Lazaro Rosa Violan




Si hay un interiorista “de moda” en estos momentos en nuestro país este es Lázaro Rosa Violan. A juzgar por las referencias en distintos medios y prensa especializada le llueven los encargos, sobre todo los provenientes de los sectores de la restauración y hotelero, aunque también ha realizado varios trabajos dentro del mundo del retail. Parece que todo lo que toca tiene el éxito asegurado por lo que no deben de faltarle clientes.



Aunque lleva bastantes años ejerciendo la profesión y era bastante conocido en los sectores especializados, es ahora cuando se ha hecho más conocido para el gran público gracias sobre todo a algunos de sus restaurantes, tan de moda ahora tanto en Madrid como en Barcelona, y a una de esas incursiones en el mundo del retail, la conocida cadena OYSHO del grupo Inditex.



Los que nos seguís habitualmente habéis visto que muchos de sus trabajos han sido tema de nuestras entradas, recordamos las dedicadas a Restaurante Ibérica - Londres, Casa Mono Madrid, Felix food SocietyBDBA Serrano, Aristocrazy y Petit Comité, entre otras, pues también otras que trataban temas ajenos a sus proyectos las hemos ilustrado con imágenes de intervenciones suyas.



Hemos sabido también recientemente, y no sabemos si se ha hecho público ya, que también ha recibido el encargo de diseñar la futura nueva imagen de las tiendas de la firma PRONOVIAS, que cambiaran radicalmente su estilo para pasar del minimalismo actual a una imagen más clásica con toques barrocos y hemos visto imagenes de la tienda piloto que se ha realizado en las Oficinas de la empresa en Barcelona.



El mérito que tiene este interiorista es que fue de los primeros en realizar un interiorismo que definiríamos como clásico renovado aderezado con piezas industriales y vintage cuando todavía estaba de moda el minimalismo. Ese estilo, en el que es todo un maestro y referente, es amable y gusta al público en general, aburrido ya de ese minimalismo a veces demasiado frio y conceptual casi solo apto para “entendidos”, y aunque en ocasiones repite muchos patrones y algunos de sus recursos (quienes no lo hacemos si sabemos que es aquello que nos funciona bien), siempre suele sorprender con algo nuevo e inesperado. Sus interiores se caracterizan por ese clasicismo algo barroco en los que juega también con materiales de derribo, muebles reciclados y piezas exquisitas, sin olvidar la importancia de la iluminación que en su caso aporta un toque teatral a los ambientes.



Lázaro Rosa-Violán se describe a sí mismo como un «arqueólogo urbano» y un «cazador de estilo». Aunque estudió Bellas Artes, su capacidad para concebir interiores es instintiva. Su primer proyecto (un restaurante) lo llevó a cabo en la isla de Ibiza en 1990 y en 2003 creó Contemporain, su estudio, con la premisa de que escaseaban los bares y los restaurantes bien ejecutados: aquellos donde la iluminación, el ambiente y la comida se compenetraban para lograr un todo coherente. «El diseñador de interiores es un actor», ha declarado. «Debe vestirse y cambiar de personaje, entender las nuevas identidades e integrarlas en la propia».



Su habilidad para reinterpretar iconos del diseño, un sentido estético con plena conciencia cultural y sus conocimientos técnicos han dado lugar a una cartera excepcional. Las puestas en escena de Rosa-Violán crean una sensación de lujo e intemporalidad. Cada uno de los detalles, sean de mobiliario, textil o de arte mural, convergen con naturalidad, resultando en unos interiores armoniosos que destacan por su confort y un conciso lenguaje visual.



Él, dirige un equipo de 8 personas, interioristas y diseñadores gráficos en su estudio de Barcelona. Desde allí, se cuecen sobre todo restaurantes y hoteles, en los que mezcla lo histórico con lo contemporáneo, lo frío con lo cálido, sin olvidarse de los detalles con los que consigue que sus espacios parezcan habitados.


Quizá haya quien piense que no es acertado que destaquemos aquí el trabajo de un colega que es competencia nuestra, pero el objetivo de este blog es contar la actualidad del sector del retail y el interiorismo y desde luego él está de plena actualidad y además tenemos que ser sinceros y decir que a nosotros suelen gustarnos una gran parte de sus trabajos.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden quiza a uno de sus restaurantes menos conocidos, La Alpargateria del Ateneo de Madrid, Quizas por estar dentro de esta institución, aunque tenemos que recordar a los interesados que tambien tiene acceso direcato al restaurante desde la calle.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter