Sacar Partido a Google



En estas últimas semanas nos hemos encontrado con diversas iniciativas de interés para el retail relacionadas con Google, varias de ellas pueden resultar muy interesantes para que algunos empresarios promocionen su negocio y de esta manera darse también a conocer en la red.



Hay que sacar partido de Internet y sus posibilidades a un coste muy bajo, y aquí lo importante es dar protagonismo a la colaboración y a las ideas y no tanto los recursos físicos de que disponga la empresa. Lo importante es la capacidad que tengamos de colaborar con otras empresas, organizaciones y clientes para tener nuevas oportunidades de ampliar mercados.



La primera iniciativas a la que nos referimos es la creación por parte de Google de la Web para vender moda boutiques.com. Según su pagina web:

Boutiques es una experiencia de shopping personalizado que permite encontrar y descubrir diseños, creando tu propia boutique o a través de colecciones únicas, teniendo en cuenta el gusto de diseñadores, celebridades, estilistas y bloggers del mundo de la moda. Consiste en que, mediante un método siempre muy visual, el usuario escoge lo que más le gusta y con esta información la Web emplea un algoritmo que sirve de patrón para ofrecer los productos que más puedan satisfacer al visitante.



Una vez que se tiene claro qué es lo que se quiere, el portal redirige a una tienda online. Google se convierte así en un intermediario entre los posibles cibercompradores y las tiendas que disponen de artículos por Internet y se sitúa en el emergente mundo de la moda. En definitiva, el reto futuro de Google es colaborar con las empresas, facilitarles las ventas, atraerles clientes y cobrar por ese encuentro, mas ó menos en función de si vendes ó no.



La tendencia de las redes sociales apunta hacia la especialización en áreas temáticas, grupos determinados ó aficiones (fans) en detrimento de una sola (o varias pocas) red social donde todo cabe.



Las pequeñas empresas tienen muchas opciones en Internet: pueden ser rápidas en llegar a los clientes, pueden enfocarse a un grupo de clientes particular, pueden trascender los límites geográficos, no importa su dimensión (da lo mismo si su local mide 100 metros ó 5.000) y pueden conocer las necesidades de su mercado desde su pantalla de ordenador y sin necesidad de gastar dinero en costosos estudios de mercado. Aprovechar las distintas opciones que nos ofrece Internet con pocos recursos es una opción que no deberíamos dejar pasar de largo ó esperar a que los demás disparen primero.



En principio nos parece una iniciativa interesante y muy cómoda que facilitaría las compras a muchos clientes. El único pero que le vemos es, que como decíamos en nuestra entrada “ojo con seguir a Zara”, esta iniciativa beneficia sobre todo a aquellas empresas que se pueden permitir la infraestructura necesaria no ya sólo para tener su catalogo en Internet, sino toda la infraestructura necesaria para una eficaz venta on line, pero no a pequeñas empresas y comercios que no se pueden permitir todo el “tinglado” que lleva emparejada ese tipo de venta sin tener que repercutirla en el precio final a pagar por el cliente.



Por otro lado hay una iniciativa de Google que se esta llevando a cabo en EEUU y que es una ampliación de su conocida Street view, con ella se va a permitir a los usuarios que visiten virtualmente las calles, los locales y los interiores de las establecimientos que den permiso para ello. Recogemos esta información que nos describe como se realiza el proceso:



Un comerciante de San Francisco nos acaba de comentar que Google también ha fotografiado el interior de su tienda hace unas 2 semanas, después de solicitar permiso para ello, por supuesto. Según nuestra fuente, el empleado de Google utilizó “una cámara especializada que giraba para hacer fotografías de 360 grados”. Además, también hizo fotografías “hacia el exterior de la tienda, como si estuviera saliendo”. Esto último tendría sentido si Google quisiera usar esta secuencia de imágenes para simular el proceso de entrar y salir de la tienda.



Esto es lo que ha bautizado con el nombre de Google Business Photos. El funcionamiento es muy sencillo. El dueño se registra en la página de Google Business Photos. Google le mandará un fotógrafo profesional totalmente gratuito que sacará fotos del interior del local (tienda, comercio, hotel, restaurante, banco, etc.) Estas imágenes serán procesadas e incorporadas a los mapas de Google para uso y disfrute del resto de usuarios.

De momento sólo funciona en EEUU, Japón, Australia y Nueva Zelanda, pero pronto se irá extendiendo a otros países.



Chapeau , para esta ultima iniciativa, que sí nos parece valida para todos. Nos permitirá ver, sólo con buscar su situación, el sitio al que queremos ir y hacernos una idea sobre ellos. Con esta nueva, - y en principio económica -, iniciativa de Google los comercios y empresas más modestos tendrían mayor presencia en la red y mas posibilidades de competir con establecimientos importantes, (grandes marcas, cadenas de retail, hoteleras o de restauración, etc.) que en la mayoría de los casos disponen de su propia pagina Web donde mostrarse, algo no siempre al alcance de los pequeños.

En este vídeo de Google puedes ver un simpático ejemplo de en qué consiste Google Business Photos:



Y en esta interesante presentacion del cambio de concepto del comercio en la era de google


Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda Obakki fashion retail store en Vancouver diseñada por mcfarlane green biggar Architecture + Design (mgb)

1 comentarios:

  1. Madre mia que buena información!. No está demás saberlo a pesar de que a España no ha llegado.
    Salu2
    http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/

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