Toys”R” Us VS Imaginarium



Este domingo se celebra en España la tradicional festividad de los Reyes Magos, una bonita tradición que no deberíamos perder y que nos diferencia de otros países donde no se celebra y en los que los regalos los traen el Niño Jesus, San Nicolás o Santa Claus.



Es una fiesta dirigida especialmente a los niños y por tanto el sector del juguete juega un papel fundamental. Según los fabricantes en estas fechas se llega a vender del 60 al 65 % de la facturación anual, y si hay dos tiendas destacadas en este ámbito en nuestro país son estas dos. Vamos a analizar sus diferencias y características.


Toys“R”Us es una empresa de juguetes estadounidense fundada en 1948 en Washington por D. Charles Lazarus. La empresa ha crecido espectacularmente desde su internacionalización en 1984 con apertura de tiendas en Singapur y Canadá. Su presencia en España data del 1991 cuando abrió una tienda en Barcelona. Hoy es la primera cadena de juguetes del mundo, presente en 35 países, con 70.000 empleados y 1.613 tiendas, 873 de ellas -Toys “R” Us y Babies “R” Us - en los Estados Unidos.



Su filosofía de empresa es vender en un % muy elevado de producto de fabricantes y un % pequeño de producto propio, lo que hace que el mismo producto que ellos venden se pueda comprar en otros establecimientos y grandes superficies, y su baza de competitividad está en la gran variedad de productos debido a su gran tamaño y el precio más o menos ajustado.



Según la empresa “ Es cierto que nuestros competidores pueden ofrecer en Navidades un producto, o 10, o 20, más baratos, como gancho. Pero, en conjunto, Toys 'R' Us es más barato, porque compramos más volumen y ese volumen va en beneficio de nuestros clientes.”


Imaginarium, como comentamos en su día en nuestro blog, es una empresa de origen español que comenzó en 1992 como una pequeña boutique en Zaragoza. En 2009 recibió a 52 millones de visitantes y vendió casi 9 millones de unidades. Este 2012 ha cerrado con cerca de 400 tiendas y más de 1500 puntos de venta en otros formatos en 25 países del mundo. Y todo sin publicidad. Imaginarium nace con la idea de integrar el juego en la formación, no venden los productos que se anuncian en TV, y un % muy elevado de su productos esta realizado y diseñado especialmente para la marca. También llama la atención que su facturación en Navidad solo suponga el 30 - 35 % del total del año frente al casi 70 % de la competencia.



En cuanto a sus tiendas, mientras el primero no deja de ser un espacio con estanterías de supermercado con gran cantidad de mercancía, en las de Imaginarium se vive una experiencia, y los niños pueden experimentar con los diferentes juguetes, ya que es su única forma de que el público los conozca.


También su ubicación es diferente, Toys”R”us apuesta por edificios propios en la periferia de las ciudades, - en polígonos comerciales o cerca de centros comerciales-, Imaginarium por el contrario opta por tiendas de menor tamaño en el centro de las ciudades y en los centros comerciales más importantes.



A nosotros la conclusión nos parece clara, mientras Toys”R”us es un negocio con un modelo ya casi caduco en nuestros días, donde no hay clientes realmente fieles y cuyas bazas para competir son el surtido y el precio –algo que seguro también podemos encontrar e incluso mejorar si se dispone de tiempo en alguna de las múltiples páginas web que se encuentran en la red, Imaginarium es un modelo único, diferenciado, en el que el cliente al que le guste su producto no tiene más remedio que recurrir a sus tiendas o página web para poder adquirirlo. Algo así como el Apple de los juguetes. Y ya sabemos lo bien que le va a Apple.

Las fotografías que acompañan esta entrada no corresponden ni a las tiendas de Imaginarium, cuyas imágenes ya os hemos ofrecido en otras ocasiones, ni a Toys”R”us cuyas instalaciones carecen de interés, corresponden a otra de las mecas del juguete, la juguetería Hamleys en Regent Street de Londres que estos días brilla si cabe con mas esplendor.

1 comentarios:

  1. Enhorabuena,los juguetes están muy originales me gusta mucho.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter