Crowsourcing




Según Wikipedia Crowdsourcing, del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida, o explicándolo de una manera más sencilla, externalizar tareas que tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad a través de una convocatoria abierta.



Este fenómeno se ha extendido gracias a las nuevas tecnologías y la globalización, y se ha convertido en una gran oportunidad para sacar adelante iniciativas de cierta dificultad con un uso de recursos reducido, gracias a las aportaciones de colaboradores y usuarios.



Lo que ha convertido al concepto crowdsourcing en algo novedoso reside en la utilización del potencial de las masas como fuerza creativa y su incorporación en los procesos de innovación. Es precisamente a través del engagement con el cliente por lo que el crowdsourcing se convierte en una herramienta con un interesante potencial.



El crowsourcing tiene aspectos positivos, como una oprtunidad para muchos profesionales de encontrar ciertos encargos que de otra forma les sería imposible encontrar, bien por su tamaño, por su situación geográfica etc, aunque cuidado tiene el peligro de convertirse en una trampa pues el tema del precio muchas veces es determinante para la decisión y esto puede acarrear una bajada generalizada de precios en los servicios, pero también en la calidad de los mismos, ya que no importa la procedencia de estos servicios y es posible encontrar servicios similares en paises cono por ejemplo India o China con una mano de obra mucho mas economica.


En cualquier sector, y más con la crisis de empleo actual, lo que se consigue con esto es reducir costos ya que hay personas necesitadas que son capaces de hacer ciertos trabajos casi a cualquier precio, ya sea generar contenidos, en el campo de la comunicación, o trabajos de arquitectura, diseño, fabricación etc.


El otro día leíamos el artículo de una colega en el que comentaba el peligro de las plataformas de crowsourcing de diseño. Según este sistema los trabajos se adjudican mediante una especie de subasta que lógicamente ganaba quien ofreciera el precio más bajo por realizar ese trabajo. La devaluación proviene del propio diseñador o persona que se valora así, pues lo que está claro es que los buenos profesionales no van a entrar en ese juego, pero hacen un escaso favor a la profesión y a sí mismos. Comentaba esta colega en su twitter que le habían ofrecido 200 € por diseñar 11 flyers.


Al final, cuando lo único que importa es el precio más bajo no hay innovación ni preocupación, solo es una transacción económica que no aporta ningún valor al trabajo de diseño.


En anteriores épocas de crisis las empresas que han apostado por el diseño son las que han tenido éxito y han visto crecer sus ventas. Es en esos momentos cuando las empresas tienen que darse cuenta de que la única manera de levantar el negocio pasa por apostar por el diseño y la calidad. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en el sector automovilístico, donde a pesar de estar en franca recesión, algunas compañías han podido remontar sus ventas gracias a modelos en los que han acertado con su diseño (Mini Cooper, Cinquecento, etc.); por lo que parece claro que si en algo no debemos de recortar para crecer es, en diseño.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda 100 % Capri Store en Miami diseñada por Giachi Design.

1 comentarios:

  1. Hemos actualizado la entrada, ya que habiamos incluido dentro del termino Crowsourcing, la recaudación colectiva y a eso es otro tema y se denomina Crowfounding

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