¿Cómo Reactivar el Consumo?




Esta es parece la pregunta que todos nos hacemos hoy día, y no es una cuestión baladí.
Si analizamos lo que sucede en el mercado español, podemos ver que casi todos los sectores han disminuido sus ventas, pero aun así, hay algunas marcas que en cambio las están aumentando. ¿Que están haciendo para vender más que sus competidores?

Sin duda alguna el precio es un factor importante a la hora de vender. Si ofrecemos un mejor precio el producto se hace más atractivo e irresistible para el comprador, esta sería entonces la clave, pero, paradójicamente, hay productos caros que también se están vendiendo más, ¿Entonces? Si no es el precio ¿Que tienen estos que no tengan otros similares?



Aquí podríamos decir que es que son productos que enamoran, que seducen, y aunque existan otros parecidos, ninguno son como ellos. El ejemplo más claro lo tenemos una vez más en los productos de Apple, o en ciertos modelos de automóviles, aunque la crisis se está cebando en el sector la apuesta por el diseño en algunos modelos hace que estos sean objeto de deseo y se sigan vendiendo. La respuesta estaría entonces en apostar por el diseño y diferenciación para seguir vendiendo.

Precio, diseño, calidad, diferenciación, exclusividad… Parece que no hay un factor único entonces.



Una de las respuestas más inteligentes a la pregunta que da título a la entrada la leíamos en un articulo del pasado sábado en El País Stilo de la mano de Mónica Martorell, Directora general de la agencia Shackleton, quien ha moldeado los mensajes de Nike, Freixenet, Danone o Nestlé, entre otras empresas, y durante un tiempo se encargó de formular la marca Barcelona.

«Probablemente el objetivo no debería ser reactivar el consumo, sino reeducarlo. Lo contrario me parece casi insultante para la mayoría de la población. Es evidente que si se consume más, se producen más puestos de trabajo; pero el primer paso no se puede dar apretando al consumidor, que está ahogado.



La mayoría de las cosas que compramos no nos dan satisfacción más allá de unos segundos. Después generan sinsabores: porque no podemos pagarlas, porque nos damos cuenta de que no son lo que necesitábamos, porque al cabo de unos días hay una versión más actualizada… El consumo será, y de hecho ya es, más responsable y sostenible. Y los cambios tendrán que venir no solo desde el consumidor, sino también desde las marcas. Desde mi sector, la publicidad, tenemos que ayudarlas a ser más honestas y transparentes. Van a tener que aprender a ofrecer productos que realmente satisfagan necesidades y a ser coherentes. Para la publicidad y el diseño es fácil generar deseo; el reto es hacerlo de forma distinta y pensando en la sostenibilidad.


En este momento nos cuestionamos todo lo que nos habían dicho, ya nada sirve. Todo aquello de que la marca debía dar siempre el mismo mensaje ya no se sostiene. ¿Quién aguantaría a alguien que cada día le suelta el mismo rollo? Las personas somos caleidoscópicas y las marcas también deben serlo, pero manteniendo la coherencia. Con la transparencia, ganaremos una relación más duradera. Antes, con una buena técnica de marketing, éramos capaces de vender productos que nosotros mismos sabíamos que no eran buenos. Ya no será así, la sociedad ya no es permeable a cualquier mensaje. Ahora hay que dar argumentos racionales para que el consumidor crea que hace una compra inteligente.



Quizá entonces la clave nos la da este último párrafo: la racionalidad, la inteligencia, la coherencia…en definitiva, el sentido común. ¿Lo aprenderemos esta vez? ¿O seguirá siendo el menos común de los sentidos?

Las imagenes que ilustran esta entrada, que nos gustaría dedicar a nuestros fiel lector Carlos Tinoco, corresponden a la Zapateria Carlo Pazolini, en el Soho de Nueva York, diseñada por Giorgio Borruso.

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