Publico Objetivo - + 50 Años




Hoy en día cuando hablamos de cualquier sector, y más aún del retail y las compras o del ocio y la restauración, enseguida nos vienen a la cabeza jóvenes moviéndose con soltura entre los artículos de las tiendas o tomado algo alegremente en cualquier bar o restaurante.



El público joven es el que más se interesa por la moda y las tendencias. Es el que más prendas y complementos adquiere y el que más se relaciona, aunque esto esté cambiando con las redes sociales, y frecuenta lugares de ocio, mientras que el número de establecimientos con una oferta atractiva para un sector de población más maduro y mayores es más escaso, relegándose en el último caso a unas pocas tiendas algunas de las cuales permanecen estancadas desde hace muchos años y han envejecido con ellos. Aquí os hemos mostrado algún ejemplo, son cafeterías y restaurantes en los centros de las ciudades y tiendas o pequeños rincones en grandes almacenes.



Este sector de público generalmente compra poca mercancía y de un estilo llamémosle "clásico" que perdura en el tiempo, aunque su gasto por prenda es mucho mayor que el de las personas más jóvenes, y lo mismo ocurre en sus salidas de ocio, más escasas, pero generalmente con un ticket mayor. Es cierto también que algunos no pueden gastar mucho, pues no disponen de suficientes ingresos para ello, pero los que si los tienen,  lo hacen menos de lo que podrian, pues no se sienten atraídos, no hay nada que les motive especialmente.



Para los compradores maduros una visita a un centro comercial, invadido por la generación más joven hurgando en las tiendas de ropa y pasando el rato en el área de restauración e intercambiando mensajes de texto en sus teléfonos inteligentes, puede convertirse en una aventura. Este publico no se siente a gusto en los centros comerciales, primeramente porque no hay una oferta de establecimientos para ellos, y segundo, porque les agobia el ruido, la música, etc. y los jóvenes con su estilo de vida dinámico y apresurado.



Pero en muchos países desarrollados, entre ellos el nuestro, tenemos que tener en cuenta que la pirámide de población se está invirtiendo y cada vez hay más personas de estas edades, también debido al mayor envejecimiento de la población gracias a los avances médicos. Por ello en algunos países empiezan a surgir una tendencia interesante.



En un país como Japón con una población cada vez más mayor, se citan estadísticas que indican que las personas mayores de 65 años representarán casi un tercio de la población japonesa en 20 años, AEON Co., uno de los mayores centros comerciales de Japón y las cadenas de supermercados, proponen una solución: un centro comercial de hipermercados dedicado al estilo de vida mayor y con productos y servicios dirigidos a clientes de alto nivel.



Allí se propone que la velocidad de las escaleras mecánicas sea más lenta para mejorar su uso por las personas más maduras, así como integrar servicios de salud y bienestar para que se encuentren mejor. Y entre sus ofertas se incluye una tienda de AEON de productos ópticos que puede producir lentes bifocales en el día.



AEON, que cuenta con más de 12.000 tiendas en Japón y 2.315 en otros lugares en Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, China, Malasia y Hong Kong, tiene como objetivo ampliar el concepto a estos lugares. Se espera que la población de edad avanzada en toda Asia alcance los 400 millones en 2020.



En Estados Unidos, donde la sanidad se rige por patrones distintos a los de Europa, se ha instalado incluso un centro médico ambulatorio en el centro comercial de Plymouth Meeting, en un suburbio de Filadelfia. Sus dos pisos incluyen oficinas para médicos de atención primaria y especialistas, suites para terapia física y procedimientos no invasivos, instalaciones de formación de imágenes, y una clínica ambulatoria.



La instalación, que abrió sus puertas en octubre, se dice que es la primera a gran escala de salud médica y centro de bienestar en un centro comercial cerrado. Mercy Health System comercializa la idea en la web como una "experiencia de compras más saludable", amenizándola con frases como "Joyas, Zapatos, resonancias magnéticas,” y "la buena salud siempre está de moda".



"Acercar los servicios sanitarios a los centros comerciales es una estrategia innovadora para mejorar la experiencia de compra, permitiendo a nuestros centros comerciales convertirse en el centro de la comunidad", dice Joseph F. Coradino, consejero delegado de Pennsylvania Real Estate Investment Trust (PREIT). Mercy Health System permite a los consumidores combinar las visitas médicas con servicios de tiendas, restaurantes y otros de la vida cotidiana...

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a los grandes almacenes Harvey Nocholls en Jakarta, diseñados por Callison Arquitectos. En nuestro país quizás nuestros únicos grandes almacenes son los que más oferta de servicios ofrecen para este tipo de público.

2 comentarios:

  1. Nos encantan los suelos! El toque industrial le da mucho modernismo. Sería interesante que un día escribieses sobre la influencia del suelo y los pavimentos continuosdesde la perspectiva del diseño.

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  2. Chemifloor,

    A nosotros tambien nos parece que en este caso algunos de los pavimentos le aportan gran parte de su personalidad a esta intervencion.
    A veces los suelos quedan eclipsados por otros elementos de la decoracion a los que se concede mas importancia o tienen "mas nombre" cuando en ocasione tambien pueden ser una de las claves en el resultado final.
    Gracias por la sugerencia, apuntaremos los suelos en la lista de temas pendientes a tratar.

    Un saludo,

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