La Tienda Física en la Era Digital




Ya hemos contado en varias ocasiones como la revolución industrial que se produce a mediados del siglo XIX trae todo un conjunto de cambios en el retail y como la producción industrial hace accesible para la burguesía un gran numero de artículos hasta ese momento estaban reservados en exclusiva para las clases altas, también como cambia el modelo de tienda gracias a la aparición del gran almacén, que ofrece la mayoría de esos artículos en un único gran espacio, y el peligro que esto
supone para la pequeña tienda, que al final sobrevive gracias a la especialización y la modernización de sus conceptos de negocio. Tanto es así que ha llegado hasta nuestros días gozando, hasta ahora, de una salud excelente que incluso le permitía aventajar en ocasiones al gran almacén.



Cuando hablamos de revolución, es porque cambia el planteamiento de la sociedad tal como la conocíamos hasta ese momento. La revolución digital en la que estamos inmersos actualmente hace que nos planteemos la supervivencia de la tienda física (tanto tiendas pequeñas como grandes almacenes) frente a la tienda on line. Nuestra opinión, como también hemos expresado ya en otras ocasiones, es que estas al final se adaptaran, introduciendo muchos de los avances que se están produciendo, y al final todas coexistirán; eso si dejando bastantes bajas en el camino.

También pensamos que quizá el mas perjudicado por esta revolución digital va a ser al final el gran almacén, ya que la mayoría de ellos son grandes tiendas multimarca, el sector peor parado y en extinción, y lo que en ellos encontramos se puede encontrar en las tiendas especializadas del fabricante con mas variedad de surtido y con toda la experiencia de compra que ofrece la marca. Por otro lado, una gran cantidad del producto que ofrecen se pueden encontrar ya en tiendas on line y a un menor precio, y además, en la actualidad los grandes almacenes se están trasformando en tiendas dentro de una gran tienda, que es como decir un pequeño centro comercial, y frente a eso tenemos lo grandes centros comerciales especializados, donde encontramos lo mismo pero en una escala mayor.



Por regla general podemos decir que compramos on line por tres motivos: porque buscamos un producto que no sabemos donde adquirir, por precio, y las menos de las veces, por comodidad.

Hace tiempo si buscabas algún producto o articulo específico, te veías forzado a realizar un peregrinaje por las tiendas disponibles en tu ciudad, y quizá alguna otra cercana, y si no era posible encontrarlo al final había que conformarse con lo que mas te convenía de aquello que estaba disponible. Ahora no ocurre así, los consumidores nos hemos vuelto mucho mas exigentes y si vemos algo, en algún medio, que nos gusta, no nos conformamos con algo similar, queremos eso, e Internet no tiene fronteras, así que el mundo es el limite. Otras veces lo que buscamos son mas opciones a un producto, y la red ofrece casi infinitas donde elegir, algo impensable en el mundo físico.



El precio es otro de los motivos que nos empujan a buscar en la red. Queremos algo determinado, que quizá ya hemos visto e incluso experimentado en una tienda física, pero nuestro presupuesto es limitado, así que intentamos adquirirlo al menor precio posible. Aquí las marcas que distribuyen sus productos a través de otras tiendas tienen perdida la batalla, pues es posible encontrar eso que buscamos en alguna tienda en la red y seguro a un menor precio, ya que los gastos no son los mismos y permiten a las tiendas online vender sus productos a menor precio ganando lo mismo que las tiendas físicas. Y las marcas que venden sus productos con tiendas propias, tienden a tener el mismo precio o con un pequeño descuento, en sus tiendas físicas que sus tiendas en la red, con lo que la opción de compra on line no se hace tan atractiva a no ser que sea por comodidad una vez que ya conocemos el producto.



Y ese es como decíamos el tercer motivo, pero esa comodidad de comprar on line en cualquier lugar tiene el riesgo de la compra puede defraudarnos una vez esta en nuestras manos si antes no hemos tenido un contacto físico con ella pues puede que el color, , textura, material, etc... no sean exactamente como teníamos pensado ya que una cosa es la imagen que nos muestra la pagina web y otra muy diferente la realidad. Por lo que si podemos probar el producto antes en una tienda física mas o menos cercana preferimos desplazarnos y verlo realmente antes que comprarlo on line; además de la inmediatez en la compra que ello representa, aunque las compañías de venta on line cada vez entregan mas rápidamente su mercancía.



Por otro lado, no olvidemos que ir de compras se ha convertido en una actividad de ocio, en una experiencia en el punto de venta, y eso hoy por hoy es algo difícil de equiparar en la red.



La facilidad y el bajo costo que requiere montar una tienda on line frente al off line ha llevado a que muchos emprendedores se planteen abrir una tienda de este tipo, pero no nos equivoquemos, solo si se ofrece un producto único, y mas o menos propio, se puede triunfar, los que intentan vender como distribuidores de otras marcas lo tienen difícil, pues aunque reduzcan sus márgenes siempre habrá otras empresas mas grandes e importantes que podrán competir en precio con ellas por volumen de compra, y en la red solo los muy grandes funcionan realmente. Cuantas plataformas de compra on line conocemos que surgieron como algo importante y cuantas de ellas realmente funcionan.



Resumiendo, aunque con las dificultades dada la situación socioeconómica actual, creemos que todavía hoy es mas fácil triunfar con una pequeña tienda física especializada y bien emplazada en una mediana gran ciudad, que con una tienda mediana on line. Pero con eso no basta. Cualquier tienda o negocio físico en este momento tiene que tener su replica en la red, pues hoy no se entiende una sin la otra. Como hemos comentado el futuro del retail esta en el 2.0, o como algunos expertos apuntan, con la incorporación de otros aparatos como los smart phones o la smart TV, en el 3.0

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda RG Store en Aukland diseñada por Studio Gascoigne.

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