Planificación




La planificación comercial es el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno, y la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos que mejor satisfaga las aspiraciones de la empresa.



Esta es la definición que hemos encontrado de planificación comercial, que se resume en analizar la situación, lo que incluye un análisis de mercado, de la competencia del sector y del entorno y la toma de decisiones que nos beneficie en alguna forma y nos haga más competitivos.



Lo que hemos notado últimamente con la crisis, es que a las empresas les cuesta mucho más tomar decisiones de inversión y cuando las toman, muchas veces lo hacen de manera precipitada y atropelladamente y puede que de esta manera, al final esas prisas hagan que lo que en planteamiento es bueno se convierta en malo.



Vamos a poner un ejemplo que estamos sufriendo nosotros mismos. En las ultimas semanas nos han llegado un par de proyectos para la próxima apertura de dos tiendas con vocación de franquicia, por lo que hay que desarrollar una imagen corporativa y tomar toda una serie de decisiones importantes para su futuro; pero todo ello hay que hacerlo en un periodo de tiempo muy corto, con unas fechas demasiado ajustadas, ya que pretenden abrir a finales de este mes que es cuando se inaugura el centro comercial donde están situadas.



Este tipo de proyectos, según el sentido común, es a los que habría que decir que no, o al menos no en esas condiciones, pero los tiempos no están tan boyantes como para renunciar a ningún trabajo y además el cliente que nos lo ha proporcionado es uno de nuestros mejores clientes.



El resultado es que, después de realizar un gran esfuerzo de trabajo en el poco tiempo del que disponíamos, nos encontramos con que al final muchas de las propuestas a realizar, por imposibilidad de conseguir materiales, objetos o por los tiempos de fabricación, se quedarán en pequeños detalles, esbozos de lo que debía haber sido el resultado ideal, pues el cliente tiene como prioridad abrir en la fecha prevista.



Algunos pensaran, “bueno, que más da si al final se abre a tiempo”. Pues no, en principio es importante la apertura, pero después de realizada esta se olvida todo aquello que se dejo de lado por las prisas y habrá que continuar con esas deficiencias durante años o bien haciendo “parches” cada cierto tiempo y así resultara que al final el dinero invertido será mayor que si se hubiera hecho todo de forma correcta.



La gran competencia actual y la reducción del consumo y los márgenes comerciales están provocando, como comentamos en otras entradas, la reducción de inversiones en las instalaciones comerciales. Tenemos todavía la idea, y en parte es cierta, de que la novedad y la renovación venden y que hay que renovar las instalaciones con más frecuencia para mantener siempre motivado al cliente.



Por el contrario, nos damos cuenta de que hay firmas que ya están huyendo de esta filosofía y saben que lo importante es tener una base sólida en una instalación y que si ésta está bien realizada, es flexible y se puede adaptar al cambio de los tiempos con un buen equipo de merchandising visual. Como ejemplo tenemos al grupo Inditex, con tiendas cada vez mas elaboradas y cuidadas, cuya realización se hace en cortos periodos de tiempo pero cuyos proyectos previos no dejan sitio a la improvisación. Ya comentamos la nueva imagen que ha creado para Oysho y próximamente comentaremos la magnifica flagship de Pull & Bear que fue inaugurada el pasado sábado en Madrid, todo un hito que nos dejo bastante asombrados y un poco frustrados por el contraste con lo que comentamos en esta entrada.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda Alla Scala en Shen Zhen, China. diseñada por OOBIQ Architects.

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