Series de Moda - The Paradise




Parece que la historia del comercio tal como lo conocemos en la actualidad y de los grandes almacenes en particular se ha puesto de moda; prueba de ello son dos series de la televisión británica que convierten a estos primeros almacenes en protagonistas de la temporada televisiva en aquel país y cuya llegada esperamos con impaciencia aquí.




Ese nuevo tipo de negocio como era el gran almacén lo hemos tratado en numerosas ocasiones en nuestro blog, con numerosas entradas sobre la historia y desarrollo tanto fuera de nuestras fronteras como en España, donde llego a finales del XIX., coincidiendo y como consecuencia de lo que se ha denominado Revolución Industrial.



En nuestros días y gracias a otra nueva revolución, la digital, que estamos viviendo en estos momentos, estamos seguros de que el comercio va a evolucionar hacia un nuevo modelo que estamos construyendo en estos momentos pero que todavía no esta claro.



Volviendo a lo anterior, en estos momentos se esta emitiendo en la BBC, con una cuidadísima puesta en escena, “The Paradise”, una serie que recrea con una estética muy inglesa el libro de Emile Zola “El paraíso de las damas”, del que también os hablamos hace tiempo en este blog.



De todo esto nos enteramos por un breve articulo de El País Stilo titulado “La tienda es la nueva It Girl”, donde se hace referencia a ésta y otra serie Mr Selfridge también dedicada a la historia de los grandes almacenes con el mismo nombre. Según el mencionado articulo :



Con una cuidadísima puesta en escena, The Paradise, que ya se está emitiendo en la BBC, recrea el nacimiento de una nueva forma de vender, pero también de comprar. La serie está basada en la novela de Émile Zola El paraíso de las damas (1883), en la que el escritor francés arremetía sin remilgos contra el comercio gremial, al que describía como sórdido y oscuro, en contraposición con la luminosidad y los espacios abiertos de estos nuevos bazares. «Era una mentalidad distinta», explica Mercedes Pasalodos, especialista en moda histórica. «Nunca antes se había expuesto el género de esa forma tan atractiva, con todo tipo de mercancías organizadas por secciones, un precio fijo sin regateos y una decoración neogótica y preciosista». No es extraño que las mujeres que pueblan esta historia se asombren ante la inabarcable variedad que se presenta frente a sus ojos. «El adorno representaba lo mejor del vestido decimonónico: las guarniciones, los entredoses, los bordados, toda la labor de mercería», explica Pablo Pena, profesor de Historia del traje en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. «De hecho, era algo que hacía cada mujer en su casa. Hasta que llegaron los Fortuny, Lanvin y Chanel, la moda era casi todo mercería y enriquecer los sombreros». Así que en ese momento estas tiendas representaban la libertad de elegir, el comienzo de la democratización de la moda. En uno de los primeros episodios, una dama de la alta sociedad se muestra reacia a comprarse uno ya confeccionado por considerarlo poco apropiado para alguien de su posición. «El vestido era la tarjeta de visita de una dama, e ir de compras se convierte, también en España, en una actividad social tan importante como ir a misa o visitar a las amigas», añade Pasalodos.



Eso con respecto a “The Paradise”, pero para el próximo año también se anuncia “Mr Selfridge”, la ambiciosa apuesta de ITV, el canal británico que triunfa con Downton Abbey. Con la intención de repetir éxito con una serie de época, esta vez el protagonista es un personaje – Harry Gordon Selfridge – y unos grandes almacenes muy reales – Selfridges &; Co. – que siguen siendo un referente del comercio británico y del escaparatismo mundial. A este emprendedor estadounidense, le atribuye la historia la invención del eslogan «el cliente siempre tiene la razón». Pero también la transformación de la calle londinense Oxford Street en la arteria comercial que es ahora. Esta ultima historia nos ha parecido muy interesante y nos dara pie para una próxima entrada.



Lo que mas nos ha llamado la atención a nosotros de lo poco que hemos podido ver de ambas series, sobre todo la primera de la que hay mas documentación al estarse emitiendo desde el pasado mes de septiembre, son esos decorados preciosistas donde se desarrolla la historia, los almacenes Paradise. Es asombrosa la labor de investigación y recreación, mas o menos fiel, de lo que debieron ser los almacenes de entonces. Se ha empleado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la recreación de la época y los bienes, así como los magníficos cuadros y materiales de embalaje. Han sido producidos a partir de los archivos de empresas aún están hoy en el negocio y los que se remontan a la época. El rodaje se lleva a cabo en el condado de Durham, en el noreste de Inglaterra, no en Londres, y algunos de los artículos proceden de artesanos locales por lo que sin duda se podrá también disfrutar de su experiencia y trabajo.



Pero decimos mas o menos fiel porque, a nuestro entender, y por la documentación que nosotros hemos recopilado de la época, el estilo que refleja la serie es mas inglés, con una decoración Neogótica, en vez de Art Nouveau que era la tendencia estética de la época en Paris donde se desarrolla la acción del libro.



No se intuye tampoco, al menos en lo que hemos visto, la iluminación cenital mediante claraboyas, y espacios centrales abiertos, imprescindible para estos negocios cuando la luz eléctrica todavía no era la norma, y en la serie aparece el almacén iluminado por velas, en vez de luz de gas, que si ya era peligroso en su momento por el riesgo de incendios, no digamos como sería con velas.



Además, en la serie, la colocación de producto en el interior de la tienda es bastante ordenada y minimalista, mucho mas al gusto de nuestros días que a la real de la época, donde la exhibición de acumulación de mercancía era habitual.



Uno de los aspectos más fieles a la realidad nos parece que es la exposición de la mercancía en los escaparates mediante bustos vestidos, quizá porque existe mayor documentación al respecto y porque no ha cambiado sobremanera de la actual, eso si antes se realizaba con un mayor números de ellos en los escaparates.



Estamos deseando que llegue a nuestro país para poder visionarla mas detenidamente, ya que en la pagina de la BBC, como es lógico, no es posible ver los episodios emitidos si detecta que el trafico de datos no proviene del reino Unido.

Para ir abriendo boca os dejamos el tráiler de la serie y un fragmento donde se puede ver el primer dia de trabajo de la protagonista.






2 comentarios:

  1. Llevar a la pantalla con suma precisión la realidad de otra época es literalmente imposible y sobre todo en lo referente a los decorados. He trabajado muchas veces en rodajes como director de arte e incluso como atrezzista y os puedo decir que es muy difícil mostrar al detalle la ambientación auténtica. Se necesitan luces muy potentes para poder grabar y eso hace que la luz natural, incluso imitada nunca pueda ser real o por ejemplo que no se puedan usar cristales porque reflejan la luz de los focos, etc. Pero es una entrada muy intersante esta sobre las nuevas series de TV desarrolladas en comercios. Saludos como siempre.

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  2. Francias Prieto.

    Muchas gracias por tus aclaraciones Frnacis, ya nos imaginamos que no es nada facil recrear otras epocas, ya sea en vestuario, ambientacion, etc, ademas de por la falta de documentacion en ocasiones, tambien por las dificultades o inconvenientes tecnicos y economicos. Por supuesto que la entrada no es una critica a estas series, todo lo contrario.

    Un saludo,

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