Viernes Negro




Hoy se inicia en Estados Unidos lo que se conoce con el Black Friday (viernes negro).Se tarta de una expresión que puede llevar a confusiones según esta la economía en el mundo últimamente, pero nada mas lejos, ellos denominan así al día en que se inaugura la temporada de compras navideñas. El día señalado es el siguiente al día de acción de gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. El inmenso volumen de ventas que se produce (ha llegado a venderse el 40% de las ventas del año en tan solo 3 días) y su consiguiente ganancia invierte las perdidas de meses anteriores convirtiendo los números rojos (sinónimos de perdidas o déficit) en números negros (ganancias o superávit). De dichas circunstancias proviene esta denominación.



La estadística es contundente: en el 2009, salieron de compras 195 millones de norteamericanos, que gastaron 67.000 millones de dólares. Más que el BF del 2008, año oficial de recesión, y que aún así fue mejor que el del 2007. Y si hoy no es día “fatídico no hay que preocuparse, porque sigue el Cyber Monday, o sea la liquidación por tarjeta de débito del lunes siguiente... que dura toda la semana. Mañana mismo todos los medios mediran como va la economia americana con arreglo a las cifras de venta que hoy se recauden. Y habrá conclusiones para todo el planeta occidental.



Pero también ocurre que el furor generado por los descuentos y el consumo hace en ocasiones honor al mote " viernes negro", por los robos y destrozos que se producen dentro de las tiendas, una vez que los compradores ingresan en estampida tras haber esperado durante horas. Hay que señalar que las tiendas abren sobre las 5 de la madrugada y el publico se agolpa ante ellas varias horas antes,( se dice que se van despues de realizar la cena de accion de gracias) un fenomeno similar al que comentabamos en la entrada La locura de las compras con el fenomeno H&M cuando algun diseñador de prestigio presenta una colección para dicha firma.



En 2008, un trabajador de la cadena Walmart en Nueva York fue pisoteado hasta la muerte por compradores que entraron a la tienda rompiendo los cristales, minutos antes de su apertura, prevista para las 5 de la mañana. En ese mismo episodio, una embarazada tuvo que ser hospitalizada.Ese mismo día en California, dos personas murieron después de recibir sendos disparos como resultado de una discusión, en un local de Toys R Us, la cadena de juguetes.



Este año, para evitar que miles de compradores hagan cola durante horas a la intemperie del frío invierno, los comerciantes decidieron cambiar las reglas. En lugar de esperar al Thanksgiving Day (Dia de Acción de Gracias) para dar a conocer las ofertas, muchos aprovecharon el poder de Internet para generar un boca a boca a través de redes sociales como Twitter y Facebook, o de sus respectivas webs.



Una gran ventaja que nos proporciona el comercio electrónico es que desdibuja las fronteras. Y aunque los gastos de envío y aduana pueden aumentar el precio final del producto en oferta, lo más seguro es que resultará dos veces más barato que en la tienda de la esquina. Ahora el Black Friday es mundial y también desde España se pueden acceder a algunas ofertas pero hay que estar atento pues son a una hora determinada siempre en referencia con el horario de EEUU.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la seccion de Joyeria de Chanel en su tienda de Madison Avenue en Nueva York .

6 comentarios:

  1. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

    Un saludo
    http://viviendaunica.com/

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la muerte del trabajador de Walmart, entonces vivía allí, y fué ampliamente recogido en todos los medios.

    A vuestro estupendo artículo, añadiría el Cyber Monday, uno de los días del año en el que se generan más ventas por internet en el mundo anglosajón. La americanos compran desde el trabajo, con picos de ventas alrededor de las 3pm que asustan. El año 2009 se compró por valor de $887M!!!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, y el blog, da gusto leer las entradas que publicáis, siempre se aprende algo, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Roberto, muchas gracias por tus elogios y tu comentario.

    Encantados de hacerte una visita y decirte algo.

    Un saludo y bienvenido!

    mcarmen, noticias como esas son muy llamativas y lamentables por supuesto. Citamos el Cyber Monday, pero desconociamos esas cifras!! y eso que tambien estan en crisis.

    Un saludo,

    io, muchas gracias a ti por leernos, nos vas a hacer sonrojar

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. puff, que locura. Yo que busco las horas donde menos gente hay para ir de compras..., es otra cultura y otra manera de hacer las cosas, pero hay que tener dos dedos de frente, morir por comprar...
    Un saludo
    http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. magava, si, es una locura, pero no se hace solo alli, en Londres tambien ocurre y aqui ya habras tenido noticia de lo que ocurre en H&M por ejemplo. De todas maneras, tampoco se trata de ir a lo loco, pero si buscas algo concreto, un pc por ejemplo, y puedes conseguirlo con un buen descuento o comprate otro de caracteristicas superiores que de otra manera quiza no te podrias permitir... quien no ha hecho una locura alguna vez, aunque claro no hasta morir, pero un accidente nos puede ocurrir a cualquiera donde menos te lo esperas.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter