La diferenciación de las franquicias




Que las franquicias tampoco están pasando su mejor momento, ya lo sabemos todos, un dato significativo al respecto lo leíamos el pasado sábado en la prensa: la presentación de concurso de acreedores de la mas importante empresa de gestión de franquicias de nuestro país, Tormo &; Asociados.



No vamos a hacer leña del árbol caído, ni decimos que este sea el caso; pero en alguna ocasión han llegado hasta nosotros clientes que han pasado por alguna de estas empresas de gestión de franquicias, y nos han comentado les han hecho algunos estudios que no les han servido para gran cosa mas que para sacarles el dinero pero sin ofrecerles ninguna resolución clara a sus problemas ni darles las soluciones que les piden. Por supuesto no son todas, como en todos los sectores, de todo hay también en este, mejores y peores.

Por otro lado, también vemos como muchos empresarios ante un negocio que piensan puede ir bien, o ante los primeros indicios de que funciona lo primero en que piensan es en franquiciarlo para expandirse y ganar dinero lo antes posible, cuando en muchos casos ni siquiera ofrecen una idea clara ni diferenciada del negocio que se pueda franquiciar.



Las franquicias tienen un manual de actuación y todos los establecimientos de la misma suelen respetarlo en general, pero a nivel individual cada uno de ellos es diferente, pues uno de sus principales activos es el factor humano, y su actitud en el punto de venta hace que la experiencia del cliente varíe sobremanera entre uno y otro, sobre todo cuando son del sector de la hostelería o de cualquier otro que requiera una atención personalizada.

Esto que decimos vamos a ilustrarlo con dos ejemplos que hemos vivido nosotros y son fácilmente comprobables, pero tendríamos bastantes más que ofreceros, y seguro que también nuestros lectores han tenido experiencias similares en distintos establecimientos de una misma franquicia.



El primero : Dos establecimientos próximos de la popular y exitosa franquicia de yogurt helado Llao Llao. Mientras en su local de la calle Fuencarral de Madrid próximo a la zona de Chueca y Gran Vía el producto se sirve en optimas condiciones y la atención es atenta y agradable con una cantidad generosa de producto y topics, lo que se traduce en un éxito de publico en cualquier horario en que se visite, no ocurre lo mismo con el situado próximo a la Glorieta de Quevedo, donde ni el producto se sirve adecuadamente, a veces mas que helado parece como si este estuviera congelado o escarchado (y no hablemos de ese escatimar ingredientes) ni la atención se podría calificar no ya de agradable, sino simplemente de atenta.

No queremos hacer critica gratuita, y como decimos esto es fácilmente comprobable, así que invitamos a cualquiera que quiera a comprobarlo visitando ambos establecimientos.



El segundo ejemplo lo tenemos en la también popular y exitosa franquicia de Cerveceria La Sureña. Aquí si se pueden ver diferencias entre unos y otros locales según sus circunstancias. En algunos es posible pedir medias raciones, en otros no existe esta opción, en otros casos, es necesario depositar una fianza por su producto estrella, el cubo de botellines, según el establecimiento de que se trate; por ultimo también hemos observado que en alguno de ellos se acompaña la consumición con un aperitivo de patatas fritas, algo que no ocurre en la mayoría.

Como decimos, cada uno de ellos es diferente, incluso en algunos intentan vender mas de lo que pueden en un momento dado, y te encuentras con que después no puedes consumirlo en ningún sitio del establecimiento porque este esta abarrotado, y te ves en la tesitura de tener que hacerlo de mala manera en un rincón encima de unas cajas de botellines vacíos.



Este tipo de situaciones que comentamos suponen un riesgo, pues si bien es cierto que pueden hacer que en un momento dado vendas mas o ahorres en el producto, también pueden ocasionar un perjuicio pues cuando los clientes se dan cuenta o las sufren no vuelven, y en muchas ocasiones no solo a ese establecimiento, sino a todos los demás que componen la franquicia si se trata de una primera experiencia en uno de sus locales.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la Zapateria multimarca Seraphita, que cuenta con varias tiendas en diversas ciudades Españolas, cuya imagen ha sido diseñada por el estudio Stone Design.

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