Max & Co - Madrid




La pasada semana fui a recoger en el aeropuerto a uno de los directores de una empresa de retail extranjera con la que trabajamos habitualmente; durante el trayecto hasta las oficinas de otra empresa donde se nos había convocado a una reunión estuvimos hablando de varias cosas: de como se encontraba el mundo del retail en estos momentos, como iban las ventas, y demás relacionados, en un momento de la conversación al final de la mañana me pregunto: ¿ Y que hay nuevo e interesante en interiorismo en el retail de Madrid?.




Aunque nosotros normalmente intentamos hacernos eco y estar atentos a las nuevas y más destacadas aperturas, me quede casi en blanco, sin saber que contestar. Porque si es cierto que en restauración se están produciendo movimientos interesantes y nuevas aperturas, no ocurre lo mismo en el ámbito del retail que es por el que me estaba preguntando. Después de meditarlo un momento le comente que, desde nuestro punto de vista y hasta donde nosotros sabemos, últimamente solo se han producido dos aperturas dignas de mención: la de la librería La Central de Callao, de la que dimos cuenta en otra entrada y que no estaba dentro del ámbito de sus intereses, y la apertura en la calle Serrano de Max & Co, que citamos de pasada en otra entrada, y de la que os mostramos imágenes de una de sus tiendas en Hong Kong.



Esto creemos da muestras de la mala situación en que esta el mercado en casi todo el país y en Madrid particularmente. Pocas aperturas nuevas, y de las que existen pocas o muy pocas destacables. Otra prueba nos la daba ayer un nuevo cliente, que ha recurrido a nosotros para la nueva imagen de sus próximas tiendas, pero en el extranjero, pues como nos dijo en el trascurso de la entrevista, “ aquí ni se lo plantea, no hay dinero”.



Volviendo al tema de la entrada, quizá os preguntareis por que nos parece interesante la citada apertura de la tienda Max &; Co, la línea Joven del Grupo Max Mara en Madrid. Pues porque no sigue la línea de la tienda de Hong Kong que ya os mostramos, sino que recientemente han recurrido para el diseño de las mismas al estudio Ciszak Dalmas, que ha optado por un interiorismo diferenciado claramente del resto del retail, cargado de elementos naturales, y a su vez de líneas modernas y sobrias. Una mezcla entre artesanal y moderno, con un toque artístico.



Ciszak Dalmas es un estudio de diseño Italiano afincado en Madrid con oficina también en Turin formado en 2008 por dos diseñadores industriales: Andrea Caruso y Alberto Gobbino.



En su estudio moldean las ideas y el diseño con materiales reciclados, sostenibles y de “segundos usos”, que aplican a diferentes entornos. Son ya muchas las empresas, proyectos y workshops que han dado a luz con grandes resultados. Han colaborado con empresas como Camper, Fun & Basics o Ikea entre otras.



Ahora suman un nuevo trabajo con la colección de mobiliario creada para los puntos de venta de la marca italiana Max & Co; una experiencia que ambos diseñadores califican de estimulante por haber trabajado, durante todo el desarrollo y producción de las piezas, en contacto directo con distintos profesionales y artesanos.



Su primera colaboración con la marca fue para la tienda de Max & Co en Milán  de la que os dejamos un video de su apertura al final de la entrada, a la que han seguido otras aperturas como la de Madrid.



Un artículo sobre el estudio publicado en un blog provocó que esta firma del grupo Max Mara se fijara en el trabajo de Gobbino y Caruso, que trabajan con materiales reciclados y sostenibles en colaboración con artesanos españoles, italianos y brasileños, con el propósito de combinar nuevas ideas y la experiencia tradicional.



Su trabajo en Max & Co consiste en una colección de 14 piezas, ya presente en las tiendas. Se trata de una colección de muebles de madera y metal, de diseño minimalista, y elaborados por Francesco Ligabue y los artesanos del taller Messori Arredamenti en un trabajo que ha combinado diseño y artesanía en la misma línea que su anterior colección, La Clínica.



Para el desarrollo de la nueva imagen, los diseñadores han trabajado también con los arquitectos Giulia Melioli y Andrea Tognon, así como con el equipo de merchandising y otros departamentos de la firma.



Con una superficie de aproximadamente 200 m2 en este nuevo espacio cada mínimo detalle está concebido para generar una experiencia de compra única. Los acabados arquitectónicos de Andrea Tognon, los materiales cálidos, inacabados y naturales de Studio Pepe o el mobiliario e iluminación de Ciszak Dalmas, entre otro muchos detalles, suponen, dentro de la abstracción en la cotidianidad de los muebles domésticos, la evocación de un mundo entero que parece no traspasar las paredes de casa.


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