Consumo Desmedido




Aunque este es un blog sobre interiorismo comercial y comercio en general y por tanto pensemos que el consumo, por regla general es positivo ya que hace avanzar las economías de los países, tenemos que reconocer que en estas fechas se vuelve desmedido, se desboca.



Estas fiestas han perdido su espíritu; antes en España por estas fechas sólo se compraban artículos de alimentación para preparar las cenas y comidas especiales que se iban a compartir con familia y amigos y algunos juguetes para los mas pequeños, pero con el paso del tiempo y los cambios en la sociedad de consumo hemos sufrido una autentica transformación, ahora todos compramos regalos para todos y si podemos cuanto mas caros mejor, ya no se le da valor al detalle, sino al coste del mismo y como no, también algún caprichito para nosotros mismos “porque yo lo valgo”. Todo esto lo recogía el pasado sábado “La noche Temática” en TVE 2.



La Navidad es una de las fiestas mas celebradas en todo el mundo y supone un gran negocio para fabricantes de muchos países. Las sociedades desarrolladas han establecido un sistema de consumo en el que se incentiva la abundancia pero contra este consumismo excesivo ya hace tiempo que han surgido movimientos que predican la no adicción a las compras; por su parte, el comercio justo parece ofrecer una alternativa comercial equitativa entre productor y consumidor pero ¿realmente beneficia a los productores?



Como ejemplo nos ponían que al ser celebrada por millones de personas, en su preparación se implican desde las granjas de pavos en Malasia a las fabricas de juguetes en China. Hoy en día 7 de cada 10 juguetes se fabrican en ese país, y dos tercios de los árboles de Navidad de todo el mundo, “al principio alguien dijo: que exista un lugar donde solo se fabriquen árboles de Navidad, y existió una fabrica de árboles de Navidad del tamaño de 90 campos de futbol. Se convirtió en la mas grande del mundo, la gente vió que la fabrica era buena y surgieron 8000 que funcionan ocho meses al año con dos turnos al día”.



Esto nos recuerda un poco a lo que son los cultivos extensivos, que tantos quebraderos de cabeza han dado a los países en vías de desarrollo.



Los estadounidenses se gastan en Navidad medio billón de dólares y generan 5 millones de toneladas de residuos añadidos. Pero como decíamos han surgido voces que se oponen a este consumismo. No mostraban en el programa el caso de Willy que disfrazado de predicador y junto a los miembros de su “particular” iglesia “Ya basta de compras” actúan en los centros comerciales: “Nuestro objetivo es reducir tanto consumo, somos adictos, estamos en conflicto, estamos hipnotizados, consumerizados… Basta de compra no es obligatorio comprar regalos ni regalar nada” predican.



El reportaje nos mostraba esa perdida del espíritu navideño y como ha sido sustituido por una fiebre consumista donde lo único que importa son las compras y los regalos, se hablaba también de algunos de los problemas que esto conlleva, tales como la adicción al las compras que ya tratamos hace tiempo en otra entrada.



Los productos del comercio justo crecen en las grandes superficies cada vez se diversifican mas y las estrategias de marketing se afinan. Los consumidores pagan un poco mas por ellos para que el pequeño productor se beneficie, pero ¿como actúan realmente los grandes distribuidores?. Les dicen que sus precios son demasiado elevados y que los precios del comercio justo deben alinearse en el conjunto de precios de los productos equivalentes, por que si no lo hacen ellos crearan sus propias marcas blancas de distribuidor: Asistimos así a los efectos perversos de este tipo de comportamientos, ya que al presionar a los proveedores del comercio justo les están poniendo la soga al cuello lo que in extremis nos llevará a tener que reconsiderar los fundamentos del comercio justo, en especial la remuneración de los productores.



El reportaje mostraba como que detrás de comercio justo también hay mucho engaño por parte de algunas empresas y como no siempre llega ese beneficio al productor.



Como decíamos al principio, aunque a nosotros desde el punto de vista profesional nos parezca bien el consumo y desde el personal nos guste ir de compras, el comercio en estos días esta desatado, todo está desmedido, incluso se llegan a perder las formas las formas y maneras, y se hace mas patente la falta de profesionales en muchos comercios y negocios. Seria pues un buen momento para reflexionar, incluso para evitar comprar si uno puede hacerlo antes o después, y disfrutar de nuevo, recuperar, ese espíritu del que hablábamos, de la familia, los amigos, la pareja, las reuniones en torno a una sencilla comida o una copa hablando de lo pasado y haciendo proyectos para el futuro.

Las imágenes que hemos elegido para esta entrada no tienen nada que ver con el tema y corresponden a la renovación de tejidos Gratacos, abierta desde los años 40 en el Pº de Gracia de BCN con un cuidado diseño y presta especial atención a su escaparatismo. La renovación llevada a cabo por Lázaro Rosa-Violán de Contemporan Estudio, integra perfectamente parte de la instalación antigua con los nuevos elementos y usos actuales; un perfecto ejemplo de renovación y actualización de un comercio tradicional.

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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