Formato Flexible - John Lewis




En un interesante artículo que twiteamos hace unos días sobre las 20 ideas para inspirarse en el retail en 2013  una de ellas hacía referencia a los grandes almacenes ingleses John Lewis (quizá los más parecidos a nuestros únicos grandes almacenes), que están experimentando con tiendas con ofertas diferenciadas, e incluso interiorismo distinto, dependiendo de donde se encuentre el gran almacén,
ofreciendo en cada lugar el producto más acorde para la población cercana u objetiva, e incluso experimentando con secciones flexibes que aumentan o disminuyen dependiendo la época del año y la demanda.



Como hemos comentado en este blog, la imagen corporativa inamovible (realizar todos los espacios de ventas de una misma marca idénticos) está dejando paso a una nueva tendencia que pretende que las tiendas reflejen el espíritu de la marca aunque tengan un interiorismo diferente. A este tema hemos dedicado varias entradas del blog como “Camper Diversos Conceptos de Tienda", "Igual- diferente" o “Minimalismo vs maximalismo”.



Sin llegar a eso, sabemos que incluso las firmas más importantes tienen tiendas con instalaciones más económicas, y tiendas Premium, donde despliegan sus mejores armas de seducción con mejores materiales e imagen de tienda, y también concept stores o flagship-stores como expresión máxima de su espíritu e imagen.



Está claro pues que las empresas necesitan diseñar sus tiendas con un ojo hacia el entorno que las rodea y sus posibles clientes. Eso es lo que está haciendo entre otros John Lewis.



Los 20.000 m2 de tienda, que abrió sus puertas el pasado otoño en Exeter, Reino Unido, ofrecen la gama completa de servicios disponibles - incluyendo ropa, hogar y electrónica. La mayoría de las secciones son de tamaño fijo pero hay otras secciones o departamentos que se expanden contraen dependiendo de la época del año.



El equipo de diseño interior hace un uso amplio de la tecnología digital, especialmente diseñando pantallas de información interactivas que proporcionan información sobre los productos y acceso rápido para pedirlos “on line” si no están disponibles en el espacio físico de este centro. En algunos casos, la tecnología involucra a los compradores de manera diferente; algunas pantallas están equipadas con una serie de preguntas para ayudar a los compradores a encontrar el mejor producto para satisfacer sus necesidades. Algunos departamentos cuentan con pantallas de pared en la que las muestras de artículos como toallas y ropa de cama se pueden ver y tocar antes de pedir.



Los ejecutivos reconocen que aunque no dispongan de algunos productos por la reducción del espacio, gracias a estos sistemas tecnológicos los clientes los compran; por lo que no es de extrañar que el formato flexible les funcione bien y la compañía haya puesto ya en marcha la adaptación a este formato de al menos a 10 centros.



En resumen, diferente interiorismo y diferente selección de productos, adaptados ambos al público cercano, pero sin renunciar a su vez al extenso surtido de la empresa, ya que cuando no dispone de un determinado producto en una tienda sigue ofertándolo y posibilitando su compra a través de la tecnología, ofreciendo además cuando es posible pequeñas muestras similares para que el cliente compruebe la calidad del producto.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al diseño de la imagen de la zona de perfumeria y cosmeticas de estos almacenes diseñada por GP Studio

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