Verdulería Punt de Sabor





Continuando con esta serie de artículos que a petición de la revista Alforja estamos dedicando a establecimientos especializados en la venta al por menor de alimentos que destaquen por haber creado un nuevo modelo de negocio con una diferenciación clara sobre el negocio tradicional, en esta ocasión os invitamos a visitar con nosotros un ejemplo de quizá uno de los mas humildes y
tradicionales, una verdulería, frutería, esta ubicada en Valencia y se llama Verduleria Punt de Sabor.



Fabricantes y productores, ante la difícil situación económica que estamos atravesando han visto la necesidad de eliminar intermediarios entre ellos y el cliente final para aumentar su margen de beneficios, evitando así la presión de los distribuidores en su intento de compra de productos a unos precios muy bajos; aunque esto les lleve a emprender un nuevo modelo de negocio en el cual son neófitos como es convertirse en distribuidores de sus propios productos y de otros sectores similares que quieran asociarse a dicho modelo.




Esto, junto a la tendencia al alza en todo el mundo del gusto y aumento del consumo de productos ecológicos, (quizá todavía incipiente en España por el sobrecoste de estos productos frente a los que no lo son, y la falta de sensibilidad que tenemos para estos temas) han llevado a la organización agraria La Unió de Valencia a abrir una Frutería Verdulería en pleno centro de dicha ciudad. Sus productos proceden de la agricultura ecológica y están cultivados en huertos cercanos a esta ciudad. En ella la venta se realiza "sin intermediarios" y se pueden hacer catas de los mismos para comprobar su diferencia con los que se puede comprar en una gran superficie.



Se tiene comprobado que en este tipo de tiendas, aunque haya un producto fundamental como en este caso las verduras y las frutas, el introducir en pequeñas cantidades otros productos complementarios, aquí aceites, pan, legumbres, flores etc. hace que la tienda sea mas atractiva, completa, diferenciada y le da un valor extra al producto principal.



Como ejemplo de ello y en otro sector muy diferente tendríamos el caso de las populares tiendas de la cadena Zara Home perteneciente al grupo Inditex, donde la actividad fundamental del negocio es la venta de textiles para el hogar, pero que al complementarse con otro tipo productos relacionados consigue que la mercancía base resulte mas atractiva, se pueda exhibir mejor dentro del establecimiento y en los escaparates, y por lo tanto las ventas sean mayores que si solamente dispusiesen del producto base del establecimiento.



Se trata de una iniciativa destacable que aunque no es en si novedosa en su concepto si lo es en su la forma de su planteamiento pues, quizá por la cultura que se respira en dicha ciudad, los empresarios que han llevado la idea a la practica han sido conscientes de la importancia del espacio donde se vende el producto para el resultado final del negocio. No solo es importante que el producto en si sea bueno, premisa fundamental de la que partimos, sino que también es importante como se muestra la mercancía, el entorno en que se hace, el packeting, etc, para darle un valor añadido y este sea mucho mas comercial.



Lo “diferente” de esta tienda y la razón por la que la traemos a estas paginas es su cuidado interiorismo, llevado a cabo por Daniel Nebot y Paco Roca. El primero es el autor del concepto y diseño de la tienda y el segundo ha realizado los dibujos de una gran pared que se encuentra a la entrada de la tienda y que junto a un carro cargado de fruta llaman la atención de los transeúntes tras los grandes ventanales de la fachada.



Dani Nebot se ha encargado del interiorismo de este espacio de dos alturas, moderno y minimalista pero con guiños como el techo de cemento y las paredes de ladrillo visto que recuerdan a los de las cooperativas o naves.



Una vez pasado el mural antes citado y como introductor al espacio de venta y exposición nos encontramos con el mostrador de cobros, con el clásico sobre de mármol blanco y graciosamente iluminado por lámparas que cuelgan del techo y que imitan a los comederos de pájaros.



El conjunto es un espacio diáfano en el que predominan los tonos claros y donde el color lo ponen las propias frutas y verduras y alguna que otra estantería expositora.

En el mobiliario, también diseñado por Nebot, la madera es la protagonista y en él junto a piezas simples encontramos otras más creativas como el expositor Pianolo (similar a un piano). Además de en esos expositores, los productos se disponen en pequeñas islas y también en elementos tradicionales del campo como los capazos de esparto o goma.



Por ultimo, el diseño grafico es otro de los protagonistas del proyecto, y desde las cestas de cartón con dibujos de hortalizas, a las sobrias etiquetas para el vino, pasando por las sencillas bolsas de papel que contienen los cepillos - ecológicos por supuesto - para limpiar verduras que también están a la venta, todo ha sido diseñado por Dani Nebot.



Al parecer según Ramón Mampel, secretario general de La Unió, esta tienda, situada en pleno centro de Valencia (San Vicente,16, entre el Ayuntamiento y la plaza de la Reina), es una "primera piedra" de un gran proyecto de cultivo, venta y distribución de frutas y verduras para los habitantes de la ciudad de Valencia y toda su área metropolitana.



Mampel ha hecho hincapié en que se trata de seguir "la filosofía de bueno, limpio y barato" en relación a los productos que se ofrecen al consumidor. También se esta elaborando una pagina Web para la venta directa de estos productos por Internet.

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