Campaña Navideña




Estas fechas cercanas a la Navidad son, para el retail, una época fundamental, en ellas se puede producir de un 30 a un 40 % de la venta de todo el año, así que no conviene descuidar nada y menos en estos tiempos de crisis.

Oficialmente la campaña navideña en el retail empieza el día 20 de noviembre con la decoración de las tiendas con adornos propios de estas fechas tanto en los escaparates como en el interior. En España la vorágine consumista empieza en el puente de la constitución, - mucha gente aprovecha esos días para hacer una escapada familiar a las grandes ciudades e impregnarse de ese ambiente navideño y hacer algunas compras -, y dura hasta los primeros días de enero (después continúa con las rebajas, pero ese es otro tema).



En esta época que estamos viviendo, en la que las ventas no han ido del todo bien durante la campaña, las de navidad suponen un balón de oxigeno para todos los comerciantes, por lo que es importante poner todo de nuestra parte para intentar atraer a los clientes y recuperar la mayor parte de esas ventas que no se han producido antes.



Por este motivo, no estaría de más prestar mayor atención a nuestros negocios y tenerlos, si cabe, mas cuidados de lo habitual, y mostrar en nuestros escaparates formando bodegones aquellas prendas y objetos que pueden objeto de deseo o buenos regalos; esta época es más permisiva con los excesos y los establecimientos se vuelven un poco mas barrocos y sobrecargados sin que al publico le importe demasiado esa abundancia.

Cualquier cambio que hagamos en la decoración, iluminación, etc. de nuestro establecimiento va a ser fácilmente percibido por el publico y va a funcionar como llamada de atención, intentemos que, por lo menos, se detengan ante nuestros escaparates y sientan la tentación de entrar al establecimiento, es por ello que desde hace años algunos comercios monten auténticos espectáculos para atraer a los mas pequeños y por añadidura a sus padres.



En el Interior la música debe ser acorde con las fechas y reflejo de este ambiente; si es posible no está de más incluir algún aroma en el establecimiento (recordemos la importancia del olfato en nuestra memoria).



Es una lástima notar como algunos establecimientos se limitan a sacar su ya gastada decoración navideña y no se molestan demasiado ni en su colocación ni mucho menos en renovarla, parecen no darse cuenta de su importancia, tratan el tema como un mero tramite mas y así les va. En otros establecimientos en cambio, es tan sutil, que pasa desapercibida, lo limitan a algún pequeño detalle a veces inapreciable o difícilmente distinguible de la decoración habitual. Barroca o minimalista la decoración en esta época tiene que ser de buen gusto y notarse de una forma o de otra.



También los ayuntamientos deben tener en cuenta estas fechas en beneficio de sus ciudades y ciudadanos, pues tienen una gran repercusión en su economía y no solo en el sector del retail, otros como la hostelería o el turismo participan también de esta “fiebre consumista”, por lo que es conveniente que se impliquen mediante la decoración de sus calles y plazas, la organización de actividades lúdicas y culturales, etc., y de esta manera fomentar el consumo y la distracción de sus ciudadanos y visitantes. Inconscientemente cuando se alumbra la ciudad lo asociamos a un ambiente festivo y alegre por lo que no entendemos como algunos ayuntamiento, por el tema del ahorro eléctrico están retrasando su iluminación hasta finales de esta semana; la ciudad es un centro comercial al aire libre y sus regidores los directores del mismo que tienen que velar por sus empresarios y comerciantes.



Aunque siempre asociamos la Navidad a las compras de todo tipo, incluso alimenticias, también la restauración ve incrementada su actividad en estas fechas: comidas y cenas navideñas de empresas, reuniones con familiares o amigos que hace tiempo no vemos, etc. estas fechas nos dan una escusa perfecta para recuperar ese contacto y que mejor manera de hacerlo que alrededor de una mesa, así que repercuten también sobremanera en el sector. Muchos de estos familiares o amigos viene de fuera y desde hace unos años también se ha puesto de moda celebrar estas fiestas de una manera diferente según las costumbres de otros países.



Tampoco ellos deben olvidarse de tener sus negocios a punto, bien ambientados y surtidos, a gusto de sus clientes, para que estos disfruten de sus visitas y vuelvan durante el resto del año.

En estos día quien mas o quien menos se permite hacer, no sin esfuerzo en algunos casos, algún gasto extra después de un año donde por incertidumbre no hemos derrochado casi nada. Nos relajamos un poco más y nos permitimos algún exceso, ya vendrá en enero la tarjeta de crédito y nos lo hará pagar.



Desde hace un par de años muchos establecimientos ofrecen en forma de ofertas y promociones especiales unas rebajas encubiertas adelantadas para incentivar todavía más la venta ante el flojo panorama comercial; se prevé que este año sea todavía inferior al pasado, entre un 10 a un 15 % inferior.



También las rebajas habituales parece que van adelantando sus fechas ya que cada vez cobra más fuerza la moda de regalar en Navidad y así nos encontramos con que cada vez es mayor el numero de comercios que empiezan su temporada de rebajas después del día 25, al menos en Madrid, otros esperan hasta el día 1 y cada vez son menos, las que empiezan después del día 6 de enero, que era tradicionalmente el día en el que con motivo de la festividad de los Reyes Magos se hacían los regalos en nuestro país. Aquellos que continúen con esta tradición se encuentran con la ventaja de poder estirar un poco más su dinero y comprar un mejor regalo por el mismo precio o ahorrase algunos euritos que nunca vienen mal.

También hay establecimientos cuyo negocio es precisamente la venta de productos exclusivamente relacionados con la Navidad pero abiertos durante todo el año, como el de las imágenes que ilustran esta entrada correspondiente a Feerie de Noel, situado en el pueblo alsaciano de Rickewihr, conocido como el pueblo de la Navidad.

3 comentarios:

  1. Que bonito sería que en esta época de crisis y precisamente por ello,los ayuntamientos,asociaciones de comerciantes, gerentes de Centros Comerciales,etc,fomentasen esto mismo premiando las buenas ideas.
    Aunque supongo que el comercio que asi lo haga ya lleva su premio en las ventas.
    PD: Yo me empadrono en ese pueblo alsaciano ya mismo

    ResponderEliminar
  2. Lourdes, completamente de acuerdo, precisamente en estas malas epocas es cuando mas necesarias son las buenas ideas y trabajos y quienes los fomentan.

    El publecito no tiene mala pinta, pero vivir siempre rodeados de estetica navideña puede llegar a resultar empalagoso, ¿no?, ya sabes el dicho, "lo poco agrada y lo mucho cansa".

    ResponderEliminar
  3. Es de las mejores ocasiones para poner cosas en descuento, las ventas aumentan y las personas estamos más dispuestas a hacer gastos, de las mejores campañas que hay junto a la de San Valentín

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter