Merci - Paris




No, no es que hoy estemos especialmente agradecidos, que lo estamos y mucho con todos los que nos seguís, dicho sea de paso, sino que hoy os traemos la ultima sensación del retail en París. Y se llama así: Merci.




Y es que según parece Merci se ha convertido en el nuevo lugar de peregrinación desbancando a Collete. Se trata de una concept store que supone un paso mas en las tiendas de culto. Situada en una antigua fabrica textil bien reciclada en el barrio Le Marais, en ella se puede encontrar una amplia variedad de objetos de diseño, libros, ropa complementos, cosmética, muebles, menaje, etc. Sofisticados pero "ponibles" o “usables”, que respetan códigos éticos y ecológicos y ofrecen una excelente relación calidad-precio, además se unen a la mezcla de design, rústico, high tech y vintage tan de moda en estos tiempos.



El origen de la tienda también es especial. Sus dueños, Marie-France y Bernard Cohen, son los antiguos propietarios de la firma de ropa de niños Bonpoint, y cuando la vendieron como ya eran mayores tenían dos opciones según explica su dueña: “ viajar por el mundo, meter el dinero al banco y ver cómo sube y baja, que es una idea que detesto. O podíamos hacer lo que siempre hemos hecho, crear, arriesgar, trabajar con otra gente".



Y decidieron poner su experiencia, su tiempo, sus habilidades y, por supuesto, su dinero en un proyecto solidario. Pidieron a distintos diseñadores de moda que pusieran también su granito de arena y que realizaran modelos para ellos y los pusieron a la venta. Las ganancias van a destinos del Tercer Mundo, especialmente a Madagascar (donde su antigua marca tenia sus fabricas) donde se destinan a la creación de talleres y cooperativas que generen trabajo.



Pero no solo se ofertan productos de diseñadores reconocidos, también se da la oportunidad a nuevos diseñadores de presentar sus creaciones. El requisito para abrir los escaparates de Merci a nuevos productos, es que además de su originalidad, el precio sea justo. Se pueden encontrar objetos desde 3 euros hasta miles de euros.



Al local se accede por un patio interior de acceso libre y mucho encanto en el que te recibe un Fiat Cinquecento rojo que customizan varias veces al año, y que ya se ha convertido en un icono.



A la izquierda, justo detrás del coche, se ve un espacio con luces íntimas y paredes repletas de libros antiguos y nuevos. Es el Café Bouquiniste, la cafetería que pertenece a la tienda y a la que se puede acceder desde la calle también.


El interior es un gran espacio de 1000 metros cuadrados, con altos techos y vidrieras que dejan pasar la luz natural. La planta de calle está decorada como si fuera una casa, con mesas preparadas para comer, la estantería llena de platos, vasos y cubiertos, y al fondo una pared con de sillas cuidadosamente ordenadas en dos filas.



En la entreplanta se exponen las prendas y los accesorios de moda sobre percheros que parecen levitar, sillones de flores o estanterías antiguas. Al otro lado, más mobiliario y la sección de diseño.



Todo está cuidado al detalle para crear un ambiente inspirador y creativo. Como dice su dueña:"Quería que este lugar fuera agradable y sencillo. Con mucha calidad, pero no snob. Me gusta que la gente piense que hay algo en la atmósfera de esta tienda. No queríamos presumir sino construir un lugar interesante".



5 comentarios:

  1. Gracias por compartir y por estrechar las distancias de lo que sucede tan cerca y tan lejos!! (en este caso con el añadido de ser no solo una propuesta excepcional desde el punto de vista estético y de concepto, así como desde el punto de vita ético, cosa bastante anómala).

    un saludo

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  2. Merci a vosotros, por enseñarnos este lugar tan interesante... otro atractivo más para acercarse a Paris cuando se pueda. Saludos. Os sigo aunque no os comente.

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  3. Roberto Dominguez,

    Intentamos ofreceros lo mas destacado de lo que se cuece aqui y fuera.Aunque no siempre podemos estar al dia de todo lo que ocurre a kilometros de distancia, solo lo mas destacado.
    Y si, esta propuesta es excepcional en muchos sentidos.

    Gracias y un saludo.

    Francis Prieto,

    Tambien a nosotros nos ha parecido todo muy interesante: el espacio, los objetos y la iniciativa. Y para "acercarse" a Paris no hacen falta motivos, o sobran.

    Gracias y un saludo,

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  4. Snobismo en estado puro, esta pija se habrá gastado una fortuna en comprar y acondicionar el local -10 millones quizás?- y ahora pretende vendernos la moto que lo hace por los negritos del Africa, venga hombre! Este tipo de tiedas no son rentables, no sacará ni para pagar los gastos corrientes, asi que no diga que los beneficios serán donados al tercer mundo porque no los habrá, qué ganas de engañar a la gente! Que haga punto de cruz en su casa.

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  5. perfecto. gracias por compartir.
    tus entradas siempre son tan interesantes!!

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