes de 2020 todas las tiendas del Grupo Inditex respondan a estos criterios con los que se están abriendo los establecimientos de nueva creación. “La variable medioambiental es clave en la estrategia global de Inditex –señaló Isla–, y este proyecto debe suponer un cambio en la forma en que concebimos el espacio comercial”.



Según ha explicado el director de Comunicación, Jesús Echevarría, de ahora en adelante todas las tiendas mantendrán el mismo sistema de desarrollo sostenible y eficacia energética.

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