2013




Empezamos otro año más en este nuestro blog y por supuesto queremos desearos lo mejor y lo que más felices os haga a todos los que nos seguís habitualmente o a los que simplemente pasáis por aquí de vez en cuando o por casualidad.

Aunque según parece y nos auguran este año que estrenamos no será demasiado bueno esperemos que al final no se cumplan del todo los malos pronósticos. Eso sí, lo que sí percibimos la mayoría es que estamos ante un cambio de ciclo. Esta bastante claro ya a estas alturas que muchos conceptos, ideas, modelos, etc. que nos “servían” hasta hace no mucho van dejando de tener sentido o, al menos tal y como lo hacían hasta ahora.



Entre otros vemos como algunos modelos de negocios se van quedando caducos y tienen que adaptarse a los tiempos. Incluso nosotros nos damos por aludidos en este sentido y vemos que tendremos que reinventarnos si queremos seguir sobreviviendo en un mercado cada vez con menos demanda y más competencia.



Las previsiones económicas que nos ofrecen los medios de comunicación son desalentadoras, se habla de que llegaremos a la cifra de 6.000.000 de parados y aunque pudiera no ser del todo real no deja de ser una cifra mas que preocupante. Según el gobierno, este será el año en que toquemos fondo y empezara una recuperación a partir del otoño (nosotros somos escépticos al respecto pero desearíamos que así ocurriera).



Despedimos el año pasado con algunos datos sorprendentes: según la revista DA Retail el pasado año en la Comunidad de Madrid cerraron 200 establecimientos de hostelería pero abrieron 700, pese a la crisis. No se puede decir lo mismo del sector comercial en general, leíamos hace unos días que desde que empezó la crisis se estima han cerrado más de un 20 % de comercios en España.


El primer dato resulta poco comprensible, pero la explicación puede estar en que la hostelería suele ser un modelo de emprendiduría al que recurren muchas personas desempleadas, en este país parece que cuando alguien quiere emprender lo primero que se le pasa por la cabeza es montar un negocio de restauración (otra cosa es luego el éxito del mismo) y ello a pesar de que cada vez son menos el número de personas que comen diariamente fuera de casa (debido a los recortes los que siguen trabajando optan muchas veces por llevarse la comida de casa) y las salidas de ocio también se han moderado. Tendremos que esperar a finalizar este año para ver cómo se han desarrollado las cosas en este sector y si se ha mantenido o han cerrado muchos de ellos.


Otra de las tendencias al alza en estos últimos años, y que parece va cada vez a más, es el éxito de dos tipos bien diferenciados de modelo de negocio: el low cost y el lujo. Por el contrario cada vez vemos un mayor retroceso de todos aquellos cuya baza era encontrarse a medio camino en precio y sin aportar ningún valor añadido o cualidades que “enamoren” al cliente.



Aquí casi nadie habla de ello, pero es un tema que si preocupa y mucho en el retail de EEUU: encontrar un mismo producto a través de una tienda on line a un precio muy inferior al de una tienda física. Nosotros aquí podemos poner un claro ejemplo: la compra on line de cartuchos originales para nuestras impresoras en una conocida tienda" on line" casi 12 € más baratos que en las tiendas físicas, y esto en un artículo que ronda los 50 €. Así que mucho nos tememos que si las tiendas físicas quieren seguir vendiendo tendrán que disminuir sus márgenes y costos para que la diferencia con la venta on line sea menos significativa.



Por otro lado creemos que también está claro que la venta "on line" por parte de las marcas va a redefinir el panorama de las tiendas tal como lo conocemos, ya no va a ser tan necesario disponer de un gran número de tiendas fisicas, ni estar presente en todos los sitios para no perder cuota de mercado. La tendencia será tener un menor número de tiendas pero más grandes y significativas, tipo flagship, bien situadas en las zonas comerciales del centro de las ciudades y en algunos centros comerciales significativos de la periferia, y en las que los clientes puedan experimentar los valores de la marca.

Este de la ubicación es otro de los factores que también está experimentando un cambio. Cada vez parece más importante situarse en el centro de ciudad en vez de en un centro comercial. Se necesitan menos desplazamientos para realizar las compras, tanto en retail como en alimentación, y permite hacer compras más pequeñas y más a menudo, y por otro lado reactiva el centro de la ciudad.


En cuanto a los negocios relacionados con la cultura tal como los hemos conocido hasta ahora vemos también como cada vez lo tienen más difícil; librerías, tiendas de discos, cines, y todos aquellos afectados por la revolución digital van a seguir yendo a menos, adelgazando el número de establecimientos dedicados a ello, no así los espectáculos en directo, conciertos, teatros, etc. en los que se vive una experiencia imposible de satisfacer por otros medios, aunque eso sí, la crisis puede hacer que no haya dinero suficiente para poder hacerlo las veces que uno quisiera y se conviertan en algo menos frecuente que en la actualida.



Otra tendencia que vemos afianzarse es la asociación de empresas complementarias para la creación de un tipo de negocio, asociadas a un estilo de vida. Esta idea también está muy presente para la revitalización de grandes superficies y grandes almacenes.



El diseño de productos y espacios se afianza también como una de las bazas para vender más y mejor. El cliente busca más que un lugar donde comer o comprar, un producto que le diferencie y un espacio que le hagan disfrutar toda una experiencia.

Por ultimo se aprecia una tendencia hacia un nuevo consumo, más responsable y meditado, que sustituye al consumo desaforado de los últimos años, y la vuelta del alquiler, trueque y compra de productos de segunda mano.



 Hasta aqui nuestra apreciacion de las tendencias que pueden marcar este 2013, lo que  si parece obvio es que hablemos del negocio que sea todos estos son aspectos a tener en cuenta si queremos seguir adelante en este año de la mejor forma posible.

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda The Whisky Shop en Londres, en el corazón de Picadilly, diseñada por gpstudio

2 comentarios:

  1. Feliz año, que nos vaya todo más o menos como hasta ahora y que pasemos éste y los que vengan. De momento, más que propósitos, este año voy a ponerme objetivos, a ver si así me esfuerzo más en cumplirlos.
    Estupenda entrada, como siempre :).

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  2. ROS,

    Igualmente, Feliz Año. Esperemos que si, que al final este 2013 no resulte tan malo como nos auguran. Es mas factible ponerse objetivos pequeños y a corto plazo, los grandes quedan muy bien, pero suelen ser inalcanzables.

    Un placer contar con seguidores como tu, que ademas comentan.Un abrazo.

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