El Espíritu en los Negocios




Ya hablamos hace tiempo sobre los realitys aplicados a negocios, refiriéndonos fundamentalmente a Tabatha Takes Over, aquí Tabatha, te necesito, y a Kitchen nightmares, a cuya versión española, Pesadilla en la Cocina, nos referimos hoy, en ella el cocinero Alberto Chicote asesora a diferentes restaurantes que atraviesan “dificultades”.



Se ha especulado mucho sobre si lo que sale en el programa, (en este y en otros realitys) es un montaje y esta preparado o es realmente cierto, Según confirma el propio cocinero en una reciente entrevista a el diario El País “es tal y como lo ves. Lo que se graba es lo que ocurre”. También se especula sobre su carácter y reacciones, que también confirma son reales y no una sobreactuación, y que debe de ser así realmente para haberle adjudicado la asesoría del programa, y eso que también comenta que “lo que muestra la televisión es su lado mas suave”.


Lo cierto es que aunque nosotros pensamos que tiene un punto positivo de coaching, también creemos que conocer de cerca ciertas cocinas puede hacer que el publico nos pensemos a partir de ahora muy mucho el ir a comer/cenar a muchos establecimientos.


El programa sirve también para darse cuenta de que, contrariamente a lo que muchos piensan, y como también hemos dicho por aquí en mas de una ocasión, los negocios de restauración y hostelería son mucho mas complicados de lo que parece y necesitan mucha dedicación, no es solo invertir en abrir un local y empezar a ganar dinero. A este respecto Chicote dice también en esa misma entrevista que “trabajar en la hostelería no es un oficio, es una manera de entender la vida. Implica estar dedicado a ello 24 horas”.


Por regla general los restaurantes que aparecen en el programa son mas bien modestos, pero los hay también mas consolidados y bien situados, y cuando conoces sus entresijos a veces no das crédito a lo que ves, te preguntas como pueden haber sobrevivido tantos años. Ya sabemos que la crisis se deja notar en todos los sectores, pero viendo muchos de estos casos no podemos dejar de pensar que también ellos tienen gran parte de la culpa de la situación que atraviesan.


El motor de un restaurante es la cocina, y cuando esta falla todo lo demás sobra, y aunque siempre decimos que cuando un cliente acude a una un restaurante va a algo mas que a comer, también a disfrutar de un espacio, una atención, etc. si la cocina no esta a la altura, y con esto no queremos decir que tenga que ser “alta cocina”, todo lo demás carece de sentido.


El espacio es un complemento muy importante (al igual que el personal) de echo en este tipo de programas siempre hay un momento del mismo en el que un equipo de profesionales realiza un “lavado de cara” al establecimiento para ponerlo al día.


Nosotros lo que nos preguntamos siempre cuando acaba el programa, es cuanto tiempo pasara para que vuelvan esos malos hábitos que tenia ese restaurante antes de llegar el chef. Porque lo que también se deja ver en el programa en muchos casos es la falta de “espíritu” por parte de los empresarios y cocineros que salen en el programa, algo que también detectamos a menudo fuera de él.

Café & Té estrena un nuevo establecimiento en el número 10 de la calle Montera. Un Café & Tapas que se desmarca de su anterior estética y que combina diseño actual con un estilo vintage-retro. Las imagenes nos han sido enviadas por gentileza de Titanium Proyects

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter