Marks & Spencer Returns




Con este titulo de película recogemos una noticia que salio en prensa hace un par de semanas y en la que se decía que Marks & Spencer (M&S) busca fórmulas para volver a tener una presencia significativa en el mercado español, y una de las opciones que baraja la empresa británica es la recompra de los nueve centros comerciales que vendió en 2001 a El Corte Inglés.



Nosotros sinceramente no creemos que El Corte Ingles se desprenda de los locales mas significativos con los que se quedó cuando M&S abandonó España, y lo mismo con otros en otros países fuera de Gran bretaña. No solo por el coste que ello acarrearía sino por prestigio y presencia del grupo al que se lo intentan recomprar. En nuestro país muchos de los locales de Marks & Spencer se convirtieron en fallidos Sfera que ahora El Corte Ingles esta reconvirtiendo para otras de sus divisiones.



El actual presidente de M&S, Stuart Rose, ha dicho en varias ocasiones que fue un error dejar esos países en un momento en que la compañía prefirió centrarse en reducir costes y buscar la expansión en mercados emergentes.



Durante los dos últimos años, la firma británica ya ha dado algunos tímidos pasos en España. Al final de 2009, M&S abrió una tienda franquiciada en Marbella, que se sumó a las cuatro que mantiene en Canarias. Además, la empresa ya vende sus productos en España a través de Internet.



Otra alternativa para M&S, más barata pero menos agresiva, es comprar o alquilar espacios en nuevos desarrollos comerciales en España.

A raíz de esa noticia Luis Lara, director de la consultora Retalent, escribía en Modaes, y luego reproducía en su propio blog, un análisis detallado de la empresa, su trayectoria, los problemas por los que atravesó y cual es su situación actual para plantearse un nuevo desembarco en Europa.



Como uno de nosotros teníamos información de primera mano sobre el paso de la marca por España le hicimos un extenso comentario a su entrada del blog que queremos compartir con nuestros lectores:

El caso de Mark & Spencer lo conozco bastante bien pues en el momento de su apertura estaba trabajando en el grupo Cortefiel y lo vivimos en primera persona, pues no se ha de olvidar que en un principio Mark & Spencer España era una sociedad al 50 % entre ambas empresas.



Sinceramente creo que para la empresa inglesa la introducción en España de la mano de un grupo Cortefiel fue muy buena pues le aconsejo de cómo era el mercado del retail español. La apertura en Madrid fue un autentico éxito, y la tienda de Serrano era un filón, el problema vino después con la expansión, la primera fue acertada, pero poco a poco el grupo ingles fue deshaciéndose de su socio y tomando la riendas de la situación abriendo en sitios en Madrid como el Centro comercial Parque Corredor o el Centro Comercial del Carralero.



Personalmente he conocido a diferentes directores de la firma en España y eran conscientes de que su negocio en España no era tanto la moda, pues la globalización no había llegado a los puntos de la actualidad, sino todo lo demás, por lo que a partir de una época determinada se hacia una pequeña colección complementaria para el gusto del mercado español.



Como hemos comentado en alguna ocasión en nuestro blog el nacimiento de Women’Secret surge de aquí, de ver el éxito que tenia la sección de lencería de M&S, otras secciones que contaban con un enorme éxito eran curiosamente la de ropa interior masculina , calcetería, etc., así como lo poco de hogar que tenían, sobre todo los edredones y no tenemos que olvidar la papelería en navidad, no se el numero, pero era exagerado el numero de paquetes de christmas y papel de regalo que se vendía. Aunque no existía en casi ningún centro, la venta de alimentación en el centro de Serrano era otro de sus fuertes.



Cuando la firma tomó la decisión de cerrar todos sus centros fuera de Gran Bretaña fue un paso atrás que ya no puede deshacer, centros y sitios como los de Paris o Madrid (Calle Serrano) son imposibles de recuperar, además de que la situación en esos momentos era mucho mas fácil y favorable que en la actualidad.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a los nuevos almacenes que la firma Harvey Nichols abrió en 2005 en Hong Kong China diseñados por Christian Biecher & Associes

4 comentarios:

  1. Hola amigos de Revisión de Interior. Además de felicitaros de nuevo por vuestro blog, añadiros algunas aclaraciones. Yo viví en primera persona la llegada de Marks & Spencer. Fui director de tienda en los primeros 5 años de presencia de la marca en España. La sociedad con Cortefiel era 70% M&S 30% Cortefiel (que más tarde redujo al 20%). La relación de los socios era tirante por algunas de las razones que mencionáis. La más clara: no se aprovechó la oportunidad de negocio que suponía la lencería y Cortefiel, que tenía conocimiento de las ventas, montó con buen criterio Woman'Secret. La expansión fue un desastre porque se hacía desde un departamento de Estadísticos en Londres que apenas tenían contacto con los directores comerciales de cada país. En fin, se les dio muchos mensajes a la dirección M&S UK de cómo adaptar el producto, pero no hicieron caso a ninguno. Resultado: en 5 años más, la empresa estaba totalmente fuera de juego.

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  2. Retailclub, muchas gracias por comentar de nuevo y por tus aclaraciones.Quiza nos falle la memoria, estabamos convencidos que empezaron al 50% y luego fueron reduciendo.

    Un saludo,

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  3. ...Enhorabuena por el post!! Que recuerdos me trae...Yo también vivi todo ésto desde mis escaparates ( entonces también en Cortefiel)
    Aprovecho para felicitaros por el blog!! ;-)

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  4. Maria del Mar, bienvenida y gracias por tu comentario, esperamos sea el primero de muchos mas.
    Quizá coincidimos en alguna ocasion y ahora nos reencontramos en la red.

    Un saludo,

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