Ralph Lauren y el Storytelling




De vez en cuando leemos o escuchamos a algunos profesionales que gracias a sus amplios conocimientos son capaces de, en muy poco espacio de tiempo o en unas pocas líneas y de una manera sencilla, darnos una autentica clase magistral sobre una materia. Son ese tipo de profesionales humildes, que no se las dan de nada, pero que cuanto empiezan a hablar te das cuenta de que son auténticos expertos en la materia. Nosotros creemos que ese es el caso de Inmaculada Urrea,
profesora de moda en la Universidad Universitat Pompeu Fabra y consultora de moda de Sofocomedia.



Aunque somos seguidores suyos a través de Twitter, dese hace algún tiempo tenemos también el placer de escucharla en algunas intervenciones que realiza en el programa Edición Limitada en Gestiona Radio. Esta pasada semana nos hablo de Ralph Lauren, un diseñador pionero en muchos aspectos de la moda, algunas de cuyas innovaciones supusieron cambios fundamentales a la hora de entender ésta como negocio. Entre ellas estaría esa de contarnos historias, lo que los anglosajones llaman Storytelling.



Como contaba Inmaculada en esa ultima intervención, Ralph Lauren no creía en el destino, y pensaba que lo que no tuviera preparado el destino para él, lo conseguiría él mismo. Y así, este hijo de judíos nacido en el Bronx al que su madre esperaba ver convertido en rabino de su comunidad, que ambicionaba hacerse millonario y crear un autentico imperio, acabo lográndolo.



Ahora todos conocemos su marca, a la que identificamos con un cierto poder adquisitivo, y de la que quizá pensamos no aporta nada nuevo al panorama de la moda, pero no fue así en sus comienzos cuando este diseñador fue un autentico pionero.

Fue el primero en abordar la moda como “un todo”. En pensar que la moda tenia que vender algo mas que ropa. Tenia que vender una historia, todo un universo, una conceptualización. Podríamos decir que el “donde se lleva” y “como se lleva”.



Y ha sido coherente hasta la médula con un storytelling totalmente falso e inventado que es una maravilla. Tanto es así que en los años 70 – 80 gasto mucho dinero en hacer ese tipo de anuncios en los que casi no se ve o no se sabe cual es el producto, pero cuyas maravillosas imágenes nos cuentan toda una historia. Lo que, por cierto, ha hecho a Ralph Lauren el diseñador más rico made in USA.



Es decir, Ralph Lauren fue el “inventor” (o al menos uno de ellos) de eso que llamamos crear marca, algo que si se hace bien, es muy rentable -y de lo que aquí, en nuestro país, nuestras marcas saben muy poco-. Os aconsejamos leer el post “Moda Española: Cuéntame un cuento” que sobre este tema del Storytelling y de como crear marca escribió Inmaculada Urrea en su blog Sofoco Media Blog.



En el podemos leer que el pasado octubre en el último congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, se dijo: “el storytelling, o explicar historias, multiplica el valor de los productos, pues el consumidor necesita divertirse, emocionarse o asombrarse”.Algo que Ralph Lauren, como decíamos, ha sabido hacer muy bien. Esta un día fue una empresa pequeña, pero tuvo claro lo que quería ser, y se dedicó a ello, siendo coherente en sus mensajes hasta hoy. Podéis leer mas sobre la marca y su Storytelling en este otro post de Urrea titulado “Venta de producto versus venta de emoción”, en el que nos narra en primera persona una de sus experiencias en el concept store del Boulevard Sain Germain de la firma en Paris del que hablamos en su día.



Como sigue contando en el programa de radio Urrea, esta marca ha sabido ofrecer a su publico, sobre todo al estadounidense - no olvidemos que allí esta su origen - “el prestigio del dinero antiguo a la gente con dinero nuevo”.Dado que en EEUU no ha existido, ni existe, como en Europa una aristocracia, por la que siempre han sentido una admiración y afán de imitación (no olvidemos que los EEUU fueron fundados por Ingleses), esta marca ha sabido ofrecer la posibilidad de imitar el estilo adinerado de la aristocracia europea salida de las grandes universidades.



Enfocada a un público predominantemente masculino, le ha ofrecido la posibilidad de ir vestido como un universitario de Oxford a un precio mas o menos módico. Con un rango de precios que va desde los 20 dólares de algunas de las prendas de sus colecciones mas económicas a las mas caras y exclusivas de sus colecciones Label (ropa a medida).



Últimamente, además de crear nuevas líneas de hombre como Rugby, de la que ya os dimos cuenta en el blog, están intentando reactivar el mercado dirigido hacia la mujer con su línea Denim & Supply. Aunque orientada a ambos sexos, quizá se inclina más al mercado del publico femenino mas joven y cuenta ya en nuestro país con algunos córners dentro de nuestros únicos grandes almacenes.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a las tiendas de esta línea que la marca acaba de abrir en Dubai (Emiratos Árabes) y Den Haang (Holanda).

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